El Reglamento en el Ordenamiento Jurídico Español

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 197/2005, 14-11-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 14/11/2006 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Herrero Pina, Octavio Juan Num. Recurso: 197/2005

    Como señala la sentencia de 24 de mayo de 2005 "son situaciones bien distintas y esa doctrina que se aplica para las consecuencias que derivan de la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de una Ley no es aplicable a supuestos como los planteados cuando de la nulidad de disposiciones generales se trata en las que la firmeza de los actos dictados en aplicación de aquella hacen estéril la acción de reclamaci...

  • Sentencia Administrativo Nº 975/2007, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 472/2004, 16-11-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 16/11/2007 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Juanola Soler, Jose Num. Sentencia: 975/2007 Num. Recurso: 472/2004

  • Sentencia Constitucional Nº 60/1986, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 101/1983, 20-05-1986

    Órden: Constitucional Fecha: 20/05/1986 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 60/1986 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 101/1983

    El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Francisco Tomás y Valiente, Presidente; doña Gloria Begué Cantón, don Angel Latorre Segura, don Francisco Rubio Llorente, don Luis Díez-Picazo y Ponce de León, don Antonio Truyol Serra, don Fernando García-Mon y González Regueral, don Carlos de la Vega Benayas, don Eugenio Díaz Eimil, don Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, don Jesús Leguina Villa y don Luis María López Guerra, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYl...

  • Sentencia Administrativo Nº 958/2012, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 195/2011, 13-09-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 13/09/2012 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Perez Borrat, Maria Luisa Num. Sentencia: 958/2012 Num. Recurso: 195/2011

    PRIMERO.-El demandante, Registrador de la Propiedad con destino en el Registro de la Propiedad núm. 2 de Tarragona, impugna en esta segunda instancia la Sentencia nº 98, de 15 de febrero de 2011, dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 11 de esta ciudad, en el recurso contencioso-administrativo núm. 147/2008 -B, seguido contra la Orden JUS/390/2007, de 23 de octubre y en el que, también, se impugnaba indirectamente el Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero.En relación...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 4934/2000, 18-12-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 18/12/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Marti Garcia, Antonio Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 4934/2000

    El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Formulas Magistrales contra sentencia desestimatoria de recurso contencioso-administrativo impugnando Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo que establece determinados requisitos en la prescripción y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales para tratamientos peculiares. Potestad reglamentaria del Ministerio. Competencia para establecer los requisitos espe...

Ver más documentos relacionados
  • Ámbito objetivo y subjetivo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El ámbito objetivo de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, se encuentra determinado en el Art. 1 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre; por su parte,  para conocer el ámbito subjetivo de aplicación de la norma habrá que acudir al Art. 2 ,ley 39/2015, de 1 de octubreIndica ya el Preámbulo de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que “el Título preliminar, de ...

  • Límites a la potestad reglamentaria

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Ya es común señalar que los límites a la potestad reglamentaria son los siguientes: La titularidad de dicha potestad reglamentaria. La materia sobre la que versa el reglamento. El respeto a los principios generales del Derecho. El principio de no arbitrariedad. La irretroactividad . En cuanto a los límites de la potestad reglamentaria, y siguiendo las líneas generales de la doctrina, se pueden señalar las siguientes: La titularidad de la potestad reglamentaria: El Art. 97 ,Constitución ...

  • La inderogabilidad singular del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Por inderogabilidad singular se puede entender aquel principio contrario a que las disposiciones administrativas de carácter particular puedan establecer excepciones o derogar la aplicación de normas singulares en casos generales (Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ).La inderogabilidad singular (del reglamento) es, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, aquel "principio contrario a que las disposiciones administrativas de carácter particular pue...

  • Procedimiento administrativo común

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El procedimiento administrativo común encuentra su regulación en la novísima Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, tal y como indica en su propio articulado, tiene por objeto "regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públ...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.D...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de demanda de recurso contencioso-administrativo contra Reglamento

    Fecha última revisión: 15/12/2016

    AL [ORGANO] (1)   Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referencia, bajo la dirección técnica de Dº/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2)   DIGO: Que atendiendo la Diligencia de Ordenación de ese órgano del día [FECHA],  y dentro del plazo de veinte días que establece el artículo 52.1 de la...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Prescripción en procesos de conflicto colectivo e impugnación de convenio. Acciones individuales

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTOPrescripción en procesos de conflicto colectivo e impugnación de convenio. Acciones individuales¿Qué efecto tiene la interposición de una demanda de conflicto colectivo sobre las acciones individuales? ¿Cómo actúa la interposión de conflicto colectivo o impugnación de convenio sobre la prescripción de las acciones?RESPUESTALa tramitación de un proceso de conflicto colectivo no solo paraliza el trámite de los individuales ya iniciados que tengan el mismo objeto, sino que...

