Registros oficiales en materia de contratación administrativa

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    Órden: Civil Fecha: 18/02/2014 Tribunal: Ap - Zaragoza Ponente: Perez Garcia, Pedro Antonio Num. Sentencia: 42/2014 Num. Recurso: 424/2013

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 97/2004, 01-10-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 01/10/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Murillo De La Cueva, Pablo Lucas Num. Sentencia: / Num. Recurso: 97/2004

    Se inadmite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Asociación contra el Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial por el que se convocan plazas de Magistrado suplente y de Juez sustituto para el año judicial 2004/2005. Se determina que la recurrente es una asociación voluntaria que no tiene atribuida por la Ley la representación y defensa de intereses colectivos. Por otra parte, ni en sus Estatutos ni en su actuación procesal ha justificado ser po...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 98/2004, 05-11-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 05/11/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Murillo De La Cueva, Pablo Lucas Num. Sentencia: / Num. Recurso: 98/2004

    Se inadmite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por asociación contra el Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial por el que se convocan plazas de Magistrado suplente para el Tribunal Supremo y para la Audiencia Nacional. Se trata de una asociación voluntaria que no tiene atribuida la representación y defensa de intereses colectivos. Por otra parte, ni en sus estatutos ni en su actuación procesal ha justificado ser portadora de derechos o intereses...

  • Sentencia Civil Nº 13/2008, AP - Burgos, Sec. 2, Rec 292/2007, 18-01-2008

    Órden: Civil Fecha: 18/01/2008 Tribunal: Ap - Burgos Ponente: Carreras Maraña, Juan Miguel Num. Sentencia: 13/2008 Num. Recurso: 292/2007

    OTRAS MATERIAS CONTRATOS

  • Sentencia Civil Nº 71/2012, AP - Caceres, Sec. 1, Rec 627/2011, 08-02-2012

    Órden: Civil Fecha: 08/02/2012 Tribunal: Ap - Caceres Ponente: Bote Saavedra, Juan Francisco Num. Sentencia: 71/2012 Num. Recurso: 627/2011

    PRIMERO.- En el escrito inicial del procedimiento se promovió acción personal en reclamación de cantidad; pretensión que fue estimada parcialmente en la sentencia de instancia, y disconforme la parte demandante, se alza el recurso de apelación alegando en síntesis, y como único motivo error en la valoración de las pruebas. Comienza diciendo que, como se reconoce en la sentencia de instancia, la sociedad actora, Exmesa, suscribió una serie de contratos homologados de compraven...

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  • El recurso extraordinario en interés de la ley en el orden civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/03/2013

      El recurso en interés de la ley es un recurso extraordinario y devolutivo. Se regula en el Art. 490 ,Ley de Enjuiciamiento Civil y siguientes. Consiste este recurso en un medio para unificar la jurisprudencia de los derechos procesales para que no haya grandes diferencias entre las Salas de lo Civil y Penal de los distintos Tribunales Superiores de Justicia. Sin embargo no se puede utilizar este recurso contra las sentencias recurridas en amparo ante el Tribunal Constitucional (Art. 490 ,Ley...

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    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Tendrán capacidad de obrar en el orden tributario, según lo dispuesto en el Art. 44 ,LGT, además de las personas que la tengan conforme a derecho, los menores de edad y los incapacitados en las relaciones tributarias derivadas de las actividades cuyo ejercicio les esté permitido por el ordenamiento jurídico sin asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela, curatela o defensa judicial. Se exceptúa el supuesto de los menores incapacitados cuando la extensión de la in...

  • La capacidad del administrado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La capacidad del administrado vendrá determinada por lo que dispone el Art. 3 ,Ley 39/2015, que señala que, a los efectos previstos en esa Ley, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas: Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles. Los menores de edad para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ...

  • Capacidad de obrar y concepto de interesado en el procedimiento administrativo

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    La capacidad de obrar y el concepto de interesado en el procedimiento administrativo quedan determinados por las disposiciones del Art. 3-4 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, con la novedad de que la capacidad de obrar se hace extensiva por primera vez a los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y a los patrimonios independientes o autónomos cuando la Ley así lo declare expresamente.En el Preámbulo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se adelanta que el título I...

