La regulación administrativa en materia de tráfico y seguridad vial

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 141/2012, JCA - Bilbao, Sec. 3, Rec 472/2011, 13-06-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 13/06/2012 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Bilbao Ponente: Díaz Pérez, María Del Mar Num. Sentencia: 141/2012 Num. Recurso: 472/2011

    PRIMERO.-Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso-administrativo interpuesto en su propio nombre y representación por D. Desiderio , la Resolución del Concejal Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto frente a la Resolución de 17 de junio de 2.011, que impone sanción de multa en cuantía de 200 euros y advierte que, una vez adquiera firmeza en vía administrativa, conlleva la pérdida de 4 puntos en su autor...

  • Sentencia Administrativo Nº 237/2012, JCA - Bilbao, Sec. 2, Rec 157/2012, 10-09-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 10/09/2012 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Bilbao Ponente: Pita Rasilla, María Fermina Num. Sentencia: 237/2012 Num. Recurso: 157/2012

    PRIMERO.- El objeto de impugnación del presente recurso contencioso administrativo es la Resoluciónde la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias de 14 de marzo de 2012 que confirma la recaída e el expediente NUM000 , imponiendo sanción al demandante. . SEGUNDO.-La parte demandante suplica se dicte sentencia por la que se declare: 1.- Que el acto impugnado no es conforme al ordenamiento jurídico . 2.- Que en consecuencia , el referido acto debe ser anulado dejándolo sin ningún valo...

  • Sentencia Administrativo Nº 307/2013, JCA - Barcelona, Sec. 13, Rec 258/2012, 20-09-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 20/09/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Barcelona Ponente: Garcia De La, Carlos Rosa Num. Sentencia: 307/2013 Num. Recurso: 258/2012

    PRIMERO.-En el presente recurso contencioso-administrativo se impugna la Resolución de SERVICIO CATALAN DE TRAFICO de 21 de marzo de 2012 por la que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra la resolución sancionadora de fecha 16 de diciembre de 2011, que imponía una sanción pecuniaria de 300 euros y perdida de dos puntos del permiso de conducir por exceder la velocidad prevista reglamentaria mente para le tramo de via infracción tipificada en el Art. 65.4.a) de la Ley d...

  • Sentencia Constitucional Nº 45/2013, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 6818-2011, 25-02-2013

    Órden: Constitucional Fecha: 25/02/2013 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 45/2013 Num. Recurso: Recurso de amparo 6818-2011

    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Ramón Rodríguez Arribas, Presidente, don Pablo Pérez Tremps, don Francisco José Hernando Santiago, don Luis Ignacio Ortega Álvarez, don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel y doña Encarnación Roca Trías, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 6818-2011, promovido por doña Ana Fernández Martín, representada por la Procuradora de los Tribunales doña Aurora Gutiérrez ...

  • Sentencia Administrativo Nº 310/2013, JCA - Barcelona, Sec. 13, Rec 230/2012, 20-09-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 20/09/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Barcelona Ponente: Garcia De La, Carlos Rosa Num. Sentencia: 310/2013 Num. Recurso: 230/2012

    PRIMERO.-En el presente recurso contencioso-administrativo se impugna la Resolución de SERVICIO CATALAN DE TRAFICO de 21 de marzo de 2012 por la que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra la resolución sancionadora de fecha 16 de diciembre de 2011, que imponía una sanción pecuniaria de 300 euros y perdida de dos puntos del permiso de conducir por exceder la velocidad prevista reglamentaria mente para le tramo de via infracción tipificada en el Art. 65.4.a) de la Ley d...

Ver más documentos relacionados
  • Recursos en el procedimiento sancionador ordinario en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   La resolución sancionadora pondrá fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente a aquél en que se notifique al interesado, produciendo plenos efectos, o, en su caso, una vez hayan transcurrido treinta días naturales desde la notificaci...

  • Obras y actividades prohibidas en la conducción de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   OBRAS - Realización de obras, instalaciones, colocación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías → Necesidad de autorización previa (se estará a lo dispuesto en la Ley de carreteras, su Reglament...

  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquellas conductas que contravienen una norma legal, y por consiguiente, tienen una consecuencia punitiva que no es otra que la sanción que debe imponerse por tal comportamiento ilícito. Toda infracción debe estar tipificada como tal en la legislació...

  • Medidas provisionales en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial    El órgano competente que haya ordenado la incoación del procedimiento sancionador podrá adoptar mediante acuerdo motivado, en cualquier momento de la instrucción del procedimiento sancionador, las medidas provisionales que aseguren la eficacia de la resolución final que pu...

