Regulación y características del transporte aéreo

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El transporte aéreo se concibe como una actividad dirigida a trasladar mediante aeronaves, y de un lugar a otro, pasajeros, correos y mercancías.

Por lo que se refiere al transporte aéreo, ha propiciado en el transporte internacional la firma de Acuerdos o Convenios Internacionales, con la finalidad también como ocurre en el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, de actualizar y unificar ciertas reglas relativas al Transporte Aéreo, en lo que se refiere al contrato de transporte internacional.

Se señala que la normativa general del transporte aéreo nacional (Ley de Navegación Aérea de fecha 21 de julio de 1960) e internacional (Convenio de Chicago de 7 de diciembre de 1944, sobre Aviación Civil Internacional), además de los convenios correspondientes, junto con los Protocolos modificativos del Convenio de Varsovia, han de tenerse en cuenta en nuestro Derecho interno además de las normas de la Unión Europea que puedan ser de aplicación directa a este modo de transporte.

Otras normas de carácter interno:

- Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

- Real Decreto 1161/1999, de 2 de julio, por el que se regula la prestación de los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

- Orden de 27 de noviembre de 1997 por la que se regula la autorización de servicios aéreos intracomunitarios y el registro de sus tarifas.

- Y la Orden de 12 de marzo de 1998 por la que se establecen las normas para la concesión y el mantenimiento de licencias de explotación a las compañías aéreas. Esta Orden tiene por objeto establecer las normas de regulación de la concesión y el mantenimiento de las licencias de explotación, en aplicación del Reglamento (CEE) 2407/92, del Consejo, de 23 de julio de 1992, sobre la concesión de licencias a las compañías aéreas.

 A los efectos de esta Orden se entenderá por:

Licencia de explotación: Una autorización concedida por la Dirección General de Aviación Civil a una empresa, por la que se le permite el transporte por vía aérea de pasajeros, correo y carga, a cambio de remuneración o pago de alquiler, en las condiciones que figuren en la licencia.

Otorgamiento de licencias. Las empresas que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento (CEE) 2407/92, de 23 de julio, y en esta Orden, tendrán derecho a obtener una licencia de explotación expedida por la Dirección General de Aviación Civil.

La Dirección General de Aviación Civil no expedirá ni mantendrá en vigor licencias de explotación cuando no se cumplan los requisitos referidos.

Para transportar por vía aérea pasajeros, carga o correo a cambio de remuneración o pago de alquiler, las empresas establecidas en España en todo caso, y las establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea cuando operen en territorio español, deberán disponer de la correspondiente licencia de explotación.

Requisitos. La Dirección General de Aviación Civil sólo concederá licencias de explotación a empresas:

- Que tengan su principal centro de actividad y su domicilio social en España, y

- Cuya principal actividad sea el transporte aéreo bien de forma exclusiva, o en combinación con cualquier otra explotación comercial de aeronaves o de reparación y mantenimiento de aeronaves.

Condiciones. Las empresas que soliciten una licencia por primera vez, deberán acreditar ante la Dirección General de Aviación Civil que:

- Pueden hacer frente en cualquier momento a las obligaciones que hayan contraído o puedan contraer, durante un período de veinticuatro meses desde el inicio de su explotación.

- Pueden hacer frente a sus gastos fijos y de funcionamiento derivados de las actividades incluidas en su plan de operaciones y calculados con arreglo a criterios realistas, durante un período de tres meses desde el inicio de su explotación, sin tener en cuenta los ingresos procedentes de esta última.

Solicitud de la licencia. Las solicitudes de licencias de explotación se presentarán ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio Fomento.

Para acreditar que cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento (CEE) 2407/92 y en esta Orden, las empresas presentarán junto con la solicitud la siguiente documentación:

  1. Memoria de la empresa.
  2. Plan de operaciones.
  3. Documentación económica financiera:

Las solicitudes serán analizadas por la Dirección General de Aviación Civil que, teniendo en cuenta la documentación e información aportadas, verificará si la empresa solicitante reúne las condiciones establecidas en el Reglamento (CEE) 2407/92, y dictará la resolución que corresponda en el plazo máximo de tres meses desde su presentación. Transcurrido el plazo para resolver sin que la Dirección General de Aviación Civil se haya pronunciado expresamente, la solicitud se entenderá desestimada.

En el caso de que la documentación presentada no contuviese toda la información relevante para adoptar la decisión, el cómputo del plazo señalado anteriormente se iniciará a partir de la fecha en que se haya completado la misma.

Resolución. Las resoluciones de la Dirección General de Aviación Civil sobre licencias de explotación serán notificadas a los solicitantes en el plazo máximo de diez días desde la fecha en que se adopten, y contendrán, en caso de denegación, los motivos en que se fundamenta.

Las resoluciones de la Dirección General de Aviación Civil, concediendo o revocando licencias de explotación, se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, y contra las mismas, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 3 del artículo 13 del Reglamento (CEE) 2407/92, podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes.

Período de validez de las licencias. Las licencias de explotación que se concedan por primera vez, tendrán una validez de un año desde la fecha de su expedición, y serán renovadas a su término por períodos de cinco años mientras se mantenga el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento (CEE) 2407/92 y en esta Orden.

Para renovar una licencia de explotación las compañías aéreas deberán presentar sus solicitudes ante la Dirección General de Aviación Civil con una antelación de dos meses respecto de la fecha de vencimiento de su licencia, facilitando, en su caso, la información financiera a que se refiere el anexo al Reglamento (CEE) 2407/92.

Condiciones para el mantenimiento en vigor de las licencias. Las compañías aéreas, para el mantenimiento de sus licencias de explotación, deberán facilitar a la Dirección General de Aviación Civil, en cada ejercicio, las cuentas anuales auditadas correspondientes al ejercicio anterior, en el plazo máximo de los seis meses siguientes al término del ejercicio económico.

Suspensión o revocación de las licencias. La validez de una licencia de explotación dependerá, en todo momento, de la posesión del certificado de operador aéreo correspondiente o del título equivalente en vigor.

Si la Dirección General de Aviación Civil apreciará fundadamente que la compañía no puede hacer frente, por un período de doce meses, a las obligaciones que haya contraído o pueda contraer, podrá dejar en suspenso la licencia o revocarla.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2407/92, las compañías aéreas deberán cumplir además los requisitos del ordenamiento jurídico español compatibles con el Derecho comunitario.

 

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