Regulación de las asociaciones como modalidad de persona jurídica en el País Vasco

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    Órden: Administrativo Fecha: 19/11/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia De La, Carlos Rosa Num. Sentencia: 2584/2015 Num. Recurso: 175/2014

    PRIMERO.-El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto determinar si se ajusta a derecho la Resolución de 19 de diciembre de 2013 dictada por la Sala de Málaga del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, en cuanto acuerda desestimar la reclamación núm. 5807 y 5816/11, concepto IS 2008 y 2009 respectivamente interpuesta frente a las resoluciones desestimatorias de los recurso de reposición planteados contra las liquidaciones giradas por la Administració...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 386/2003, 20-12-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 20/12/2007 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Frias Ponce, Emilio Num. Recurso: 386/2003

    Se estima parcialmente el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia parcialmente estimatoria de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sobre liquidaciones a Asociación por el Impuesto sobre Sociedades. La Sala reitera la doctrina que viene interpretando que la exención fiscal de entidades sin ánimo de lucro, no alcanza a los rendimientos derivados de la cesión en general de elementos pat...

  • Sentencia Civil Nº 316/2013, AP - Barcelona, Sec. 18, Rec 1272/2012, 14-05-2013

    Órden: Civil Fecha: 14/05/2013 Tribunal: Ap - Barcelona Num. Sentencia: 316/2013 Num. Recurso: 1272/2012

    PRIMERO.- Se alza el apelante contra la resolución impugnada en cuanto nombra tutora de de la misma a una Fundación Privada sin ánimo de lucro, solicitando se revoque dicho pronunciamiento y se le nombre a su hijo Elías. El Ministerio Fiscal se opuso a tal pretensión. SEGUNDO.- Sentadas así las bases del recurso, antes de nada diremos que en procesos como el presente, debe tenerse en cuenta por el juzgador como norte de su actuación, al igual que las personas del organismo tutelar como...

  • Sentencia Civil Nº 381/2016, AP - Barcelona, Sec. 18, Rec 6/2016, 18-05-2016

    Órden: Civil Fecha: 18/05/2016 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Perez Tormo, Maria Jose Num. Sentencia: 381/2016 Num. Recurso: 6/2016

    Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida en cuanto no se opongan a los de la presente.PRIMERO.- Recurre el Ministerio Fiscal el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia que además de modificar totalmente la capacidad del Sr. Luciano ha nombrado tutora a su esposa, Sra. Almudena .Solicita el Ministerio Fiscal en su recurso que se designe para el cargo tutelar a la Fundación sin ánimo de lucro que designe la Comissio d'Assessorament i Supervisio de les person...

  • Sentencia Civil Nº 325/2013, AP - Barcelona, Sec. 18, Rec 75/2013, 21-05-2013

    Órden: Civil Fecha: 21/05/2013 Tribunal: Ap - Barcelona Num. Sentencia: 325/2013 Num. Recurso: 75/2013

    PRIMERO.-Se alza el apelante contra la resolución impugnada en cuanto nombra tutora de de la misma a una Fundación Privada sin ánimo de lucro, solicitando se revoque dicho pronunciamiento y se le nombre a su hermano Tomás. El Ministerio Fiscal se opuso a tal pretensión. SEGUNDO.-Sentadas así las bases del recurso, antes de nada diremos que en procesos como el presente, debe tenerse en cuenta por el juzgador como norte de su actuación, al igual que las personas del organismo tutelar com...

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  • Montepío

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    El montepío es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ejerce una actividad aseguradora y de previsión social basada en los principios de suficiencia económica y solidaridad y ayuda recíproca entre sus socios para, mediante aportaciones directas de los mismos o de otras entidades o personas protectoras, operando a prima fija, ofrecer cobertura a los mutualistas y sus beneficiarios, frente a circunstancias o acontecimientos de carácter fortuito y previsible, otorgándoles prestaciones e...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

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  • Contrato para la investigación

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    Desplazamiento temporal de menores extranjeros DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS CON FINES DE TRATAMIENTO MÉDICO O VACACIONES El desplazamiento de menores extranjeros a España para periodos no superiores a noventa días, en programas de carácter humanitario promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela, para estancias temporales con fine...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

 La Ley 7/2007, de 22 de Junio, de Asociaciones, materializa la competencia establecida en el apdo. 13 del Art. 10 ,Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre en materia de asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial y similares en tanto desarrollen principalmente sus funciones en el País Vasco.


 

Las asociaciones en el País Vasco se encuentran reguladas en la Ley 7/2007, de 22 de Junio, de Asociaciones. Como se señala en su preámbulo, la ley recoge una definición de asociaciones que permite clarificar el concepto, pero que no debe ser entendida como una definición dogmática y cerrada. Así, y según se recoge en el articulo 3, dedicado a su ámbito de inclusión, las asociaciones son entidades privadas de base personalista y sin ánimo de lucro, organizadas para la consecución de fines particulares o generales y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.

En lo que respecta al ámbito de aplicación, la ley se aplica no solo a las asociaciones que desarrollen sus actividades principalmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco (sin perjuicio de que puedan realizar actividades ocasionales o accesorias fuera de su ámbito territorial) sino también a las asociaciones constituidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que desarrollen actividades de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria. Es de destacar que las asociaciones extranjeras que, regidas por su ley personal, desarrollen principalmente sus actividades en la Comunidad Autónoma del País Vasco deben contar con una delegación en este territorio, siéndoles de aplicación la ley vasca respecto a su relación con las administraciones públicas vascas.

La ley establece una tipología de asociaciones que, aunque abierta y flexible, como señala su Exposición de Motivos, se sujeta al siguiente esquema:

  • Asociaciones de fines particulares: son las asociaciones cuyas actividades sociales se orientan habitual y preferentemente a favor de las personas asociadas, aunque puedan llevar a cabo también actividades a favor de terceras personas.
  • Asociaciones de fines generales: son las asociaciones entre cuyas finalidades figura la satisfacción de intereses que trascienden los de las personas asociadas, y que realizan habitual y preferentemente actividades a favor de terceras personas o del conjunto de la sociedad, ofreciendo a otras personas su ingreso voluntario en dicha organización asociativa.
  • Asociaciones de fines generales declaradas de utilidad pública: son las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del País Vasco que sean reconocidas como tales por decreto del Gobierno Vasco, en atención al cumplimiento de los requisitos previstos en la presente ley.

Por lo demás, y en lo que respecta al régimen de inscripción, se establece que las asociaciones deberán inscribirse en el Registro General de Asociaciones del País Vasco (cuya figura se procede a crear) a los solos efectos de publicidad, y, en lo relativo al régimen de organización y funcionamiento interno de las asociaciones se exigen, como órganos necesarios, además de la Asamblea General, las figuras del Presidente o la Presidenta, del Secretario o  Secretaria y del Tesorero o la Tesorera de la asociación, y ello como garantía frente a terceros, en cuanto asumen las funciones de órgano de representación, poder certificante y de control contable y gestión de los recursos.

Finalmente, se crea el Protectorado de Asociaciones de Utilidad Pública con funciones de asesoramiento, apoyo técnico y seguimiento, a semejanza del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, pero sin las facultades de intervención de que dispone este último.

 

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