  • Cobertura del seguro obligatorio de circulación de vehículos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    Ámbito territorial, cuantitativo y material   Ámbito territorial (4.1 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre) El seguro obligatorio de circulación de vehículos a motor garantizará la cobertura de la responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles con estacionamiento habitual en España, mediante el pago de una sola prima, en todo el territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de identificación de conductor

    Fecha última revisión: 11/11/2016

        AL ÓRGANO SANCIONADOR [NOMBRE] DIRECCIÓN: [CALLE], Nº [NUMERO] de [CIUDAD] Nº de Expediente: [NUMERO] Matrícula del Vehículo: [NUMERO]   Don/Doña [NOMBRE] con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO], comparece en el expediente arriba indicado, y como mejor procede en derecho, EXPONE:   Primero.- He tenido conocimiento de publicación edictal de notificación de denuncia y requerimiento de identificación del conductor del vehículo, por una presunta infracción de la n...

  • Demanda de juicio ordinario en accidente de circulación (Modelo I)

    Fecha última revisión: 20/05/2016

    NOTA: El daño patrimonial se puede manifestar como lucro cesante. Este perjuicio económico se define por ser la ganancia dejada de obtener como consecuencia directa e inmediata de un hecho lesivo. Estas "ganancias frustradas" ofrecen dificultades para su determinación, siendo necesaria la existencia de una cierta posibilidad objetiva que resulte del curso normal de las cosas y de las circunstancias especiales del caso concreto, no bastando, que las ganancias se funden en meras esperanzas   ...

  • Escrito de alegaciones contra denuncia por no llevar el chaleco reflectante

    Fecha última revisión: 10/10/2016

    A LA JEFATURA DE TRÁFICO DE [PROVINCIA] o A LA ALCALDÍA DE [LOCALIDAD]   Don/ Doña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], perteneciente al ICA de [LOCALIDAD], con número de colegiado [NUMEROCOLEGIADO_ABOGADO_CLIENTE] en defensa de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con DNI [DNI] y domicilio en [DOMICILIO], ante este organismo comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:   Que con fecha [FECHA] se formuló denuncia contra mi cliente a las [HORA] horas, en [LUGAR], por una presunta infracci...

  • Formulario de recurso de reposición en materia de tráfico

    Fecha última revisión: 14/10/2016

    RECURSO DE REPOSICIÓN   AL ÓRGANO SANCIONADOR DIRECCIÓN Nº de Expediente: [NUMERO] Matrícula del Vehículo: [NUMERO]          Dº/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], nº [NUMERO], población de [CIUDAD] se persona en el procedimiento arriba referenciado por medio del presente escrito, y como mejor  procede en Derecho expongo: Que por medio del presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE REPOSICIÓN contra la resolución sancio...

  • Escrito de alegaciones contra denuncia por exceso de velocidad

    Fecha última revisión: 10/10/2016

      A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO/ALCALDÍA) DE [CIUDAD]   Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio [DOMICILIO_CLIENTE] y provisto de DNI número [NIF_CIF_DNI_CLIENTE] según consta en el Expediente administrativo sancionador número [NUMERO], ante  la Jefatura Provincial de Tráfico/Alcaldía de [CIUDAD], comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:   Que con fecha [DIA] de [MES]  se ha formulado en mi contra denuncia a las [HORAS] horas, en la Carretera [NUMERO]...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico

    Fecha última revisión: 27/05/2013

  • 1. Iniciación del procedimientoEl procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en esta ley, por iniciativa propia o mediante denuncia de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos (Art. 86 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por ...

  • Caso práctico: Contenido de una denuncia por infracción de tráfico

    Fecha última revisión: 27/05/2013

  •  En el proceso sancionador de tráfico, previsto en la Ley de Tráfico en los Art. 83-102 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se determina todo lo relativo a cómo se impone una sanción a un conductor que ha cometido una infracción.Hay que tener en cuenta que, lo que se llama comúnmente multa de tráfico, no es otra cosa más que una denuncia por una infracción de una norma de tráfico que un agente pone en conocimiento de los órganos correspondientes.Los agentes de tráfic...

  • Caso práctico: Clases de infracciones de tráfico no tramitadas por el procedimiento sancionador abreviado

    Fecha última revisión: 22/04/2014

  • ¿Cuáles son las infracciones de las que no conocerá el procedimiento sancionador abreviado?El apdo. 2 del Art. 93 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el procedimiento sancionador abreviado no será de aplicación a las infracciones previstas en el artículo 77. h), j), n), ñ), o), p), q) y r), todas ellas infracciones muy graves:h) Conducir veh...

  • Caso práctico: Indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón en un accidente de tráfico

    Fecha última revisión: 12/12/2014

  • PLANTEAMIENTO¿En que consiste la indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón, en un accidente de tráfico?RESPUESTAEl Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su artículo 1 establece lo siguiente:"1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las p...

