Regulación de la adopción en el País Vasco

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 54/2012, TSJ Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sec. 1, Rec 4/2012, 26-09-2012

    Órden: Civil Fecha: 26/09/2012 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Alegret Burgues, Maria Eugenia Num. Sentencia: 54/2012 Num. Recurso: 4/2012

    Adopción internacional: declaración de inidoneidad de los adoptantes en razón a la edad de menor a adoptar. Apreciación discordante de las autoridades de origen y de recepción. Valoración de la situación personal, familiar y relacional de los adoptantes.

  • Sentencia Civil Nº 103/2015, AP - Albacete, Sec. 1, Rec 286/2014, 08-05-2015

    Órden: Civil Fecha: 08/05/2015 Tribunal: Ap - Albacete Ponente: Mateos Rodriguez, Manuel Num. Sentencia: 103/2015 Num. Recurso: 286/2014

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS

  • Sentencia Civil Nº 627/2013, AP - Barcelona, Sec. 18, Rec 560/2013, 18-10-2013

    Órden: Civil Fecha: 18/10/2013 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Pereda Gamez, Francisco Javier Num. Sentencia: 627/2013 Num. Recurso: 560/2013

    1. LA IDONEIDAD COMO REQUISITO DE LA PROPUESTA DE ADOPCIÓN La Ley 21/1987, que reformó el art. 1829 LEC , introdujo que en la propuesta de adopción formulada al juez por la entidad pública se debían expresar especialmente '[l]as condiciones personales, familiares y sociales y medios de vida del adoptante o adoptantes seleccionados y sus relaciones con el adoptando, con detalle de las razones que justifiquen la exclusión de otros interesados'. Por tanto, el informe de idoneidad se introdu...

  • Sentencia CIVIL Nº 276/2016, AP - Barcelona, Sec. 18, Rec 1304/2015, 12-04-2016

    Órden: Civil Fecha: 12/04/2016 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Viñas Maestre, Maria Dolores Num. Sentencia: 276/2016 Num. Recurso: 1304/2015

    PRIMERO.- El presente procedimiento tiene por objeto la impugnación de la Resolución de 27-6-2014 de l'Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció que declara la no idoneidad de la familia Ovidio - Elisenda . Dicha Resolución funda la no idoneidad en los siguientes apartados del art. 71 del Reglament de Protecció de Menors: Apartado 1. a) en referencia al equilibrio personal adecuado por entender que los solicitantes de adopción presentan un nivel alto de ansiedad con dificultades p...

  • Sentencia Civil Nº 50/2012, AP - Pontevedra, Sec. 1, Rec 792/2011, 06-02-2012

    Órden: Civil Fecha: 06/02/2012 Tribunal: Ap - Pontevedra Ponente: Valdes Garrido, Francisco Javier Num. Sentencia: 50/2012 Num. Recurso: 792/2011

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS Idioma: Español

Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la adopción en la Comunidad Foral de Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La adopción en Navarra se regula en la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia y en el Decreto Foral 111/2014, de 26 de noviembre, por el que se regula el procedimiento administrativo para la adopción en la Comunidad Foral de Navarra. También se hace mención a la adopción en la Ley 1/1973 de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.    El Art. 73 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo e...

  • Regulación de la adopción en la Comunidad Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En la Comunidad Valenciana, en materia de adopción, hay que atender a la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, y al Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunitat Valenciana.    El capítulo V, del título III de la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Proteccion In...

  • Regulación de la adopción en las Islas Baleares

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del proceso de adopción en Baleares se contiene fundamentalmente en la Ley 17/2006, de 13 de noviembre. El Art. 92 ,Ley 17/2006, de 13 de noviembre establece que la adopción se constituirá por resolución judicial, y tendrá en cuenta siempre el interés de la persona menor de edad adoptada y la idoneidad de la persona o personas adoptantes para el ejercicio de la patria potestad.    El Art. 15 ,Ley 17/2006, de 13 de noviembre establece que, de acuerdo con la Ley 8/1997, de ...

