Regulación de los arrendamientos urbanos en la Ley de Arrendamientos Urbanos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 11/04/2019

Según el Art. 1 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, el ámbito de aplicación de la ;LAU son los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos de la vivienda.

 

 

 

La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, diferencia entre el régimen aplicable a los arrendamientos urbanos que se destinen a vivienda y el régimen de los arrendamientos destinados a usos distintos del de vivienda. 

Según determina el Art. 2 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, tiene consideración de arrendamiento de vivienda aquel "que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario". Asimismo, se aplica la normativa del arrendamiento de vivienda al "mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador".

En cuanto al arrendamiento de fincas urbanas que se destinen a usos distintos del de vivienda, serán aquellos que, recayendo sobre una edificación habitable, no tienen como destino primordial satisfacer la necesidad permanente de alojamiento del arrendatario (Art. 3 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre). 

La Ley se aplica a los contratos celebrados a partir del día 1 de enero de 1995, existiendo un régimen transitorio, para los que se celebren con anterioridad:

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, según el Art. 5 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre:

  • El uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.
  • El uso de las viviendas militares, cualquiera que fuese su calificación y régimen, que se regirán por lo dispuesto en su legislación específica.
  • Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento. Estos contratos se regirán por lo dispuesto en la legislación aplicable sobre arrendamientos rústicos.
  • El uso de las viviendas universitarias, cuando éstas hayan sido calificadas expresamente como tales por la propia Universidad propietaria o responsable de las mismas, que sean asignadas a los alumnos matriculados en la correspondiente Universidad y al personal docente y de administración y servicios dependiente de aquélla, por razón del vínculo que se establezca entre cada uno de ellos y la Universidad respectiva, a la que corresponderá en cada caso el establecimiento de las normas a que se someterá su uso.
  • La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial turística. (!) Letra e) modificada por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, en vigor desde el 06/03/2019

En la Ley de Arrendamientos Urbanos destacan dos últimas modificaciones realizadas por dos reales decreto-ley.

La primera realizada por el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, que estuvo en vigor desde el 19 de diciembre de 2018 hasta el 24 de enero de 2019, fecha en la que se publicó la Resolución de 22 de enero de 2019, del Congreso de los Diputados, por el que se ordena la publicación del Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre.

La segunda realizada por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, en vigor desde el 6 de marzo de 2019, y convalidado por el Congreso de los Diputados el 3 de abril de 2019, publicado en el BOE del día 10 de ese mismo mes, la Resolución por la que se acuerda la publicación del acuerdo de convalidación.

Durante el plazo entre la derogación del primer real decreto-ley y la entrada en vigor del segundo, se volvió a la versión de la LAU desde el año 2013.

→ Consulten nuestro especial: Medidas urgentes vivienda y alquiler 

No hay versiones para este comentario

Arrendamientos urbanos
Fincas Urbanas
Arrendamiento de vivienda
Habitabilidad
Arrendatario
Trastero
Arrendador
Plaza de garaje
Arrendamiento de local para negocio
Funcionarios públicos
Predio
Arrendamientos rústicos
Comercialización
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del arrendamiento de vivienda en la Ley de Arrendamientos Urbanos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/04/2019

    Según determina el Art. 2 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, tiene consideración de arrendamiento de vivienda aquel "que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatar...

  • Obras de conservación y mejora en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    El Art. 30 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos señala que, en lo concerniente a las obras de conservación y mejora en el arrendamiento para uso distinto de vivienda, se estará a lo establecido en los Art. 21,Art. 22,Art. 2...

  • Régimen transitorio del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    En lo que respecta al régimen transitorio aplicable al arrendamiento para uso distinto de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, determina que los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados a partir...

  • Arrendamiento para uso distinto de vivienda en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    A parte de los arrendamientos de vivienda, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos urbanos, regula también el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a usos distintos del de vivienda (arrend...

  • Los gastos en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/05/2019

    El uso y disfrute de una vivienda arrendada genera unos gastos que, lógicamente, deben ser satisfechos. Para conocer el régimen de los mismos es preciso tener en cuenta lo regulado en el Art. 20 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados