Regla general y reglas especiales del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reglas de valoración (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Así pues, los elementos patrimoniales tra...

  • Cambios de residencia (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/12/2014

    El Art. 19 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades regula los cambios de residencia, las operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales y cantidades sujetas a retención.  Se integrará...

  • Balance

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    EL BALANCE   El balance comprende, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa. En su formulación se deberá tener en cuenta las siguientes reglas: 1- La clasificación entre partidas  corrientes y no corrien...

  • Diferencia entre valoración contable y fiscal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/12/2014

    La entidad adquirente de un elemento patrimonial o un servicio que tenga diferente valoración contable y fiscal, integrará en su en su base imponible la diferencia entre ambas, según el Art. 20 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre ...

  • Importe de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/12/2016

El Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre lleva por título de "Regla general y reglas especiales de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias", y comienza la redacción del artículo disponiendo que los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de los preceptos establecidos en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

NOVEDADES: Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica el apartado 1 del Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

 

En cuanto a las variaciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable no tendrán efectos fiscales mientras no deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias. El importe de las revalorizaciones contables no se integrará en la base imponible, excepto cuando se lleven a cabo en virtud de normas que obliguen a incluir su importe en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se aclara que el importe de la revalorización no integrada en la base imponible no determinará un mayor valor, a efectos fiscales, de los elementos revalorizados.

Desde el 01/01/2017, el apartado 1 de este Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, tendrá la siguiente redacción:

"Los elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de los preceptos establecidos en esta Ley.

No obstante, las variaciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable no tendrán efectos fiscales mientras no deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias, sin perjuicio de lo señalado en la letra l) del artículo 15 de esta Ley. El importe de las revalorizaciones contables no se integrará en la base imponible, excepto cuando se lleven a cabo en virtud de normas legales o reglamentarias que obliguen a incluir su importe en la cuenta de pérdidas y ganancias. El importe de la revalorización no integrada en la base imponible no determinará un mayor valor, a efectos fiscales, de los elementos revalorizados."

Las operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos se valorarán fiscalmente por el importe de dicho aumento desde el punto de vista mercantil, con independencia de cuál sea la valoración contable.

Los elementos patrimoniales transmitidos en virtud de fusión y escisión total o parcial, los elementos patrimoniales aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación, así como los valores adquiridos por canje, se valorarán de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VII del Título VII de la Ley. No obstante, en caso de no resultar de aplicación el régimen establecido en el Capítulo VII del Título VII de la Ley en cualquiera de las anteriores operaciones, los referidos elementos patrimoniales se valorarán de acuerdo con lo establecido en el apartado 4 y 5 del Art. 17 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

En la reducción de capital con devolución de aportaciones se integrará en la base imponible de los socios el exceso del valor de mercado de los elementos recibidos sobre el valor fiscal de la participación. La misma regla se aplicará en el caso de distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones. No obstante, tratándose de operaciones realizadas por sociedades de inversión de capital variable reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, no sometidas al tipo general de gravamen, el importe total percibido en la reducción de capital con el límite del aumento del valor liquidativo de las acciones desde su adquisición o suscripción hasta el momento de la reducción de capital social, se integrará en la base imponible del socio sin derecho a ninguna deducción en la cuota íntegra.

Cualquiera que sea la cuantía que se perciba en concepto de distribución de la prima de emisión realizada por dichas sociedades de inversión de capital variable, se integrará en la base imponible del socio sin derecho a deducción alguna en la cuota íntegra.

En la distribución de beneficios se integrará en la base imponible de los socios el valor de mercado de los elementos recibidos.

En la disolución de entidades y separación de socios se integrará en la base imponible de éstos la diferencia entre el valor de mercado de los elementos recibidos y el valor fiscal de la participación anulada.

En la fusión, absorción o escisión total o parcial se integrará en la base imponible de los socios la diferencia entre el valor de mercado de la participación recibida y el valor fiscal de la participación anulada, salvo que resulte de aplicación el régimen fiscal especial previsto en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

La reducción de capital cuya finalidad sea diferente a la devolución de aportaciones no determinará para los socios rentas, positivas o negativas, integrables en la base imponible.

En los casos de coberturas contables y partidas cubiertas con cambios de valor reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias, aquellas minorarán el valor de estas a los efectos de determinar el tratamiento fiscal que corresponda a la renta obtenida.

No hay versiones para este comentario

Elementos patrimoniales
Cuenta de pérdidas y ganancias
Impuesto sobre sociedades
Valor razonable
Revalorización contable
Período impositivo
Valor de mercado
Valor fiscal
Fondos propios
Prima de emisión
Aumento de capital
Contraprestación
Emisión de acciones
Incremento de valor
Instituciones de inversión colectiva
Tipo general
Reducción de capital social
Deducción de la cuota íntegra
Cuota íntegra
Distribución de beneficios
Separación de socios
Coberturas contables