  • Regulación de la adopción internacional

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional, establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar que todas las adopciones internacionales tengan lugar en consideración el interés superior del menor.En cuanto a los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de adopción internacional, los mismos se regulan en los Art. 41-42 ,Ley 15/2015, de 2 de julio.    El capítulo I del Título I de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción intern...

  • Regulación de la fase administrativa previa al proceso de adopción

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Antes de la fase "judicial" (recuérdese que la adopción se constituye por resolución del juez) la adopción tiene toda una fase previa administrativa conducente a la declaración de idoneidad del adoptante, solo prescindible, y se dice esta última, en los casos señalados en el Art. 176 ,Código Civil.       Para iniciar los trámites de la adopción, la Entidad Pública correspondiente debe realizar una declaración de idoneidad, que requiere una valoración psicosocial sobre la situa...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia a un menor de edad por lesiones

    Fecha última revisión: 29/03/2016

      NOTA: Corresponde al Ministerio Fiscal la instrucción de los procedimientos por los hechos cometidos por personas mayores de catorce años y menores de dieciocho años. El Ministerio Fiscal admitirá o no a trámite la denuncia, según que los hechos sean o no indiciariamente constitutivos de delito y practicará, en su caso, las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho y de la responsabilidad del menor en su comisión, pudiendo resolver el archivo de las actuaci...

  • Contrato de compraventa de bienes de menor de edad

    Fecha última revisión: 21/04/2016

      NOTA PRELIMINAR:  El menor no emancipado sigue estando sometido, hasta la mayoría de edad, a una potestad ajena: la patria potestad por lo que el menor es dependiente, manifestándose en una doble vertiente: los padres ostentan la representación legal de sus hijos menores (salvo las excepciones en que exista un régimen especial en los que se excluye tal representación) y patrimonialmente, ya que los padres administran los bienes que pertenecen a sus hijos.     En [LOCALIDAD], a [DIA] d...

  • Comunicación del ejercicio del derecho de reducción de jornada para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave.

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requ...

  • Solicitud acogimiento familiar preadoptivo (ARAGÓN)

    Fecha última revisión: 29/03/2016

  • Demanda solicitando guarda y custodia. Ruptura de una pareja de hecho/matrimonio

    Fecha última revisión: 31/03/2016

      NOTA: Según el Art. 159 del Código Civil "Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El Juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años"   AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [CIUDAD]   Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales en n...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿Cómo se inicia una adopción?

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTO Una pareja de de 30 años de edad y casada desde hace 6 años, decide adoptar a un niño. ¿Cuáles son los pasos que deben de seguir? RESPUESTA El Art. 176 ,Código Civil establece que deberán iniciar un expediente de adopción, pero para ello será necesario que obtengan la declaración de idoneidad por parte de la entidad pública correspondiente, para que la misma les declare idóneos para el ejercicio de la patria potestad. Posteriormente, deberán consentir la adopción...

  • Caso práctico: Administración por los padres de los bienes de los hijos sometidos a su patria potestad

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  • PLANTEAMIENTO "A" mayor edad desde hace dos meses, durante cuatro años realizó diversas campañas publicitarias de ropa para niños. Quiere exigir a sus padres unas cantidades de dinero por considerar que durante esa época en que era menor de edad, concretamente entre los 12 y los 15 años, administraron mal el dinero que recibía por esos trabajos como modelo. 1.- ¿Tiene derecho a ello? 2.- ¿Cómo puede realizarlo? RESPUESTA  1.- ¿Tiene derecho a ello? Si, lo tiene. Los Art. 167 ,Codigo...

  • Caso práctico: Requisitos para la expedición del pasaporte de menores de edad

    Fecha última revisión: 02/09/2014

  •   PLANTEAMIENTO Requisitos para la obtención del pasaporte por menores de edad. ¿Cómo se tramita el pasaporte de un menor? RESPUESTA  Con la publicación del Real Decreto 411/2014, de 6 junio, por el que queda modificado el Real Decreto 896/2003, de 11 julio, cambian los requisitos para la expedición del pasaporte para un menor de edad, con el fin de evitar (entre otros supuestos), la sustracción de menores, el secuestro parental de menores (Hasta la publicación de este Real Decreto, ba...

