El arrendamiento de cosas como figura contractual de la Comunidad Foral de Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato de arrendamiento de cosas

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta al arrendamiento de cosas, el Art. 1543 ,Código Civil, establece que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En este sentido, concurre la figura del arrendador...

  • Suspensión y extinción del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    En cuanto a las causas de resolución de pleno derecho del contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, el Art. 35 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre remite a las establecidas en las letras a), b), d) y e) del apdo. 2 del Art. 27 ,Ley...

  • Regulación de los arrendamientos rústicos en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/02/2017

    Una de las Comunidades Autónomas que han optado por la regulación de determinadas figuras contractuales en base a la competencia normativa asumida en derecho civil, es Cataluña. En este sentido, conviene tener en cuenta los Art. 11-35 ,Ley 1/2008,...

  • Suspensión y extinción del arrendamiento de vivienda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    La diferencia entre la suspensión y la extinción del contrato de arrendamiento es la siguiente: si la primera supone el "cese" temporal del contrato, la segunda determina la finalización de la relación obligatoria que unía a arrendador y arre...

  • Regulación de la renta del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    En lo que respecta al establecimiento de la renta de un arrendamiento para uso distinto del de vivienda, se estará lógicamente a lo acordado entre las partes. No obstante, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos prevé determ...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda por impago de arrendamiento de cosa

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    NOTA: En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto, según dispone el artículo 1543 del Código Civil   AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [CIUDAD] Don/D...

  • Contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda entre particulares (contrato de temporada).

    Fecha última revisión: 20/10/2017

    CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE USO DISTINTO DE VIVIENDAEn [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. nº [DNI] y con domicilio a efectos del presente documento en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor...

  • Contrato de arrendamiento de maquinaria

    Fecha última revisión: 29/02/2016

    En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. (Art. 1543 Código Civil)   PRESENTES EN EL CONTRATO DE UNA PARTE  la empresa [NOMBRE_EMPRESA] como (en adel...

  • Demanda de desahucio por falta de pago en contrato de arrendamiento (Modelo II)

    Fecha última revisión: 27/04/2016

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [PROVINCIA]D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO_...

  • Contrato de cesión de arrendamiento para uso distinto del de vivienda

    Fecha última revisión: 05/05/2016

    NOTA: Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. El arrendador tiene...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En lo que respecta a la regulación del arrendamiento de cosas en Navarra habrá de estarse a lo dispuesto en la ;Ley 1/1973 de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra y, concretamente, en los Art. 588-596 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

 

 

La Ley 1/1973 de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra procede a regular, en sus Art. 588-596 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo lo relativo al contrato del arrendamiento de cosas, comprendiendo tales preceptos el Título XV denominado "Del arrendamiento de cosas", del Libro III.

En este sentido, en cuanto al régimen, el Art. 588 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo determina que los arrendamientos de cosas se rigen por lo pactado, por los usos y costumbres del lugar y, supletoriamente, en cuanto no contradigan las leyes especiales recibidas en Navarra, por las disposiciones de la ;Ley 1/1973 de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra. No obstante, quedan excluidos de las leyes especiales, los arrendamientos de establecimientos y explotaciones a que se refiere la Art. 596 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo y los complementarios de una actividad mercantil industrial, agrícola, pecuaria o minera, aunque lleven aparejado el disfrute en que se dé tal actividad.

En lo que respecta al plazo de duración del contrato, a falta de pacto, esta será igual a la unidad de tiempo a que corresponda la retribución fijada (Art. 589 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo). Asimismo, en el texto normativo se diferencian los siguiente plazos:

  • En los arrendamientos de inmuebles, el contrato se considerará prorrogado tácitamente si cualquiera de las partes no notifica a la otra su voluntad en contrario dentro de los plazos establecidos en las leyes o costumbres.
  • En los arrendamientos o predios rústicos divididos por hojas, el contrato durará, como mínimo, el tiempo de estas. Cuando deban cesar el día 29 de septiembre, festividad de San Miguel, se entenderán tácitamente prorrogados si cualquiera de las partes no hubiere notificado su voluntad en contrario, para el día 24 de junio, festividad de San Juan Bautista.
  • El arrendamiento de fincas urbanas se entenderá tácitamente prorrogado sin plazo en tanto el arrendador tolere al arrendatario que siga ocupando la finca. Durante el plazo de arrendamiento de una finca urbana, el arrendador que la necesita para habitarla podrá resolver el contrato, quedando reducida la renta debida por el arrendatario a la correspondiente al tiempo que éste haya ocupado el inmueble.

