Reglas procesales del concurso de acreedores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aspectos procesales del concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/07/2015

    La Ley Concursal ha creado un nuevo instituto, el concurso, que será aplicable a todo tipo de deudores, con independencia de su condición de comerciantes, y que tendrá un único presupuesto objetivo que es la insolvencia del deudor, entendida ést...

  • Efectos de la declaración de concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración del concurso produce una serie de efectos, los cuales se regulan en el Título III de la Ley Concursal (De los efectos de la declaración de concurso), que se divide a su vez en cuatro Capítulos.Capítulo I: se regulan los efectos qu...

  • Efectos de la declaración de concurso sobre los contratos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal regula esta materia en los Art. 61-70 ,Ley Concursal, bajo el título «De los efectos sobre los contratos».NOVEDAD: Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal, a la fase de liquidación, a l...

  • Presupuestos, jurisdicción y competencia del concurso de acreedores.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración de concurso tiene dos presupuestos legales, por un lado el presupuesto subjetivo, que se relaciona con la condición de persona del deudor y por otro lado el presupuesto objetivo, que es la insolvencia de ese deudor.Presupuesto subjet...

  • Aspectos generales de la Ley Concursal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación excepcional en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la pr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

La ley concursal sistematiza las disposiciones procesales en su titulo VIII, en los Art. 183-198 ,Ley Concursal, en los que se regulan las siguientes cuestiones:

  • Principios procesales que inspiran la tramitación del procedimiento
  • Representación y defensa procesal
  • Sistema de recursos
  • Incidente concursal, como cauce procesal para la resolución de las cuestiones que se planteen durante la tramitación del concurso y no tengan establecida otra tramitación.

 

No obstante, existen otras normas de carácter procesal en el Título segundo de la norma (Art. 1-25 ,Ley Concursal), sobre competencia judicial y legitimación genérica para ser parte en el proceso, remitiéndose la ley concursal a la Ley de enjuiciamiento civil como derecho de  carácter supletorio, para todo lo no previsto en la ley concursal. Esto se circunscribe especialmente al cómputo de los plazos, ordenación formal y material del proceso, así como documentación de actuaciones mediante sistemas de reproducción y grabación de la imagen y el sonido.

En relación con el impulso procesal, según el Art. 186 ,Ley Concursal, una vez que se declara el concurso, el Secretario judicial impulsará de oficio el proceso.

Antes de la declaración del concurso, la ley regula la posibilidad de que el acreedor pueda desistir del concurso, estableciendo el 186.2 ,Ley Concursal que el Juez resolverá sobre el desistimiento o la renuncia del solicitante del concurso, previa audiencia de los demás acreedores reconocidos en la lista definitiva. Durante la tramitación del procedimiento, los incidentes no tendrán carácter suspensivo, salvo que el Juez, de forma excepcional, así lo acuerde motivadamente.

Tras la declaración del concurso solamente el acreedor que a su instancia se hubiera declarado, tiene la posibilidad de desistir del concurso declarado, previa audiencia a los acreedores reconocidos en la lista definitiva.

Cuando la Ley no fije plazo para dictar una resolución, deberá dictarse sin dilación.

Por otro lado, el deudor puede desistir de la declaración de concurso antes de que sea declarado el mismo, pero nunca con posterioridad.

En relación con las notificaciones, el 23.1 ,Ley Concursal dispone lo siguiente:

“La publicidad de la declaración de concurso, así como de las restantes notificaciones, comunicaciones y trámites del procedimiento, se realizará preferentemente por medios telemáticos, informáticos y electrónicos, en la forma que reglamentariamente se determine, garantizando la seguridad y la integridad de las comunicaciones.