  • Caso práctico: ¿Cuál es la ley que debe regir la sucesión de adoptantes y adoptados?

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO  ¿Cuál es la ley que debe regir la sucesión de adoptantes y adoptados? RESPUESTA  La sentencia del Tribunal Supremo 873/2000 de fecha 27/09/2000 (R. 2722/1995) aclara esta cuestión estableciendo que la sucesión hereditaria de adoptantes y adoptado ha de regirse por la legislación vigente en el momento de producirse el fallecimiento de los causante, sin que la escritura de adopción con pacto de renombrar heredero, sin más especificación, pueda llevar a dicho tiempo de suc...

  • Caso práctico: El ejercicio del derecho de libertad religiosa del menor de edad por los progenitores

    Fecha última revisión: 03/06/2013

  • PLANTEAMIENTO Teniendo en cuenta que el Art. 16 ,Constitución Española, proclama la libertad ideológica y religiosa, ¿cómo puede ser que los progenitores puedan decidir sobre el bautismo de los hijos? RESPUESTA El Art. 16 ,Constitución Española reconoce el derecho a la libertad religiosa e ideológica. Este derecho fundamental tiene dos vertientes: el derecho a tener religión, ideología y conciencia, y el derecho a no declarar sobre las creencias que uno tiene. De conformidad con los ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5519, 20-03-2006

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 20/03/2006

    Cuestión:La cuestión planteada en la presente reclamación equivale a determinar si la parte actora tiene o no derecho a la opción por tributación conjunta en la declaración correspondiente al ejercicio 2003, debiéndose dilucidar la clase de unidad familiar de la que la misma formaba parte. La parte actora aporta en la reclamación presentada, libro de familia, certificados de empadronamiento y solicitud de certificado de parejas de hecho. En el mencionado certificado del Ayuntamiento corr...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 1475, 17-04-2013

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 17/04/2013

    ResumenIRPF 2010. TRIBUTACIÓN CONJUNTA. PAREJA DE HECHO. FECHA DE CONSTITUCIÓN. Solicitan la presentación de una declaración en la modalidad de tributación conjunta por UNIDAD FAMILIAR compuesta por los miembros de la pareja de hecho (Ley 2/2003) e hijos menores. Debe considerarse la situación a 31 de diciembre de cada año. IMPROCEDENCIA. La fecha de la Resolución del Registro de Parejas de Hecho de la CAPV es de fecha posterior al 31-XII-2010, por lo que la inscripción de la pareja no ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1946-04, 26-10-2004

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 26/10/2004

  • Núm. Resolución: 1946-04
  • Normativa TRLIS, art. 50 Ley 18/1982, art. 10Cuestión1. Si la inscripción en el registro retrotrae sus efectos al momento de presentación de la solicitud.2. Si ha de entenderse que, en el ejercicio 2002 la entidad podrá aplicar el régimen especial establecido en la Ley 43/1995 y en la Ley 18/1982.DescripciónLa consultante es una unión temporal de empresas que solicitó su inscripción en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas el día 22 de julio de 2002. El día 23 de ene...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1969-01, 06-11-2001

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 06/11/2001

  • Núm. Resolución: 1969-01
  • Normativa Ley 37/1992 arts. 21-5º y 116. RD 1624/1992 arts. 9 y 30Cuestión- Exención de las operaciones de transporte.- Documentos alternativos para justificar la exención del transporte.- Validez del TCB (documento de entrada en terminar de contenedores de Barcelona).DescripciónEl consultante realiza operaciones de transporte de mercancías desde fábricas y almacenes al punto de embarque donde se va a realizar la exportación. El servicio de transporte lo presta y factura al consignatario...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2580-10, 29-11-2010

    Órgano: Sg De Impuestos Patrimoniales, Tasas Y Precios Públicos Fecha: 29/11/2010

