Regulación de la adopción en el País Vasco

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En materia de adopción, en el País Vasco, rige el Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, modificado por el Decreto 245/2012, de 21 de noviembre y por el Decreto 50/2014, de 8 de abril. Este decreto se divide en seis capítulos: en su capítulo VI se establece que cada Diputación Foral constituirá un registro.
Es importante destacar también la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, pues sienta las bases para llevar a cabo la adopción en este territorio

 

 

La Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia dedica su título III al marco global de actuación en la intervención en materia de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o de desamparo, y a su vez estructura el título III en 8 secciones, ocupándose la 8ª de la "Adopción". Dicha sección comienza con el Art. 82 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero que establece que para iniciar el expediente de adopción es necesaria la propuesta de la diputación foral del lugar de vecindad de los solicitantes, en su calidad de entidad competente en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes, a favor del adoptante o adoptantes que previamente hayan sido declarados idóneos para el ejercicio de la patria potestad, salvo en las circunstancias previstas en el apdo. 2 del Art. 176 ,Código Civil. Los requisitos de las familias adoptantes se regulan en el Art. 83 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero y son los siguientes:

  • Disponer de medios de vida estables y suficientes.
  • Disfrutar de un estado de salud física y psíquica que garantice la atención normalizada del niño, niña o adolescente.
  • En el caso de que los solicitantes acrediten que constituyen una unión matrimonial o de hecho, haber convivido de forma continuada durante dos años con anterioridad a la solicitud.
  • Llevar una vida familiar estable.
  • Disfrutar de un entorno familiar y social favorable a la integración del niño, niña o adolescente.
  • No existir en las historias personales de los solicitantes episodios que impliquen riesgo para el niño, niña o adolescente.
  • Mostrar flexibilidad en las actitudes y adaptabilidad a situaciones nuevas.
  • Respetar y aceptar la historia personal y familiar del niño, niña o adolescente.
  • Mostrar una actitud positiva de colaboración y compromiso.
  • Compartir entre todos los miembros de la unidad familiar una actitud favorable a la adopción.
  • Contar el o los adoptantes con una edad que, previsiblemente, no pueda suponer una limitación para el conveniente desarrollo del adoptando.
  • Manifestar una motivación a la adopción en la que prevalezcan el interés superior del niño, niña o adolescente y la protección de sus derechos en orden a garantizar su desarrollo.

El período de validez del certificado de idoneidad será de tres años, sin perjuicio de que sea revisable en cualquier momento si cambian las circunstancias personales o familiares de las personas que se ofrecen para la adopción.

El Art. 84 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero indica que en garantía del derecho de los niños, niñas y adolescentes a conocer la identidad de su padre y madre biológicos (Art. 47 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero), las administraciones públicas facilitarán a las personas adoptadas los datos de los que dispusieran con respecto a su filiación biológica. Para ello deberá adoptarse un procedimiento confidencial de mediación en el marco del apdo. 3 del Art. 47 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero, donde tanto la persona adoptada como su padre y madre biológicos serán informados de las respectivas circunstancias familiares y sociales y de la actitud manifestada por la otra parte en relación con su posible encuentro. El acceso a esta información de los menores de edad, está condicionado a la adecuación del momento evolutivo en el que se encuentre la persona menor de edad y a que tenga suficiente juicio y capacidad para comprender.

La adopción internacional se contempla en el Art. 85 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero, que establece que en materia de adopción internacional se atenderá a lo dispuesto en el Art. 25 ,Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, en el Convenio relativo a la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, hecho en la Haya el 29 de mayo de 1993 y ratificado por España mediante instrumento de 30 de junio de 1995. El Art. 108 ,Ley 3/2005, de 18 de febrero sobre las entidades colaboradoras de adopción internacional, establece quepueden ser habilitadas por la Administración autónoma para desarrollar funciones de mediación. Dichas funciones incluirán la información y asesoramiento a los interesados en materia de adopción internacional, la intervención en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes, tanto españolas como extranjeras, y el asesoramiento y apoyo a los solicitantes de adopción en los trámites y gestiones que deban realizar en España y en el extranjero, de acuerdo con lo establecido reglamentariamente.

El Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, regula en su capítulo III la metodología para la declaración de idoneidad y los criterios de valoración de los requisitos que establece para ser familia adoptante. Siguiendo un criterio biológico normalizado, no deberá existir una diferencia de más de 44 años entre la más joven de las personas solicitantes en el supuesto de parejas o la persona solicitante en caso de familias monoparentales y la persona menor de edad, en el momento de la declaración de idoneidad mediante la emisión del correspondiente certificado de idoneidad. 

Las personas interesadas en adoptar a una persona menor de edad deberán presentar su ofrecimiento para la adopción en la Diputación Foral del Territorio Histórico en que residan conforme al modelo normalizado que se elabore al efecto (Art. 15 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio). El Art. 16 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio regula las circunstancias para la no admisión del ofrecimiento, en cuyo caso se procede al archivo de las actuaciones, previa resolución dictada al efecto.

El Art. 19 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio señala que en la tramitación de los ofrecimientos, se guarda el orden riguroso de entrada en el Registro de Adopciones, sin perjuicio del carácter preferente a la tramitación de los ofrecimientos que hagan constar la disposición de adoptar a personas menores de edad con necesidades especiales.

Una vez formulada la solicitud de declaración de idoneidad, las Diputaciones Forales realizarán el estudio y valoración de las circunstancias personales y familiares, sociales y económicas de las personas solicitantes, para lo que efectuarán las entrevistas y las pruebas de aptitud a que se refiere el Art. 10 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio (Art. 22 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio)

A tenor del Art. 24 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio las Diputaciones Forales dictarán resolución acerca de la idoneidad de las personas interesadas, y esta será inscrita en el Registro de Adopciones.

Cuando se tenga constancia de la existencia de personas menores de edad en situación de adoptables, se asignará la niña, niño o adolescente a la familia que resulte más adecuada al efecto, de entre las que hayan sido declaradas idóneas. En el caso de personas menores de edad que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el Art. 5 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio, si en la lista definitiva de adoptantes no se encuentran las personas más idóneas para su adopción, se propondrá, de entre las admitidas, a las que le ofrezcan las mayores posibilidades de integración y óptimo desarrollo, en función de la historia y características personales de la persona menor de edad, y se razonará debidamente la propuesta (Art. 25 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio).

El Art. 27 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio indica que, una vez demostrada la buena integración y lo beneficioso de la medida para la persona menor de edad, previo informe favorable del seguimiento de la medida en la familia seleccionada, la Diputación Foral procederá a presentar la correspondiente propuesta de adopción ante el Juzgado. Dicha propuesta, así como, en su caso, la posterior resolución por la que se constituye la adopción, será objeto de inscripción en el Registro de adopciones.

Con objeto de velar por el interés superior de la persona menor de edad adoptada y con independencia del período en que ésta hubiera estado en acogimiento preadoptivo con las personas solicitantes antes de que ellas le adoptaran, la Diputación Foral llevará a cabo los seguimientos que se consideren necesarios para valorar la integración de la persona menor de edad en su nueva familia. En cualquier caso, al menos se realizarán seguimientos con una periodicidad semestral durante los dos años posteriores a la constitución de la adopción, según el Art. 28 ,Decreto 114/2008, de 17 de junio.

El capítulo V del Decreto 114/2008, de 17 de junio, por el que se regula el procedimiento de actuación que deberán seguir las Diputaciones Forales en materia de adopción de personas menores de edad, contiene regulación específica de la adopción internacional.

 

 

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