  • Contenido y duración del contrato de trabajo

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    Para que exista una relación laboral (contrato de trabajo), serán necesarias dos partes bien diferencias, empresario y trabajador. El contrato de trabajo formalizado por escrito deberá incluir la siguiente información: identificación, duración, tipo de contrato, grupo profesional, condiciones de trabajo, retribución y el convenio colectivo aplicable a la relación laboral. Empresario El empresario persona física Cualquier persona física mayor de 18 años que poseyendo capacidad de obra...

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  • Recurso civil en interés de la ley del Ministerio Fiscal

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  • Constitución y estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 19/05/2016

      NOTA: Una asociación es una unión organizada de una pluralidad de personas, de la cual resulta un organismo social que es independiente de esas personas que lo integran. Una vez constituida la asociación, es necesario determinar las normas de funcionamiento por las que se regirá, que vendrán dadas las normas estatales o autonómicas que la crea, y en los estatutos de la asociación o en el contrato de creación de la misma. (Ver la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del ...

  • Escrito acreditando la representación ante la Administración

    Fecha última revisión: 22/11/2016

    AL [ORGANO] D/Dª [NOMBRE] cuyas  circunstancias y datos personales constan en el expediente nº [NUMERO], sobre [DESCRIPCION], de los tramitados en esas dependencias, en nombre y representación de Don/Doña  [NOMBRE], comparezco y  con el debido respeto, DIGO: Que mediante el presente escrito, y dentro del plazo al efecto conferido, vengo a cumplimentar el requerimiento de [DESCRIPCION], notificado a esta parte el día [FECHA], aportando los poderes  notariales de representación proce...

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  • Caso práctico: Cuestiones sobre las asociaciones, ¿podría una persona jurídica formar parte de la Asamblea General de una asociación? ¿Puede el patrimonio estar compuesto por una herencia?¿Puede ésta repudiarse?

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  • Caso práctico: Regularización de la situación del trabajador:retenciones incorrectamente practicadas

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  • PLANTEAMIENTO Debido a una liquidación de la Agencia Tributaria por unas retenciones incorrectamente practicadas a un trabajador por el ejercicio 2014, la empresa repercute al trabajador las retenciones no practicadas en su momento y le entrega un nuevo certificado de retenciones por el referido ejercicio.  Regularización por el trabajador de su situación tributaria. RESPUESTA La obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta, en concepto de pago a cuenta del IRPF correspondiente ...

  • Caso práctico: La persona en general y capacidad: capacidades especiales y prohibiciones legales.

    Fecha última revisión: 07/02/2013

  • PLANTEAMIENTO Dentro de lo que sería la capacidad de la persona, además de la capacidad jurídica y de la capacidad de obrar, ¿por qué podemos hablar de capacidades especiales y prohibiciones legales? RESPUESTA Tenemos que tener en cuenta que frente a la capacidad de obrar plena, que se va a referir a la posibilidad que tiene una persona de forma genérica para realizar un conjunto de actos y negocios jurídicos determinados, está el caso opuesto de que exista lo que se conoce como capacida...

  • Caso práctico: ¿A qué puede hacer referencia la palabra persona en el Derecho?

    Fecha última revisión: 15/11/2012

  • PLANTEAMIENTO  Cuando intervienen personas en el tráfico jurídico, ¿únicamente puede referirse a personas individuales? RESPUESTA  No. ANÁLISIS  En Derecho, no sólo se considera persona a los seres humanos, que son denominados personas físicas, sino que en Derecho existen otros entes, agrupaciones o colectivos que también tienen personalidad y son por tanto sujetos de derecho porque tienen tanto derechos como obligaciones, son los que se conocen como personas jurídicas. Estos entes...

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  • Resolución Vinculante de DGT, V0765-11, 24-03-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 24/03/2011

  • Núm. Resolución: V0765-11
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  • Resolución Vinculante de DGT, V1963-16, 09-05-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 09/05/2016

  • Núm. Resolución: V1963-16
  • NormativaLIRPF Ley 35/2006, de 28 de noviembre, art. 28LIS Ley 27/2014, de 27 de noviembre, arts. 10-3 y 11Cuestión1. Si el gasto correspondiente a las aportaciones voluntarias que deben satisfacer las empresas o empresarios individuales que voluntariamente opten por ser miembros de la entidad consultante, tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible, a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.2. Si ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

El Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas del Estado, depende del Ministerio de Economía y Hacienda y su llevanza compete a los órganos de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

En este registro se hacen constar los datos de capacidad de todos los empresarios que han sido clasificados por la Junta Consultiva de Contratación, y otros que hayan solicitado inscripción de algún otro dato.

