Registro contable del IVA

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La contabilidad del IVA

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización.   El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido p...

  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Libros Registros del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2016

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA. La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplica...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 12/01/2017

El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización.

El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda.

El hecho imponible está constituido por:

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Las importaciones de bienes.

Si el importe del IVA  repercutido es mayor que el soportado, se deberá ingresar  la diferencia  en el Tesoro. Si el IVA repercutido es menor que el soportado, por la diferencia nacerá un crédito a favor  del empresario y en contra de Hacienda Pública, que podrá compensar con los saldos deudores de periodos anteriores.

El impuesto se exigirá al tipo impositivo general del 21% y a los tipos reducidos del 10% y del 4%.

 

IVA SOPORTADO: es el impuesto que el sujeto pasivo pagará a los consumidores de bienes y servicios.

IVA soportado deducible: es aquel que será recuperable ante Hacienda Pública. Será contabilizado en "HP, IVA soportado" (472).

IVA soportado no deducible: formará parte del precio de adquisición de los activos corrientes y no corrientes, así como  de los servicios que sean objeto de las operaciones  gravadas por el impuesto.

Autoconsumo: en el caso del autoconsumo interno, es decir, producción propia con destino a inmovilizado de la empresa, el IVA no deducible se adicionará  al coste de los respectivos activos no corrientes.

IVA  REPERCUDIDO: El IVA repercutido no formará parte del ingreso derivado de las operaciones  gravadas por dicho impuesto  o del importe neto obtenido en la enajenación o disposición por otra vía en el caso de baja en cuentas de activos no corrientes.

NOTA: Los transportes de compra se contabilizan como un mayor importe de la compara, formando parte de la base imponible del IVA.

Los transportes de ventas y cualesquiera otros gastos anexos a una operación de venta se registran mediante la cuenta de gastos que corresponda, que constituirá la base imponible del correspondiente IVA soportado.

 

CUADRO: desglose de cuentas de IVA

 IVA DEVENGADO

4777

Hacienda pública, IVA repercutido en operaciones interiores corrientes

4771

Hacienda pública, IVA repercutido adquisiciones intracomunitarias (bienes corrientes)

4773

Hacienda pública, IVA repercutido en operaciones interiores de bienes inversiones

4774

Hacienda pública, IVA repercutido en adquisiciones intracomunitarias (bienes de inversión)

4776

Hacienda pública, IVA repercutido, régimen simplificado

4778

Hacienda pública, IVA repercutido, recargo de equivalencia

                                                                IVA SOPORTADO DEDUCIBLE

470

Hacienda pública, IVA soportado en operaciones interiores corrientes

4721

Hacienda pública, IVA soportado en adquisiciones intracomunitarias (bienes corrientes)

4722

Hacienda pública, IVA soportado en importaciones de bienes corrientes

4723

Hacienda pública, IVA soportado en operaciones interiores de bienes inversión

4724

Hacienda pública, IVA soportado en adquisiciones intracomunitarias (bienes de inversión)

4725

Hacienda pública, IVA soportado en importaciones de bienes de inversión

4726

Hacienda pública, IVA soportado, régimen simplificado

4729

Hacienda pública, IVA soportado, regularización por aplicación regla prorrata

 

Operaciones interiores: las que tienen lugar  dentro del  territorio español.

Operaciones con pago al contado o aplazados: a efectos del devengo, es indiferente si las transacciones se realizan al contado o a plazos. Así, habitualmente se exige el IVA en el momento del devengo. Ver caso práctico Caso práctico: Compra realizada a proveedores con pagos en efectivo.

 

Operaciones  con pago anticipado: el IVA se devengará en el momento del pago (total o parcial) de las cantidades efectivamente satisfechas. Es necesario que, las cuotas del IVA que se pretendan deducir hayan sido efectivamente soportadas, teniendo que cumplir que: Ver caso práctico Operaciones con pago anticipado (compra).

  • Las cuotas hayan sido devengadas.
  • El sujeto pasivo se encuentre en posesión del correspondiente documento  que justifique el derecho a la deducción.

 

CUADRO: otras operaciones.

GASTOS

DESCRIPCIÓN

Gastos accesorios

Gastos de comisiones, portes y transportes, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio. No incluiremos los intereses de aplazamiento en el pago del precio en la parte en que dicho retraso  corresponda a un periodo posterior a la entrega de los bienes o a la prestación de los servicios.

Subvenciones

Subvenciones vinculadas directamente al precio  de las operaciones sujetas al impuesto. Se integrarán en la base imponible como un ingreso más.

Tributos

Los que recaigan sobre las operaciones gravadas, excepto el propio impuesto

Percepciones retenidas

Las retenidas con arreglo a Derecho por el obligado a efectuar la prestación en los casos de resolución de las operaciones sujetas al impuesto.

Envases y embalajes (devolución)

Importe de los envases y embalajes, incluso los susceptibles de devolución, cargado a los destinatarios de la operación, cualquiera que sea el concepto por el que esa cuantía se perciba.

