Regulación de la adopción en Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La protección de los menores en la Ley 2/2006, de 14 de junio de Derecho civil de Galicia.

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La protección de los menores da nombre al título I de la Ley 2/2006, de 14 de junio de Derecho Civil de Galicia. En él se considera que a fin de garantizar los derechos de las personas menores y de subsanar las situaciones de desamparo o riesgo en...

  • Régimen general de la guarda y del acogimiento de menores

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen general de la guarda y acogimiento de menores se contiene en los Art. 172-174 ,Código Civil. Cuando un menor queda privado de la necesaria asistencia moral o material, a través de la institución del acogimiento, la Administración ...

  • Regulación de la adopción en la Comunidad Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En la Comunidad Valenciana, en materia de adopción, hay que atender a la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y al Decreto 93/2001, de 22 de mayo,...

  • Acogimiento con fines adoptivos en la fase administrativa previa a la adopción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Cuando un menor está en situación de desamparo, la Entidad Pública a la que esté encomendada la protección de los menores tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y debe adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda Art...

  • Regulación de la guarda y acogimiento de menores

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Sección primera ("De la guarda y acogimiento de menores") del Capítulo V ("De la adopción y otras formas de protección de menores") del Título VII del Código Civil, se ocupa de regular aquella institución que protege a un menor cuando la E...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La adopción en Aragón se regula expresamente en los Art. 74-77 ,Ley 12/2001, de 2 de julio y se desarrolla en a través del Decreto 188/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento administrativo previo a la adopción nacional e internacional de menores.

 

 

La adopción se regula en las secciones séptima y octava del capítulo III ("De las situaciones de desamparo") del Título III ("De la protección social y jurídica de los menores") de la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón. A tenor de lo dispuesto en el Art. 74 ,Ley 12/2001, de 2 de julio corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma la gestión del procedimiento previo a la adopción. El apdo. 4 del Art. 77 ,Ley 12/2001, de 2 de julio establece expresamente que reglamentariamente se regulará el procedimiento de valoración de los solicitantes de acogimiento y de adopción y se fijarán los criterios y condiciones que deban reunir para ser declarados idóneos. 

El Reglamento que desarrolla el procedimiento es el Decreto 188/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, según el cual puede solicitar la adopción de carácter nacional de un menor en Aragón, toda persona física con capacidad legal suficiente que muestre su disposición a someterse tanto a un estudio sobre sus circunstancias personales, sociales y psicológicas que permita declarar su idoneidad para el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar, como a los demás trámites y sesiones preparatorias y formativas tendentes a asegurar la adecuada atención y desarrollo integral del menor. Las parejas casadas, o unidas de forma estable por relación de afectividad análoga a la conyugal, deberán formular la solicitud de forma conjunta Art. 7 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre.

La regulación acerca de los solicitantes de adopción se encuentra en el Art. 77 ,Ley 12/2001, de 2 de julio:

  • Podrán solicitar la inscripción en el libro de solicitantes, acogimientos y adopciones del Registro de protección de menores las personas que reúnan los requisitos previstos en la normativa vigente.
  • Salvo que las características del menor aconsejen lo contrario, tendrán preferencia para acoger o adoptar los solicitantes residentes en Aragón y los residentes fuera de Aragón que conserven la vecindad civil aragonesa.
  • La valoración se referirá a las características sociofamiliares y personales de los solicitantes que permitan declarar su idoneidad para el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad o de la autoridad familiar.
  • Reglamentariamente se regulará el procedimiento de valoración de los solicitantes de acogimiento y de adopción y se fijarán los criterios y condiciones que deban reunir para ser declarados idóneos.
  • La resolución que declare la idoneidad o no de los solicitantes habrá de ser motivada, expresando de modo claro y comprensible las razones de dicha decisión, y deberá ser notificada a los interesados y al Registro de protección de menores. A la notificación de esta resolución se adjuntará copia del informe psicosocial elaborado sobre los solicitantes y que sirvió para elaborar la resolución.

Por lo demás, y en relación con lo anterior, los Art. 7,Art. 8,Art. 9 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre recogen lo siguiente:

  • Podrá solicitar la adopción de carácter nacional de un menor en Aragón toda persona física con capacidad legal suficiente que muestre su disposición a someterse tanto a un estudio sobre sus circunstancias personales, sociales y psicológicas que permita declarar su idoneidad para el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar, como a los demás trámites y sesiones preparatorias y formativas tendentes a asegurar la adecuada atención y desarrollo integral del menor.
  • Las parejas casadas, o unidas de forma estable por relación de afectividad análoga a la conyugal, deberán formular la solicitud de forma conjunta.
  • Los solicitantes de adopción nacional deberán ser mayores de 25 años. En caso de ser pareja, es suficiente que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso, la persona o personas adoptantes deberán tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.
  • Salvo que las características del menor aconsejen lo contrario, tendrán preferencia para adoptar las personas solicitantes residentes en Aragón y los residentes fuera de Aragón que conserven la vecindad civil aragonesa.
  • No se aceptarán solicitudes de adopción nacional hasta transcurrido un año desde la fecha de la incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.
  • No se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como no idóneas, hasta transcurridos cinco años desde que se dictó la Resolución por la que se declaró su no idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.
  • Serán incompatibles las solicitudes de acogimiento no preadoptivo con las solicitudes de adopción nacional.