El extracto de la declaración de concurso se publicará, con la mayor urgencia y de forma gratuita, en el “Boletín Oficial del Estado”, y contendrá únicamente los datos indispensables para la identificación del concursado, incluyendo su Número de Identificación Fiscal, el juzgado competente, el número de autos y el Número de Identificación General del procedimiento, la fecha del auto de declaración de concurso, el plazo establecido para la comunicación de los créditos, la identidad de la administración concursal, el domicilio postal y la dirección electrónica señalados para que los acreedores, a su elección, efectúen la comunicación de créditos de conformidad con el artículo 85, el régimen de suspensión o intervención de facultades del concursado y la dirección electrónica del Registro Público Concursal donde se publicarán las resoluciones que traigan causa del concurso.”

Emplazamiento del deudor

El 184.7 ,Ley Concursal faculta al secretario judicial para que, de oficio o a instancia de parte, pueda tomar las medidas necesarias para la averiguación del domicilio del deudor previstas en el Art. 156 ,LEC.

Estas medidas habrán de tomarse si no se conociera el domicilio del deudor o el resultado del emplazamiento fuera negativo. Si el deudor fuera persona física y hubiera fallecido se aplicarán las normas sobre sucesión previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si se tratase de deudor persona jurídica, que se encontrara en paradero desconocido el Secretario judicial podrá dirigirse a los registros públicos para determinar quiénes eran los administradores o apoderados de la entidad al objeto de emplazarla a través de dichas personas.

Cuando, agotadas todas las vías, no es posible el emplazamiento del deudor el Juez podrá dictar el auto de admisión del concurso con base en los documentos y alegaciones aportadas por los acreedores y las averiguaciones que se hubieran realizado en esta fase de admisión.

Plazos

En virtud de lo establecido en el 186.3 , Ley Concursal, cuando la Ley no fije plazo para dictar una resolución, deberá dictarse sin dilación.

En relación con los plazos relativos a las partes procesales, cuando se establecen por días, se excluirán del cómputo los inhábiles.

Los plazos fijados por meses se computan de fecha a fecha.

La DF5 , Ley Concursal se remite, en relación con el derecho procesal supletorio, a la LEC en los siguientes términos:

En lo no previsto en esta Ley será de aplicación lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y específicamente en lo que se refiere al cómputo de plazos determinados en la misma, así como en relación con la documentación de las actuaciones mediante sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido.

En el ámbito de los procesos concursales, resultarán de aplicación los principios de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto a la ordenación formal y material del proceso.”

Actuaciones judiciales

Como regla general, las actuaciones judiciales se realizan en días y horas hábiles, considerándose hábiles todos los días excepto los domingos, festivos y mes de agosto, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.

Por otro lado, en base a lo establecido en el Art. 187 ,Ley Concursal, el Juez podrá habilitar los días y horas necesarios para la práctica de las diligencias que considere urgentes en beneficio del concurso.

La habilitación también podrá realizarse por el Secretario judicial cuando tuviera por objeto la realización de actuaciones procesales por él ordenadas o cuando fueran tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por el Juez.

El juez podrá realizar actuaciones de prueba fuera del ámbito de su competencia territorial, poniéndolo previamente en conocimiento del juez competente, cuando no se perjudique la competencia del juez correspondiente y venga justificado por razones de economía procesal.

Autorización judicial (Art. 43 ,Ley Concursal)

La solicitud de la autorización judicial se ha de formular por escrito, con motivación de los hechos en los que se funda.

De dicha solicitud se dará traslado a las partes personadas para que aleguen lo que estimen conveniente, resolviendo el juez mediante auto, el cual solamente es susceptible de ser recurrido en reposición.

Hasta la aprobación judicial del convenio o la apertura de la liquidación, no se podrán enajenar o gravar los bienes y derechos que integran la masa activa sin autorización del juez.

El fundamento de esta autorización es la conservación de los bienes y derechos del concursado que han de servir para pagar a los acreedores.