Deudas asumidas

Deudas asumidas por el destinatario de las operaciones sujetas como contraprestación total o parcial de éstas.

Indemnizaciones

NO se integran en la base imponible las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes y prestación  de servicios sujetas al impuesto.

Descuentos y bonificaciones

No forman parte de la base imponible los descuentos y bonificaciones que se justifiquen por cualquier medio de prueba en Derecho y que se concedan previa o simultáneamente al momento en que se realice la operación. Ver caso práctico Caso práctico: Descuentos comerciales y bonificaciones.

Suplidos

No se incluyen en la base imponible las sumas pagadas  en nombre y por cuenta del cliente teniendo que justificarse  tales gastos y no pudiendo deducirse del impuesto que eventualmente los hubiera gravado.

 

MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE (BI)

La BI del IVA , se modifica por (Art. 80 ,liva):

  1. Devolución de envases y embalajes.
  2. Descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad al momento de la operación.
  3. Anulación total o parcial de las operaciones (alteración posterior al precio inicial). Ver caso práctico Caso práctico: Reconocimiento de venta de existencias y de su posterior devolución.
  4. Insolvencias. Ver caso práctico Caso práctico: Dotación de provisión por Insolvencias y write-off.
  5. Rectificación del importe fijado provisionalmente. Ver caso práctico Caso práctico: Rectificación del importe fijado en la factura de venta o compra.

Los puntos anteriores son OBLIGATORIOS, menos en el caso de insolvencia que es potestativo para el sujeto pasivo.

En todos los casos tenemos una reducción de la BI, salvo el los casos de modificación en el precio o cambio en el importe fijado inicialmente donde se pueden dar incrementos o disminuciones de la BI.

Devolución de envases y embalajes: la cuantía facturada forma parte de la base imponible del impuesto, reduciéndose posteriormente  en el momento en que se produzca su devolución.

Anulación total o parcial de las operaciones: se  modificará  cuando por resolución firme o administrativa queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio después del momento en que la operación se haya efectuado, Art. 80 ,liva.

Insolvencias:

La base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los Art. 78,Art. 79 ,LIVA, se reducirá, entre otras causas,  cuando el destinatario de las operaciones sujetas al impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso. La modificación, en su caso, no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo máximo fijado en el número 5.º del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” del auto de declaración de concurso).

Solo cuando se acuerde la conclusión del concurso por las causas expresadas en el artículo 176.1, apartados 1.º, 4.º y 5.º de la Ley Concursal, el acreedor que hubiese modificado la base imponible deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión, en el plazo que se fije reglamentariamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

Por otro lado, dispone el Art. 24 ,RIVA que en los casos a que se refiere el Art. 80 ,LIVA, el sujeto pasivo estará obligado a expedir y remitir al destinatario de las operaciones una nueva factura en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida, en la forma prevista en el artículo 15 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. En los supuestos del apartado tres Art. 80 ,LIVA, deberá expedirse y remitirse asimismo una copia de dicha factura a la administración concursal y en el mismo plazo.

La disminución de la base imponible o, en su caso, el aumento de las cuotas que deba deducir el destinatario de la operación estarán condicionadas a la expedición y remisión de la factura que rectifique a la anteriormente expedida, debiendo acreditar el sujeto pasivo dicha remisión.

La modificación de la base imponible cuando se dicte auto judicial de declaración de concurso del destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto, así como en los demás casos en que los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean total o parcialmente incobrables, se ajustará a las normas que se establecen a continuación:

a) Quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.º Las operaciones cuya base imponible se pretenda rectificar deberán haber sido facturadas y anotadas en el libro registro de facturas expedidas por el acreedor en tiempo y forma.

2.º El acreedor tendrá que comunicar por vía electrónica, a través del formulario disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el plazo de un mes contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, la modificación de la base imponible practicada, y hará constar que dicha modificación no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del Impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 de la Ley del Impuesto y, en el supuesto de créditos incobrables, que el deudor no ha sido declarado en concurso o, en su caso, que la factura rectificativa expedida es anterior a la fecha del auto de declaración del concurso.

A esta comunicación deberán acompañarse los siguientes documentos, que se remitirán a través del registro electrónico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria:

a´) La copia de las facturas rectificativas, en las que se consignarán las fechas de expedición de las correspondientes facturas rectificadas.

b´) En el supuesto de créditos incobrables, los documentos que acrediten que el acreedor ha instado el cobro del crédito mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial.

c´) En el caso de créditos adeudados por Entes públicos, el certificado expedido por el órgano competente del Ente público deudor a que se refiere la condición 4.ª de la letra A) del apartado cuatro del Art. 80 ,LIVA.

b) En caso de que el destinatario de las operaciones tenga la condición de empresario o profesional:

1.º Deberá comunicar por vía electrónica, a través del formulario disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la circunstancia de haber recibido las facturas rectificativas que le envíe el acreedor, y consignará el importe total de las cuotas rectificadas incluidas, en su caso, el de las no deducibles, en el mismo plazo previsto para la presentación de la declaración-liquidación a que se refiere el número siguiente. El incumplimiento de esta obligación no impedirá la modificación de la base imponible por parte del acreedor, siempre que se cumplan los requisitos señalados en el párrafo a).