El Art. 10 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre señala que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales deberá convocar a los interesados a una reunión informativa para poder tramitar las solicitudes de adopción, pudiendo eximirse a los solicitantes que hubieran realizado anteriormente los trámites de adopción, siempre que no hubieran transcurrido más de cinco años desde su anterior asistencia a la misma. El Art. 11 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre enumera la documentación que se debe presentar con la solicitud. Recibida esta última y la documentación correspondiente, será inscrita en el Registro de Protección de Menores, dentro de la Sección Primera del Libro de Familias, siendo la fecha de inscripción en dicho Registro la que determine la antigüedad de la solicitud (Art. 12 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre).

Los criterios de valoración de la idoneidad se contienen en el Art. 15 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre mientras que el Art. 16 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre se ocupa de la declaración de no idoneidad.

El proceso de valoración de la idoneidad de los solicitantes de adopción nacional, en el que intervienen equipos técnicos de valoració (Art. 17 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre) se compone de tres fases (Art. 18 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre):

  • Participación en sesiones informativas y formativas sobre los requisitos y aspectos legales, psicológicos, sociales, educativos y de otra índole relacionados con el proceso de adopción.
  • Entrevistas, que versarán sobre la situación personal y social de los solicitantes, sus motivaciones, capacidades educativas y relacionales, y entorno familiar y social.
  • Una visita, al menos, al domicilio de los solicitantes.

Una vez instruido el proceso de valoración se pone de manifiesto el expediente a los solicitantes a fin de que en el plazo máximo de quince días naturales formulen las alegaciones y presenten los documentos que estimen oportunos (Art. 19 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre) a fin de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales redacte la propuesta de resolución sobre la idoneidad de los solicitantes y, si procede, sobre las características y edades de los menores que podrían adoptar, remitiendo la propuesta, junto con el informe elaborado por el equipo técnico de valoración y, en su caso, las alegaciones presentadas, a la Dirección Gerencia del Instituto. Corresponde al Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales emitir la resolución de declaración de idoneidad o no idoneidad de los solicitantes de adopción nacional (Art. 20 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre). La declaración de idoneidad tiene una vigencia máxima de cinco años, a contar desde la fecha de emisión de la Resolución (Art. 22 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre).

En la selección de la familia o persona idónea prevalece el interés del menor, y se seleccionará a los solicitantes que ofrezcan las mayores posibilidades para la integración familiar y el óptimo desarrollo del menor, mediante la aplicación de los siguientes criterios generales (Art. 27 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre):

 

  • Características psicosociales de los solicitantes: se dará prioridad a aquellos solicitantes que por sus características psicosociales consideradas como criterios de valoración positiva, mejor satisfagan las necesidades del menor.
  • Hermanos: tendrán preferencia los solicitantes que hayan adoptado un hermano/a biológico del menor.
  • Residencia: se dará prioridad a los solicitantes residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón o que conserven la vecindad civil aragonesa.
  • Antigüedad: únicamente se dará prioridad a quienes posean una mayor antigüedad en su inscripción en la sección correspondiente del Registro de Protección de Menores cuando, tras la consideración de los criterios anteriores, se produzcan situaciones de evidente similitud.

El Art. 76 ,Ley 12/2001, de 2 de julio, dispone que el Consejo Aragonés de la Adopción formula las propuestas en el procedimiento previo a la adopción, atendiendo al contenido de los informes sobre el menor y la familia seleccionada como idónea y que solamente se formulan propuestas de acogimiento o adopción en favor de personas que, cumpliendo los requisitos previstos e inscritas en el libro correspondiente del Registro de protección de menores, hayan sido objeto de un estudio de sus circunstancias socio familiares y hayan sido declaradas idóneas por el organismo competente. La propuesta de adopción se regula detalladamente en el capítulo IV ("De la propuesta de adopción nacional") del Título II ("Del procedimiento administrativo previo a la adopción nacional"), concretamente en los Art. 28-36 ,Decreto 188/2005, de 26 de septiembre.

La adopción internacional en la Comunidad Autónoma de Aragón, se regula en el Art. 75 ,Ley 12/2001, de 2 de julio y se desarrolla en el Título III del Decreto 188/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón.

No hay versiones para este comentario

Acogimiento
Patria potestad
Protección de menores
Persona física
Vecindad civil aragonesa
Situación desamparo
Adoptante
Declaración de idoneidad
Días naturales
Interés del menor
Desarrollo del menor
Residencia
Adopción internacional