No obstante, se exceptúan de lo dispuesto anteriormente (Novedad: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre):

  • Los actos de disposición que la administración concursal considere indispensables para garantizar la viabilidad de la empresa o las necesidades de tesorería que exija la continuidad del concurso. Deberá comunicarse inmediatamente al juez del concurso los actos realizados, acompañando la justificación de su necesidad.
  • Los actos de disposición de bienes que no sean necesarios para la continuidad de la actividad cuando se presenten ofertas que coincidan sustancialmente con el valor que se les haya dado en el inventario. Se entenderá que esa coincidencia es sustancial si en el caso de inmuebles la diferencia es inferior a un diez por ciento y en el caso de muebles de un veinte por ciento, y no constare oferta superior. La administración concursal deberá comunicar inmediatamente al juez del concurso la oferta recibida y la justificación del carácter no necesario de los bienes. La oferta presentada quedará aprobada si en plazo de diez días no se presenta una superior.
  • Los actos de disposición inherentes a la continuación de la actividad profesional o empresarial del deudor, en los términos establecidos en el Art. 44 ,Ley Concursal.
  • En el caso de transmisión de unidades productivas de bienes o servicios pertenecientes al concursado se estará a lo dispuesto por los Art. 146 ,Ley Concursal bis y Art. 149 ,Ley Concursal

Representación y defensa

La legitimación para ser parte en el concurso se atribuye automáticamente a determinados sujetos, y previa su personación en debida forma, a otros interesados. De esta manera:

Sin necesidad de comparecencia en forma son reconocidos como parte:

  • Deudor
  • Administración concursal

Además, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) deberá ser citado como parte cuando del proceso pudiera derivarse su responsabilidad para el abono de salarios o indemnizaciones de los trabajadores. En la sección sexta será parte, además, el Ministerio Fiscal.

Previa comparecencia en forma a través de abogado y procurador: se reconoce legitimación a quienes acrediten ser titulares de un interés legítimo, como es el caso típico de los acreedores, terceros que han contratado con el deudor, etc.

El deudor actuará siempre representado por procurador y asistido de letrado

Es preciso diferenciar entre la legitimación del deudor en las secciones del concurso y en los incidentes concursales, de la legitimación para el ejercicio de acciones fuera del concurso, o para la contestación de demandas, reconvención y presentación de recursos.

Puede afirmarse que aún cuando la relación de acreedores y el inventario de bienes sea realizado por la administración concursal, el deudor tiene legitimación pasiva en los incidentes que formulen los acreedores contra dichos listados, en cuanto es interesado en el resultado de esas impugnaciones.

No obstante, este hecho no implica que el deudor posea legitimación activa para la presentación de cualquier incidente frente a la lista de acreedores o inventario, sino solamente en aquellos en los que sea titular de la relación jurídica u objeto litigioso en los términos del Art. 10 , LEC.

En relación con la administración concursal, la misma será oída siempre sin necesidad de comparecencia en forma, pero cuando intervengan en incidentes o recursos deberán hacerlo asistidos de letrado. La dirección técnica de estos incidentes y recursos se entenderá incluida en las funciones del letrado miembro de la administración concursal.

Aun cuando la administración concursal no necesita de intervención de procurador, si es necesario la asistencia letrada en los incidentes y recursos, lo cual ha de tenerse en cuenta en el caso de que el administrador concursal no sea un abogado, lo cual implica que el administrador concursal necesite uno, si no se hubiese nombrado un auxiliar delegado que tuviese la condición de abogado.

No obstante, en la práctica, los juzgados suelen admitir que la contestación a los incidentes que se refieran a la impugnación de inventario o de la relación de acreedores se efectúen por el administrador concursal aunque no sea abogado.

 

No hay versiones para este comentario

Declaración de concurso
Administración concursal
Comunicación y reconocimiento de créditos
Grabación
Domicilio del deudor
Concurso de acreedores
Impulso procesal
Acto de disposición
Auto de declaración del concurso
Número de identificación fiscal
Registro Público Concursal
Inventarios
Persona jurídica
Paradero
Persona física
Juez del concurso
Partes del proceso
Cómputo de plazo
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Competencia territorial
Fondo de Garantía Salarial
Autorización judicial
Administrador concursal
Actividades profesionales
Pago del salario
Interés legitimo
Legitimación pasiva
Legitimación activa
Reconvención
Incidente concursal
Relación jurídica
Lista de acreedores
Auxiliares delegados