El arrendamiento de cosas como figura contractual de la Comunidad Foral de Navarra

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/08/2019

TEMA PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN: Ley Foral 21/2019, de 4 de abril.

El Libro IV de la Ley 1/1973, titulado obligaciones, estipulaciones y contratos, regula en su Título III, Capítulo VIII, los contratos de arrendamientos de cosas

En concreto son las leyes 587 a 596 a las que se circunscribe la regulación de la meritada figura contractual.

VACATIO LEGIS. Entrada en vigor el 16.10.2019: Ley Foral 21/2019

 

Por arrendamiento de cosas, a tenor de lo dispuesto en los arts. 1543 y 1545 del Código Civil (CC), se entiende aquel por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a la otra (arrendatario) el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto, no siendo materia de este contrato los consumibles

Se rigen:

  1. por los pactos inter partes
  2. por la costumbre del lugar
  3. las disposiciones de la LEy 1/1973 en cuanto no contradigan las leyes especiales recibidas en Navarra

Exclusiones:

  • los arrendamientos de establecimientos y explotaciones de la ley 596 de  la Ley 1/1973
  • y los complementarios de una actividad mercantil industrial, agrícola, pecuaria o minera, aunque lleven aparejado el disfrute en que se dé tal actividad.

 

Duración:

  1. el pactado
  2. el mismo a la unidad de tiempo que corresponda al pago de la renta

 

Prórrogas

  • En arrendamientos de inmuebles, se considerará prorrogado tácitamente si cualquiera de las partes no notifica a la otra su voluntad en contrario dentro de los plazos establecidos en las leyes o costumbres.
  • El arrendamiento de fincas urbanas se entenderá tácitamente prorrogado sin plazo en tanto el arrendador tolere al arrendatario que siga ocupando la finca.

 

Resolución

Durante el plazo de arrendamiento de una finca urbana, el arrendador que la necesitara para habitarla podrá resolver el contrato, quedando reducida la renta debida por el arrendatario a la correspondiente al tiempo que este haya ocupado el inmueble.

 

Reparaciones

El arrendatario debe pagar aquellas que exija el desgaste por el uso ordinario de la cosa.

 

Pluralidad de cosas

Si una o varias cosas fueran arrendadas conjuntamente por una misma renta para fines independientes, se observará para cada uno de los contratos su régimen respectivo, y las causas de nulidad o resolución referentes a uno o varios de ellos no afectarán a los restantes.

Prevalencia de los fines principales a los subordinados

Extinción

El contrato de arrendamiento cesa al extinguirse, el poder de disposición o administración del arrendador sobre la cosa arrendada, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Hipotecaria.


Venta con pacto de retro.

Quien compra con pacto de retro una cosa dada en arrendamiento, en tanto no adquiera definitivamente la propiedad, no podrá resolver el contrato de arrendamiento a no ser que el arrendatario incurra en causa para ello.
El ejercicio de la retroventa no facultará por sí mismo la resolución de contrato.


Subarriendo y cesión.

El subarriendo y la cesión del contrato de arrendamiento están permitidos, salvo pacto en contrario; sin embargo, la cesión requerirá el consentimiento del arrendador salvo que las leyes especiales dispongan otra cosa.

Transmisión mortis causa

La relación jurídica de éste será transmisible mortis causa durante la vigencia del contrato, salvo pacto en contrario o que del contrato se desprenda que se otorgó en consideración exclusiva a las circunstancias personales del arrendatario

Arrendamientos de establecimientos o explotaciones
El arrendamiento de establecimientos mercantiles o industriales o de explotaciones forestales ganaderas, agropecuarias o mineras, se regula:

  1. Por acuerdo o pacto
  2. Sin consentimiento del arrendador, los bienes arrendados no podrán destinarse a actividad distinta de la pactada o de aquella a que se dedicaban con anterioridad al contrato.
  3. El arrendatario estará obligado a conservar y reponer las cosas en el mismo estado en que le fueron entregadas, y deberá pagar las contribuciones e impuestos que graven directamente el ejercicio del negocio arrendado.
  4. Asimismo, deberá explotar el negocio de menera que no desmerezca en grave perjuicio del arrendador, quien en tal caso, así como en el de insolvencia del arrendatario, podrá pedir la resolución del contrato.
  5. El arrendatario no podrá subarrendar, total o parcialmente.
  6. El arrendamiento será transmisible conforme a la Ley 595.

No hay versiones para este comentario

Arrendatario
Arrendador
Arrendamiento de cosas
Fincas Urbanas
Resolución de los contratos
Precio cierto
Actividad mercantil
Contrato de arrendamiento
Pago de rentas
Pacto de retroventa
Plazo del arrendamiento
Impago de rentas
Consentimiento del arrendador
Subarriendo
Cesión del arrendamiento
Vigencia del contrato
Mortis causa
Relación jurídica
Establecimientos mercantiles
Explotaciones forestales
Insolvencia
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/09/2021

    La renta será la que libremente pacten las partes. En caso de que no exista pacto, el pago de la renta será mensual y deberá realizarse dentro de los 7 primeros días de mes.El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensual...

  • Regulación del contrato de arrendamiento de cosas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/06/2021

    En lo que respecta al arrendamiento de cosas, el Art. 1543 ,Código Civil, establece que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En este sentido, concurre la figura del arrendador...

  • Proceso judicial de desahucio por impago de rentas o cantidades debidas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 26/05/2021

    El desahucio por falta de pago de las rentas o cantidades debidas es otro de los procesos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los arrendadores afectados puedan solicitar la recuperación de la vivienda y el abono de las cuotas pe...

  • Esquema medidas moratoria arrendamientos local de negocio pymes y autónomos COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/12/2020

    El BOE del 22 de abril de 2020 publicaba el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.El 23 de diciembre de 2020 se publicaba el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, d...

  • Desahucio por impago de rentas o cantidades debidas al arrendador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/09/2021

    El desahucio por falta de pago de las rentas o cantidades debidas es otro de los procesos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los arrendadores afectados puedan solicitar la recuperación de la vivienda y el abono de las cuotas pe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados