Reglas generales sobre servicios comunes de los Ministerios

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    Órden: Civil Fecha: 05/11/2004 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: De La Cuesta Cascajares, Rafael Ruiz Num. Sentencia: 1084/2004 Num. Recurso: 3060/1998

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Inspirándose en buena medida en la Ley 6/1997, de 14 de abril, el  Art. 68 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupa de tratar las reglas generales sobre los servicios comunes de los Ministerios. Sin embargo, se aparta de la norma citada a la hora de señalar que mediante Real Decreto podrá preverse la gestión compartida de algunos de los servicios comunes, bien por su coordinación directa por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o por un organismo autónomo vinculado o dependiente del mismo, bien  por coordinación directa por la Subsecretaría de cada Ministerio o por un organismo autónomo vinculado o dependiente de la misma. 

   

Completando el Capítulo II ("Los Ministerios y su estructura interna") del Título I ("Administración General del Estado"), la Ley 40/2015, de 1 de octubre, recoge las reglas generales sobre los servicios comunes de los Ministerios que se recogían ya en la derogada Ley 6/1997, de 14 de abril. Así, los apartados 1º y 2º del Art. 68 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre establecen lo siguiente:

  • Los órganos directivos encargados de los servicios comunes, prestan a los órganos superiores y directivos del resto del Ministerio la asistencia precisa para el más eficaz cumplimiento de sus cometidos y, en particular, la eficiente utilización de los medios y recursos materiales, económicos y personales que tengan asignados. Corresponde a los servicios comunes:

    • El asesoramiento,
    • El apoyo técnico
    • En su caso, la gestión directa en relación con las funciones de:

      • Planificación

      • Programación y presupuestación

      • Cooperación internacional

      • Acción en el exterior

      • Organización y recursos humanos

      • Sistemas de información y comunicación

      • Producción normativa

      • Asistencia jurídica

      • Gestión financiera

      • Gestión de medios materiales y servicios auxiliares

      • Seguimiento, control e inspección de servicios

      • Estadística para fines estatales

      • Publicaciones.

  • Los servicios comunes funcionan en cada Departamento de acuerdo con las disposiciones y directrices adoptadas por los Ministerios con competencia sobre dichas funciones comunes en la Administración General del Estado. Todo ello, sin perjuicio de que determinados órganos con competencia sobre algunos servicios comunes sigan dependiendo funcional o jerárquicamente de alguno de los referidos Ministerios”.

El apartado 3º del Art. 68 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se aparta de la legislación precedente, disponiendo que mediante Real Decreto podrá preverse la gestión compartida de algunos de los servicios comunes que podrá realizarse de las formas siguientes:

  • mediante su coordinación directa por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o por un organismo autónomo vinculado o dependiente del mismo, que prestarán algunos de estos servicios comunes a otros Ministerios.

  • mediante su coordinación directa por la Subsecretaría de cada Ministerio o por un organismo autónomo vinculado o dependiente de la misma que prestará algunos de estos servicios comunes a todo el Ministerio. El Real Decreto que determine la gestión compartida de algunos de los servicios comunes concretará el régimen de dependencia orgánica y funcional del personal que viniera prestando el servicio respectivo en cada unidad.

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