En lo referente a las reparaciones, el Art. 590 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo establece que el arrendatario debe pagar aquellas que exija el desgaste por el uso ordinario de la cosa.

Por su parte, en el supuesto de que se produzca el arrendamiento de varias cosas, habrá de estarse a lo estipulado por el Art. 591 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, que señala que si una o varias cosas fueran arrendadas conjuntamente por una misma renta para fines independientes, se observará para cada uno de los contratos su régimen respectivo, y las causas de nulidad o resolución referentes a uno o varios de ellos no afectarán a los restantes. En contraposición, si se pactó un fin o fines principales y otro u otros subordinados, prevalecerá el régimen correspondiente al fin o fines principales; los otros regímenes serán aplicables en la medida en que no resulten incompatibles con el principal.

El contrato de arrendamiento cesa, tal y como señala el Art. 592 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, al extinguirse el poder de disposición o administración del arrendador sobre la cosa arrendada, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Hipotecaria.

En cuanto a las previsión efectuada respecto de la posibilidad de llevar a cabo venta con pacto de retro o los casos de  subarriendo y cesión se estará, respectivamente, a lo regulado en los Art. 593,Art. 594 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo. En el primero de los supuestos se precisa que quien compra con pacto de retro una cosa dada en arrendamiento, en tanto no adquiera definitivamente la propiedad, no podrá resolver el contrato de arrendamiento. Por otro lado, indicar que tanto el subarriendo como la cesión del contrato de arrendamiento están permitidos, salvo pacto en contrario; sin embargo, la cesión requerirá el consentimiento del arrendador.

Conviene matizar el hecho de que salvo pacto en contrario o que del contrato se desprenda que se otorgó en consideración exclusiva a las circunstancias personales del arrendatario, la relación jurídica de éste será transmisible mortis causa durante la vigencia del contrato (Art. 595 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo).

Finalmente, de los arrendamientos de establecimientos o explotaciones se ocupa el Art. 596 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo al determinar que el arrendamiento de establecimientos mercantiles o industriales o de explotaciones forestales ganaderas, agropecuarias o mineras, se regula, salvo pacto en contrario, por las siguientes disposiciones:

  • Sin consentimiento del arrendador, los bienes arrendados no podrán destinarse a actividad distinta de la pactada o de aquella a que se dedicaban con anterioridad al contrato.
  • El arrendatario estará obligado a conservar y reponer las cosas en el mismo estado en que le fueron entregadas, y deberá pagar las contribuciones e impuestos que graven directamente el ejercicio del negocio arrendado.
  • Asimismo, deberá explotar el negocio de manera que no desmerezca en grave perjuicio del arrendador, quien en tal caso, así como en el de insolvencia del arrendatario, podrá pedir la resolución del contrato.
  • El arrendatario no podrá subarrendar, total o parcialmente.
  • El arrendamiento será transmisible conforme a lo señalado en el Art. 595 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

No hay versiones para este comentario

Arrendamiento de cosas
Arrendatario
Arrendador
Voluntad
Fincas Urbanas
Resolución de los contratos
Actividad mercantil
Plazo de contrato
Predio
Subarriendo
Plazo del arrendamiento
Contrato de arrendamiento
Impago de rentas
Consentimiento del arrendador
Compraventa con pacto de retro
Cesión del arrendamiento
Pacto de retroventa
Vigencia del contrato
Relación jurídica
Establecimientos mercantiles
Falta de consentimiento
Explotaciones forestales
Sin consentimiento
Insolvencia