2.º Además de la comunicación a que se refiere el número anterior, en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se hayan recibido las facturas rectificativas de las operaciones, el citado destinatario deberá hacer constar el importe total de las cuotas rectificadas como minoración de las cuotas deducidas.

3.º Tratándose del supuesto previsto en el artículo 80.Tres de la Ley del Impuesto, las cuotas rectificadas deberán hacerse constar:

a´) En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los períodos en que se hubiera ejercitado el derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

b´) Como excepción a lo anterior, en la declaración-liquidación relativa a hechos imponibles anteriores a la declaración de concurso regulada en el 71.5 ,RIVA cuando:

a´´) El destinatario de las operaciones no tuviera derecho a la deducción total del impuesto y en relación con la parte de la cuota rectificada que no fuera deducible.

b´´) El destinatario de las operaciones tuviera derecho a la deducción del impuesto y hubiera prescrito el derecho de la Administración Tributaria a determinar la deuda tributaria del periodo de liquidación en que se hubiera ejercitado el derecho a la deducción de las cuotas soportadas que se rectifican.

4.º La rectificación o rectificaciones deberán presentarse en el mismo plazo que la declaración-liquidación correspondiente al período en que se hubieran recibido las facturas rectificativas.

En el caso de que el destinatario de las operaciones se encuentre en concurso, las obligaciones previstas en los números anteriores recaerán en el mismo o en la administración concursal, en defecto de aquél, si se encontrara en régimen de intervención de facultades y, en todo caso, cuando se hubieren suspendido las facultades de administración y disposición.

c) Cuando el destinatario no tenga la condición de empresario o profesional, la Administración tributaria podrá requerirle la aportación de las facturas rectificativas que le envíe el acreedor.

d) La aprobación del convenio de acreedores, en su caso, no afectará a la modificación de la base imponible que se hubiera efectuado previamente.

Regla de la Prorrata.

En general, un sujeto pasivo soporta cuotas de IVA en sus adquisiciones de bienes o en los servicios que le hayan prestado, y en las entregas  de bienes que realiza o en los servicios que presta, repercute cuotas de IVA.

Si la actividad que realiza el sujeto pasivo de entrega de bienes o prestación de servicios está exenta del impuesto, las cuotas de IVA soportadas  en adquisiciones de bienes  o servicios que le hayan prestado en el ejercicio de esa actividad son no deducibles. Por tanto, ya que no se han repercutido cuotas de IVA, no se pueden deducir cuotas soportadas.

También puede darse el caso que un sujeto pasivo realice distintas  actividades económicas, unas exentas  de IVA y otras no. En este caso, las cuotas de IVA soportado serán deducibles en función de un porcentaje según la prorrata.

Prorrata especial: se aplicará cuando el sujeto pasivo realiza actividades económicas diferenciadas, de tal forma que el IVA soportado en las adquisiciones de bienes o servicios  utilizados exclusivamente en la realización de operaciones  que originen  derecho a deducción podrá deducirse íntegramente, mientras que el IVA soportado por la realización  de operaciones que  no originen el derecho a deducción no podrá ser objeto de deducción.  A la cuota del IVA soportado en la adquisición de bienes o servicios comunes a ambas actividades  se les aplicará la prorrata general. Ver caso práctico Caso práctico: IVA soportado no deducible. Adquisición de equipo informático..

Se aplicará la prorrata especial cuando:

  • Los sujetos pasivos  opten  por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma reglamentaria.
  • Cuando el montante de las cuotas  deducibles en un año natural por aplicación de la prorrata, exceda en un 20%  del que resultaría por aplicación de la prorrata especial.
  • Por imposición de la Administración.

Prorrata general: se aplicará cuando el sujeto pasivo realice  operaciones con derecho a deducción y sin derecho a ello y no aplique la prorrata especial.  Solamente se podrá  deducir el IVA en la parte proporcional.

El porcentaje del IVA a deducir viene determinado por: 

 

  (Importe operaciones con derecho a deducción/ Importe total operaciones) x 100

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Operaciones interiores
Adquisiciones intracomunitarias
Importaciones de bienes
Bonificaciones
Bienes de inversión
Insolvencia
Factura rectificativa
Modificación de la base imponible
Entrega de bienes
Modificación de la Base Imponible del IVA
Activo no corriente
Pago anticipado
Contraprestación
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Auto de declaración del concurso
Activo corriente
Prestación de servicios
Saldo deudor
Tipo general
IVA repercutido
Comisiones
Pago en efectivo
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Proveedores
Régimen recargo de equivalencia
Inversiones
Entes públicos
Tramitación telemática
Empresario individual
Obligaciones de facturación
Libro registro de facturas expedidas
Crédito incobrable
Conclusión del concurso
Medios de prueba
Disminución de la base imponible
Declaración de concurso
Administración concursal
Personas o entidades vinculadas