  • Núm. Resolución: V2580-10
  • CuestiónDocumentos o requisitos para inscripción registral de vivienda como consecuencia de adquisición "mortis causa"DescripciónVer cuestión planteadaContestaciónEn relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo, en el ámbito de los tributos de su competencia, informa lo siguiente:La adquisición de bienes y derechos por herencia constituye uno de los supuestos del hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (artículo 3.1.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciem...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En materia de adopción, en el País Vasco, rige el Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, modificado por el Decreto 245/2012, de 21 de noviembre y por el Decreto 50/2014, de 8 de abril. Este decreto se divide en seis capítulos: en su capítulo VI se establece que cada Diputación Foral constituirá un registro.
Es importante destacar también la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, pues sienta las bases para llevar a cabo la adopción en este territorio

 

 

La Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia dedica su título III al marco global de actuación en la intervención en materia de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o de desamparo, y a su vez estructura el título III en 8 secciones, ocupándose la 8ª de la "Adopción". Dicha sección comienza con el Art. 82 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero que establece que para iniciar el expediente de adopción es necesaria la propuesta de la diputación foral del lugar de vecindad de los solicitantes, en su calidad de entidad competente en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes, a favor del adoptante o adoptantes que previamente hayan sido declarados idóneos para el ejercicio de la patria potestad, salvo en las circunstancias previstas en el apdo. 2 del Art. 176 ,Código Civil. Los requisitos de las familias adoptantes se regulan en el Art. 83 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero y son los siguientes:

  • Disponer de medios de vida estables y suficientes.
  • Disfrutar de un estado de salud física y psíquica que garantice la atención normalizada del niño, niña o adolescente.
  • En el caso de que los solicitantes acrediten que constituyen una unión matrimonial o de hecho, haber convivido de forma continuada durante dos años con anterioridad a la solicitud.
  • Llevar una vida familiar estable.
  • Disfrutar de un entorno familiar y social favorable a la integración del niño, niña o adolescente.
  • No existir en las historias personales de los solicitantes episodios que impliquen riesgo para el niño, niña o adolescente.
  • Mostrar flexibilidad en las actitudes y adaptabilidad a situaciones nuevas.
  • Respetar y aceptar la historia personal y familiar del niño, niña o adolescente.
  • Mostrar una actitud positiva de colaboración y compromiso.
  • Compartir entre todos los miembros de la unidad familiar una actitud favorable a la adopción.
  • Contar el o los adoptantes con una edad que, previsiblemente, no pueda suponer una limitación para el conveniente desarrollo del adoptando.
  • Manifestar una motivación a la adopción en la que prevalezcan el interés superior del niño, niña o adolescente y la protección de sus derechos en orden a garantizar su desarrollo.

El período de validez del certificado de idoneidad será de tres años, sin perjuicio de que sea revisable en cualquier momento si cambian las circunstancias personales o familiares de las personas que se ofrecen para la adopción.

El Art. 84 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero indica que en garantía del derecho de los niños, niñas y adolescentes a conocer la identidad de su padre y madre biológicos (Art. 47 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero), las administraciones públicas facilitarán a las personas adoptadas los datos de los que dispusieran con respecto a su filiación biológica. Para ello deberá adoptarse un procedimiento confidencial de mediación en el marco del apdo. 3 del Art. 47 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero, donde tanto la persona adoptada como su padre y madre biológicos serán informados de las respectivas circunstancias familiares y sociales y de la actitud manifestada por la otra parte en relación con su posible encuentro. El acceso a esta información de los menores de edad, está condicionado a la adecuación del momento evolutivo en el que se encuentre la persona menor de edad y a que tenga suficiente juicio y capacidad para comprender.