  • Análisis jurisprudencial sobre la protección de la mujer embarazada ante la extinción de la relación laboral durante el período de prueba

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis jurisprudencial sobre la protección de la mujer embarazada ante la extinción de la relación laboral durante el período de pruebaRESPUESTADurante el período de prueba no le es de aplicación a la mujer embarazada la doctrina jurisprudencial del TS relativa a la calificación del despido, por entender que son situaciones (despido y cese durante el período de prueba) dispares, con una protección también diversa. No obstante, de la jurisprudencia más reciente estudiad...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Navarra, 930145, 21-12-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 21/12/1999

  • Núm. Resolución: 930145
  • ResumenRecurre el interesado Providencia de apremio por deuda contraída con motivo de prestación de servicios sanitarios por el Hospital de Navarra. El Órgano en primer lugar, asume la competencia, en virtud de Acuerdo del Gobierno de Navarra, que establece que quedan incluidos en ámbito competencial del Órgano los actos de gestión recaudatoria, en concreto, los actos constitutivos de apremio, limitándose al enjuiciamiento de actos de estricta gestión recaudatoria por ser los mismos mate...

  • Resolución de TEAC, 00/6380/1998, 03-12-1999

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 03/12/1999

  • Núm. Resolución: 00/6380/1998
  • ResumenIMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO No pueden considerarse ingresos indebidos los que realizan las empresas por los suministros de material militar con el fundamento de que la importación de dichos artículos está exenta por la Ley 44/82, de Dotaciones Presupuestarias para Inversiones y Sostenimiento de las Fuerzas Armadas, porque se trata de ingresos ajustados a la Ley reguladora del IVA, no correspondiendo a los órganos de esta vía económico-administrativa determinar la legalida...

  • Resolución de TEAF Navarra, 920405, 16-03-1998

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 16/03/1998

  • Núm. Resolución: 920405
  • ResumenSolicita la recurrente la improcedencia de la exigencia del recurso permanente de la Cámara de Comercio. Analiza el Órgano la constitucionalidad de dicha figura, estimándose el recurso, al concluirse que ha sido declarada inconstitucional la adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio.CuestiónRecurso permanente Cameral.Contestación Visto escrito presentado por Don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?)?, con N.I.F. (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relació...

  • Resolución de TEAF Navarra, 920341, 21-12-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 21/12/1999

  • Núm. Resolución: 920341
  • ResumenReclama el interesado Providencia de apremio en relación con devolución de ayudas por creación de puestos de trabajo y contra embargo de cuentas corrientes. El Órgano, en primer lugar, asume la competencia, en virtud de Acuerdo del Gobierno de Navarra, que establece que quedan incluidos en ámbito competencial del Órgano los actos de gestión recaudatoria, en concreto, los actos constitutivos de apremio, limitándose al enjuiciamiento de actos de estricta gestión recaudatoria por se...

  • Resolución de TEAC, 00/2379/2005, 26-09-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 26/09/2007

  • Núm. Resolución: 00/2379/2005
  • ResumenSe deniega la exención del IVA, ya que no está prevista en la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España., en relación con el artículo 7 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa. La exención sólo está contemplada en el Acuerdo de la Santa Sede con el Estado Español y no corresponde a los órganos económico-administrativos realizar el control...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

A nivel sintético se puede sostenter que el Reglamento es una norma de rango inferior a la ley, emanada de la Administración, de carácter general y sometida al control de constitucionalidad de los Tribunales.

Puestos a aportar unas primeras "pinceladas" sobre el Reglamento, se puede decir que éste se caracteriza por:

  • Ser una norma infralegal, ya que se sitúa por debajo de la Ley y ésta puede libremente reducir el ámbito material sobre el que puede versar un reglamento

  • Es dictado por la Administración, tanto estatal como autonómica y local, en virtud de la potestad reglamentaria a que se refiere, entre otros, el Art. 97 ,Constitución Española

  • Tiene carácter general porque trata de regular todos los casos que se refieren al supuesto de hecho que se contempla

  • Está sometido al control de los Tribunales, en los términos del apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española

Los puntos de atención sobre este tema son los siguientes:

 

No hay versiones para este comentario

Constitucionalidad
Potestad reglamentaria