Igualmente, las Comunidades Autónomas pueden crear sus  propios registros, en los que figurarán todos aquellos empresarios que así lo pidan, hayan sido clasificados por ellas, o aquéllos que estén incursos en alguna prohibición de contratar.

En el Registro podrán constar, de conformidad con el Art. 328 ,Ley de Contratos del Sector público, para cada empresa inscrita en el mismo, los siguientes datos:

a) Los correspondientes a su personalidad y capacidad de obrar, en el caso de personas jurídicas.

b) Los relativos a la extensión de las facultades de los representantes o apoderados con capacidad para actuar en su nombre y obligarla contractualmente.

c) Los referentes a las autorizaciones o habilitaciones profesionales y a los demás requisitos que resulten necesarios para actuar en su sector de actividad.

d) Los datos relativos a la solvencia económica y financiera, que se reflejarán de forma independiente si el empresario carece de clasificación.

e) La clasificación obtenida conforme a lo dispuesto en los artículos Art. 65-71 ,Ley de Contratos del Sector Público, así como cuantas incidencias se produzcan durante su vigencia; en esta inscripción, y como elemento desagregado de la clasificación, se indicará la solvencia económica y financiera del empresario.

f) Las prohibiciones de contratar que les afecten.

g) Cualesquiera otros datos de interés para la contratación pública que se determinen reglamentariamente.

La inscripción es voluntaria para los empresarios, salvo la obligatoriedad de inscribir la clasificación obtenida y las posibles prohibiciones de contratar que pueda tener.

Los empresarios inscritos tienen la obligación de comunicar posibles cambios de datos en su empresa o prohibiciones para contratar.

El Registro es público para todos los que tengan un interés legítimo en conocer su contenido.

Tanto el registro estatal como cualquiera de las comunidades autónomas en el desarrollo de su actividad, facilitarán a otras Administraciones la información que necesiten sobre el contenido del registro.

El Registro de contratos del Sector Público.

El Ministerio de Economía y Hacienda creará y mantendrá un Registro de Contratos, en el que se inscribirán los datos básicos de los contratos adjudicados por las distintas administraciones públicas y demás entidades del sector público sujetos al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Registro de Contratos del Sector Público constituye el sistema oficial central de información sobre la contratación pública en España y, como tal, el soporte para el conocimiento, análisis e investigación de la contratación pública, para la estadística en materia de contratos públicos, para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de información sobre la contratación pública, para las comunicaciones de los datos sobre contratos a otros órganos de la Administración que estén legalmente previstas y, en general, para la difusión pública de dicha información, de conformidad con el principio de transparencia.

El Registro constituirá el instrumento de los poderes públicos para la revisión y mejora continuas de los procedimientos y prácticas de la contratación pública, el análisis de la calidad, fiabilidad y eficiencia de sus proveedores, y la supervisión de la competencia y transparencia en los mercados públicos.

Los órganos de contratación de todas las Administraciones públicas y demás entidades incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley comunicarán al Registro de Contratos del Sector Público, para su inscripción, los datos básicos de los contratos adjudicados, así como, en su caso, sus modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, su importe final y extinción. El contenido de dichas comunicaciones y el plazo para efectuarlas se establecerán reglamentariamente.

Las comunicaciones de datos de contratos al Registro de Contratos del Sector Público se efectuarán por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, en la forma que determine el Ministro de Economía y Hacienda de conformidad con las Comunidades Autónomas y de la misma forma facilitará el acceso a sus datos de modo telemático a los órganos de la Administración que los precisen para el ejercicio de sus competencias legalmente atribuidas, y en particular a los órganos competentes en materia de fiscalización del gasto o inspección de tributos, en la forma en que reglamentariamente se determine.

Asimismo, y con las limitaciones que imponen las normas sobre protección de datos de carácter personal, facilitará el acceso público a los datos que no tengan el carácter de confidenciales y que no hayan sido previamente publicados de modo telemático y a través de Internet.

 

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