  • Caso práctico: Plazo de prescripción y de caducidad de las multas de tráfico

    Fecha última revisión: 20/11/2014

  • ¿En qué plazo prescriben las multas de tráfico?El Art. 112 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, determina que el plazo de prescripción de las infracciones previstas en esta Ley será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.En cuanto al cómputo del plazo de prescripción comenzará a contar a partir ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/3910/2011, 26-10-2012

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 26/10/2012

  • Núm. Resolución: 00/3910/2011
  • ResumenAsunto: Sanciones no tributarias. Tráfico. Expedientes sancionadores tramitados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 339/1990 sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Régimen de notificaciones aplicable. Contenido de la resolución sancionadora. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (26/10/2012), en la reclamación económico-administ...

  • Resolución de TEAC, 0110/2015/00/00, 30-10-2015

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 30/10/2015

  • Núm. Resolución: 0110/2015/00/00
  • ResumenNotificaciones/sanciones de tráfico. Motivos de oposición a la providencia de apremio. Requisitos previos a la notificación por comparecencia. Descripción   En la Villa de Madrid, en el recurso de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, con domicilio a efectos de notificaciones en C/ San Enrique, 17, 28020-Madrid, contra la re...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0696-17, 16-03-2017

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 16/03/2017

  • Núm. Resolución: V0696-17
  • NormativaLey 35/2006, art. 7CuestiónTributación de la indemnización en el IRPF.DescripciónEl 17 de febrero de 2016, el consultante fue victima de un accidente de tráfico que le ha producido lesiones y secuelas de carácter permanente por rotura de anilllos fibrosos lumbares. La compañía aseguradora del causante del accidente le ofrece un acuerdo de indemnización por daños personales, secuelas, gastos presentes y futuros por importe de 10.822,49€, acuerdo que incluye la renuncia a cuan...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 11691, 08-06-2007

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 08/06/2007

    Resumen Sujeción de los vehículos QUAD al Impuesto sobre Determinados Medios de TransporteCuestiónLa entidad consultante se dedica a la compra venta, entre otros, de vehículos QUAD-ATV. Desea saber si la primera matriculación definitiva en España de dichos vehículos se encuentra sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.   DescripciónRespecto a la cuestión planteada en el escrito de consulta, es de aplicación la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impues...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1281-02, 11-09-2002

    Órgano: Sg De Impuestos Especiales Y De Tributos Sobre El Comercio Exterior Fecha: 11/09/2002

  • Núm. Resolución: 1281-02
  • NormativaLey 38/1992, art. 54-2Cuestión Posibilidad de que dicha maquinaria pueda utilizar gasóleo con aplicación del tipo establecido en el epígrafe 1.4 de la tarifa 1ª del impuesto ("gasóleo bonificado").Descripción Dos vehículos especiales se destinan a la aplicación de abonos sólidos, líquidos y productos fitosanitarios, en servicios para agricultores; ambos vehículos especiales disponen de autorización para circular por vías y terrenos públicos, diferenciándose en que uno de...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 

El fenómeno del tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y extendido de tal manera que puede afirmarse que forma parte de nuestra vida cotidiana y que se ha transformado en una de las expresiones más significativas del ejercicio de la libertad de circulación, derecho que nos reconoce el Art. 78 ,Constitución Española. Pero, al efectuarse de forma masiva y simultánea, lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular para que aquel ejercicio no lesione intereses individuales o colectivos que deben ser objeto de protección pública.

Todo ello ha llevado al legislador a una renovación constante con la necesidad de dictar innumerables leyes, decretos, reglamentos, disposiciones, endureciendo penalmente y criminalizando algunas conductas, etc., hechos por los cuales el tráfico ha llegado a ser en la actualidad una verdadera especialidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dependientes de las diferentes administraciones.

Las innegables secuelas negativas del tráfico tienen su máximo exponente en los accidentes de circulación, que representan un alto coste para la sociedad y vienen a acentuar la obligada intervención de los poderes públicos en el mantenimiento de la seguridad de la circulación vial, como fin inexcusable de la competencia exclusiva que otorga al Estado, en materia de tráfico y de circulación de vehículos a motor (149.1,Art. 21 ,Constitución Española).

En ese sentido, la educación vial en toda su extensión, procura formar una ciudadanía concienciada con el problema del tráfico para que, conociendo las consecuencias, modifique los comportamientos nocivos para el conjunto de la sociedad. Ese mismo objetivo tienen las campañas de divulgación, que pretenden modificar los comportamientos que suponen un riesgo efectivo para todos y cada uno de los usuarios de la vía.

El objeto de la ley no es otro que establecer una regulación legal en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

La regulación en materia de tráfico y seguridad vial viene amparada por una diversidad de normas, entre las que destacamos:

  • - Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial 
  • - Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  • - Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre Tasas de la Jefatura Central de Tráfico
  • - Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  • - Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores
  • - Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
  • - Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  • - Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
  • - Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores
  • - Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A
  • - Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el Tablon Edictal de Sanciones de Trafico.

 

No hay versiones para este comentario

Circulación de vehículos
Derecho a la libre circulación
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Secuelas
Poderes públicos
Jefatura Central de Tráfico
Procedimiento sancionador
Permiso de conducir
Tablón edictal de sanciones de trafico (TESTRA)