Regulación de las autorizaciones administrativas para conducir

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones y normas generales de los conductores de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad VialUsuarios, conductores y titulares ...

  • Características del permiso de conducción por puntos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Permiso de conducción por puntos   El llamado “carnet por puntos”, establecido por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfic...

  • Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El mismo remite a la normativa s...

  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquell...

  • Delito de conducción sin permiso de circulación

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/11/2014

    En el Art. 384 ,CP se regula, dentro de los delitos contra el tráfico, el supuesto de conducción de un vehículo a motor o ciclomotor concurriendo las siguientes circunstancias: - pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de pu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 31/01/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

 

La conducción de vehículos a motor y ciclomotores exigirá haber obtenido previamente la preceptiva autorización administrativa, que se dirigirá a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Se prohíbe conducir vehículos a motor y ciclomotores sin estar en posesión de la mencionada autorización administrativa. Art. 61 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

A los fines de garantizar la seguridad vial, el Gobierno determinará los elementos personales y materiales mínimos de los centros de enseñanza y de reconocimiento y las condiciones para su autorización.

De igual manera, la vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos (Art. 63 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre), que será de 12 PUNTOS, con las excepciones siguientes:

a. Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad: ocho puntos.

b. Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder su asignación total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conducción: ocho puntos.

El número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos.

Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

El conductor que haya sido condenado por sentencia firme a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores (Art. 73 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre) por un tiempo superior a 2 años, podrá obtener, una vez cumplida la condena impuesta, una autorización administrativa de la misma clase y con la misma antigüedad, de acuerdo con el procedimiento para la pérdida de vigencia de la autorización por la perdida total de los puntos asignados. Y el permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Si la condena es inferior a 2 años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial. (apdo. 2 Art. 71 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre)

Igualmente, quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación dos puntos durante los tres primeros años y, un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un MÁXIMO DE 15 PUNTOS en lugar de los doce iniciales.

En la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos se regula esta autorización administrativa para la conducción.

---------------

Normativa reguladora:

- Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el Permiso de Conducción, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de diciembre de 2006.

- Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que lleva a cabo la transposición de la citada directiva al ámbito normativo nacional.

No hay versiones para este comentario

Permiso de conducir
Licencia de conducción
Autorizaciones administrativas
Motocicletas
Comisiones
Circulación de vehículos
Sentencia firme
Privación del derecho a conducir vehículos
Bonificaciones