Regulación de las asociaciones como modalidad de persona jurídica en el País Vasco

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Montepío

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    El montepío es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ejerce una actividad aseguradora y de previsión social basada en los principios de suficiencia económica y solidaridad y ayuda recíproca entre sus socios para, mediante aportaciones dire...

  • Cesión gratuita de bienes o derechos de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 145 a Art. 151 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Cesión gratuita de bienesjenación de muebles" de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislaci...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Contrato para la investigación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Contratos para la investigación La disp. adic. 7ª, de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, establece que los organismos públicos de investigac...

  • Agrupaciones de Interés Económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico son un tipo de sociedades mercantiles especiales. Éstas se regulan en la Ley de agrupaciones de interés económico 12/1991 de 29 de abril. Se trata de un tipo de unión de empresas o de empresarios.  El Art....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

 La Ley 7/2007, de 22 de Junio, de Asociaciones, materializa la competencia establecida en el apdo. 13 del Art. 10 ,Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre en materia de asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial y similares en tanto desarrollen principalmente sus funciones en el País Vasco.


 

Las asociaciones en el País Vasco se encuentran reguladas en la Ley 7/2007, de 22 de Junio, de Asociaciones. Como se señala en su preámbulo, la ley recoge una definición de asociaciones que permite clarificar el concepto, pero que no debe ser entendida como una definición dogmática y cerrada. Así, y según se recoge en el articulo 3, dedicado a su ámbito de inclusión, las asociaciones son entidades privadas de base personalista y sin ánimo de lucro, organizadas para la consecución de fines particulares o generales y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.

En lo que respecta al ámbito de aplicación, la ley se aplica no solo a las asociaciones que desarrollen sus actividades principalmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco (sin perjuicio de que puedan realizar actividades ocasionales o accesorias fuera de su ámbito territorial) sino también a las asociaciones constituidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que desarrollen actividades de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria. Es de destacar que las asociaciones extranjeras que, regidas por su ley personal, desarrollen principalmente sus actividades en la Comunidad Autónoma del País Vasco deben contar con una delegación en este territorio, siéndoles de aplicación la ley vasca respecto a su relación con las administraciones públicas vascas.

La ley establece una tipología de asociaciones que, aunque abierta y flexible, como señala su Exposición de Motivos, se sujeta al siguiente esquema:

  • Asociaciones de fines particulares: son las asociaciones cuyas actividades sociales se orientan habitual y preferentemente a favor de las personas asociadas, aunque puedan llevar a cabo también actividades a favor de terceras personas.
  • Asociaciones de fines generales: son las asociaciones entre cuyas finalidades figura la satisfacción de intereses que trascienden los de las personas asociadas, y que realizan habitual y preferentemente actividades a favor de terceras personas o del conjunto de la sociedad, ofreciendo a otras personas su ingreso voluntario en dicha organización asociativa.
  • Asociaciones de fines generales declaradas de utilidad pública: son las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del País Vasco que sean reconocidas como tales por decreto del Gobierno Vasco, en atención al cumplimiento de los requisitos previstos en la presente ley.

Por lo demás, y en lo que respecta al régimen de inscripción, se establece que las asociaciones deberán inscribirse en el Registro General de Asociaciones del País Vasco (cuya figura se procede a crear) a los solos efectos de publicidad, y, en lo relativo al régimen de organización y funcionamiento interno de las asociaciones se exigen, como órganos necesarios, además de la Asamblea General, las figuras del Presidente o la Presidenta, del Secretario o  Secretaria y del Tesorero o la Tesorera de la asociación, y ello como garantía frente a terceros, en cuanto asumen las funciones de órgano de representación, poder certificante y de control contable y gestión de los recursos.

Finalmente, se crea el Protectorado de Asociaciones de Utilidad Pública con funciones de asesoramiento, apoyo técnico y seguimiento, a semejanza del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, pero sin las facultades de intervención de que dispone este último.

 

No hay versiones para este comentario

Sin ánimo de lucro
Utilidad pública
Protectorado
Controles contables
Fundaciones