La adopción internacional se contempla en el Art. 85 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero, que establece que en materia de adopción internacional se atenderá a lo dispuesto en el Art. 25 ,Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, en el Convenio relativo a la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, hecho en la Haya el 29 de mayo de 1993 y ratificado por España mediante instrumento de 30 de junio de 1995. El Art. 108 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero sobre las entidades colaboradoras de adopción internacional, establece quepueden ser habilitadas por la Administración autónoma para desarrollar funciones de mediación. Dichas funciones incluirán la información y asesoramiento a los interesados en materia de adopción internacional, la intervención en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes, tanto españolas como extranjeras, y el asesoramiento y apoyo a los solicitantes de adopción en los trámites y gestiones que deban realizar en España y en el extranjero, de acuerdo con lo establecido reglamentariamente.

El Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, regula en su capítulo III la metodología para la declaración de idoneidad y los criterios de valoración de los requisitos que establece para ser familia adoptante. Siguiendo un criterio biológico normalizado, no deberá existir una diferencia de más de 44 años entre la más joven de las personas solicitantes en el supuesto de parejas o la persona solicitante en caso de familias monoparentales y la persona menor de edad, en el momento de la declaración de idoneidad mediante la emisión del correspondiente certificado de idoneidad. 

Las personas interesadas en adoptar a una persona menor de edad deberán presentar su ofrecimiento para la adopción en la Diputación Foral del Territorio Histórico en que residan conforme al modelo normalizado que se elabore al efecto (Art. 15 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio). El Art. 16 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio regula las circunstancias para la no admisión del ofrecimiento, en cuyo caso se procede al archivo de las actuaciones, previa resolución dictada al efecto.

El Art. 19 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio señala que en la tramitación de los ofrecimientos, se guarda el orden riguroso de entrada en el Registro de Adopciones, sin perjuicio del carácter preferente a la tramitación de los ofrecimientos que hagan constar la disposición de adoptar a personas menores de edad con necesidades especiales.

Una vez formulada la solicitud de declaración de idoneidad, las Diputaciones Forales realizarán el estudio y valoración de las circunstancias personales y familiares, sociales y económicas de las personas solicitantes, para lo que efectuarán las entrevistas y las pruebas de aptitud a que se refiere el Art. 10 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio (Art. 22 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio)

A tenor del Art. 24 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio las Diputaciones Forales dictarán resolución acerca de la idoneidad de las personas interesadas, y esta será inscrita en el Registro de Adopciones.

Cuando se tenga constancia de la existencia de personas menores de edad en situación de adoptables, se asignará la niña, niño o adolescente a la familia que resulte más adecuada al efecto, de entre las que hayan sido declaradas idóneas. En el caso de personas menores de edad que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el Art. 5 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio, si en la lista definitiva de adoptantes no se encuentran las personas más idóneas para su adopción, se propondrá, de entre las admitidas, a las que le ofrezcan las mayores posibilidades de integración y óptimo desarrollo, en función de la historia y características personales de la persona menor de edad, y se razonará debidamente la propuesta (Art. 25 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio).

El Art. 27 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio indica que, una vez demostrada la buena integración y lo beneficioso de la medida para la persona menor de edad, previo informe favorable del seguimiento de la medida en la familia seleccionada, la Diputación Foral procederá a presentar la correspondiente propuesta de adopción ante el Juzgado. Dicha propuesta, así como, en su caso, la posterior resolución por la que se constituye la adopción, será objeto de inscripción en el Registro de adopciones.

Con objeto de velar por el interés superior de la persona menor de edad adoptada y con independencia del período en que ésta hubiera estado en acogimiento preadoptivo con las personas solicitantes antes de que ellas le adoptaran, la Diputación Foral llevará a cabo los seguimientos que se consideren necesarios para valorar la integración de la persona menor de edad en su nueva familia. En cualquier caso, al menos se realizarán seguimientos con una periodicidad semestral durante los dos años posteriores a la constitución de la adopción, según el Art. 28 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio.

El capítulo V del Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, contiene regulación específica de la adopción internacional.

 

 

No hay versiones para este comentario

Menor de edad
Adoptante
Adopción internacional
Desamparo
Declaración de idoneidad
Vecindad
Patria potestad
Unidad familiar
Interés superior del menor
Filiación
Entidades colaboradoras
Familia monoparental
Archivo de actuaciones
Inscripción registral
Acogimiento preadoptivo