El Reglamento en el Ordenamiento Jurídico Español

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 197/2005, 14-11-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 14/11/2006 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Herrero Pina, Octavio Juan Num. Sentencia: / Num. Recurso: 197/2005

    Como señala la sentencia de 24 de mayo de 2005 "son situaciones bien distintas y esa doctrina que se aplica para las consecuencias que derivan de la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de una Ley no es aplicable a supuestos como los planteados cuando de la nulidad de disposiciones generales se trata en las que la firmeza de los actos dictados en aplicación de aquella hacen estéril la acción de reclamaci...

  • Sentencia Administrativo Nº 872/2013, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 110/2012, 27-12-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 27/12/2013 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Soler Bigas, Jose Manuel De Num. Sentencia: 872/2013 Num. Recurso: 110/2012

    PRIMERO-Constituye el objeto del proceso, tal como se ha reseñado en el primer antecedente de esta Sentencia, la impugnación por la Administración actora, de la Ordre INT/15/2012, de 17 de enero , 'per la qual es regula el distintiu de les persones vigilants de seguretat privada', publicada en el DOGC de 9 de febrero de 2012. Solicita la parte actora, en el suplico del escrito de demanda, que 'se dicte sentencia estimatoria'del recurso contencioso administrativo, 'con anulación de los art...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 4934/2000, 18-12-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 18/12/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Marti Garcia, Antonio Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 4934/2000

    El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Formulas Magistrales contra sentencia desestimatoria de recurso contencioso-administrativo impugnando Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo que establece determinados requisitos en la prescripción y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales para tratamientos peculiares. Potestad reglamentaria del Ministerio. Competencia para establecer los requisitos espe...

  • Sentencia Administrativo Nº 111/2007, TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 673/2002, 13-02-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 13/02/2007 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Salto Villen, Francisco Num. Sentencia: 111/2007 Num. Recurso: 673/2002

    ADMINISTRACION AUTONOMICA

  • Sentencia Administrativo Nº 975/2007, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 472/2004, 16-11-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 16/11/2007 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Juanola Soler, Jose Num. Sentencia: 975/2007 Num. Recurso: 472/2004

Ver más documentos relacionados
  • La potestad reglamentaria de la Administración

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

      Por lo general (apdo. 2 letra b del Art. 9 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) se prohíbe la delegación de la potestad reglamentaria, o sea, esta potestad solo la pueden ejercer los órganos que la tengan atribuida como competencia propia. La titularidad de la potestad reglamentaria y la forma de las disposiciones puede resumirse de acuerdo con el cuatro siguiente   Tipo de Administración Órganos competentes Formas de la disposición   Administración del Estado Consejo de Ministros...

  • Ámbito objetivo y subjetivo de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El ámbito objetivo de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, se encuentra determinado en el Art. 1 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre; por su parte,  para conocer el ámbito subjetivo de aplicación de la norma habrá que acudir al Art. 2 ,ley 39/2015, de 1 de octubreIndica ya el Preámbulo de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, que “el Título preliminar, de ...

  • Límites a la potestad reglamentaria

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Ya es común señalar que los límites a la potestad reglamentaria son los siguientes: La titularidad de dicha potestad reglamentaria. La materia sobre la que versa el reglamento. El respeto a los principios generales del Derecho. El principio de no arbitrariedad. La irretroactividad . En cuanto a los límites de la potestad reglamentaria, y siguiendo las líneas generales de la doctrina, se pueden señalar las siguientes: La titularidad de la potestad reglamentaria: El Art. 97 ,Constitución ...

  • La inderogabilidad singular del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Por inderogabilidad singular se puede entender aquel principio contrario a que las disposiciones administrativas de carácter particular puedan establecer excepciones o derogar la aplicación de normas singulares en casos generales (Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ).La inderogabilidad singular (del reglamento) es, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, aquel "principio contrario a que las disposiciones administrativas de carácter particular pue...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.D...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de demanda de recurso contencioso-administrativo contra Reglamento

    Fecha última revisión: 15/12/2016

    AL [ORGANO] (1)   Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referencia, bajo la dirección técnica de Dº/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2)   DIGO: Que atendiendo la Diligencia de Ordenación de ese órgano del día [FECHA],  y dentro del plazo de veinte días que establece el artículo 52.1 de la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

A nivel sintético se puede sostenter que el Reglamento es una norma de rango inferior a la ley, emanada de la Administración, de carácter general y sometida al control de constitucionalidad de los Tribunales.

Puestos a aportar unas primeras "pinceladas" sobre el Reglamento, se puede decir que éste se caracteriza por:

  • Ser una norma infralegal, ya que se sitúa por debajo de la Ley y ésta puede libremente reducir el ámbito material sobre el que puede versar un reglamento

  • Es dictado por la Administración, tanto estatal como autonómica y local, en virtud de la potestad reglamentaria a que se refiere, entre otros, el Art. 97 ,Constitución Española

  • Tiene carácter general porque trata de regular todos los casos que se refieren al supuesto de hecho que se contempla

  • Está sometido al control de los Tribunales, en los términos del apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española

Los puntos de atención sobre este tema son los siguientes:

 

No hay versiones para este comentario

Constitucionalidad
Potestad reglamentaria