Regulación del caso de cumplimiento forzoso de las obligaciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

  • Competencia y legitimación en la ejecución forzosa del proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2016

    Del Art. 538 al Art. 544 y del Art. 545 al Art. 547 de la LEC, todos dentro del Título rubricado como "De la ejecución: Disposiciones Generales", se ocupan, respectivamente, de "las partes de la ejecución" y de "del tribunal competente" de la ...

  • Requisitos de la indemnización por daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el i...

  • Compensación de los daños causados por prácticas restrictivas de la competencia

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    La compensación de los daños causados por prácticas restrictivas de la competencia se encuentra previsto en el Título VI de la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia).Se trata de un título añadido por el RD-Ley 9/2017 de 26 de May ...

  • Regulación del daño emergente en la indemnización por daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

     La indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la obligación derivada del Art. 1101 ,Código Civil y del Art. 1106 ,Código Civil ( "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

El cumplimiento forzoso de la obligación opera en el momento en que el deudor no cumple voluntariamente con lo pactado en el origen de la relación jurídica, obligando al acreedor para ver satisfecho su derecho, a acudir a los órganos del Estado para que éstos obliguen al deudor a hacer efectiva su obligación; bien in natura o bien por equivalencia.

 

El cumplimiento forzoso de la obligación o ejecución forzosa, consiste en que el acreedor ejercite el derecho a hacer efectivo el cumplimiento, acudiendo a los órganos jurisdiccionales para que éstos intervengan en el patrimonio del deudor. Procede en aquellos casos en que el deudor no cumpla voluntariamente con lo convenido.

El pago por equivalencia

Consiste en sustituir el cumplimiento originario por su valor pecuniario, y ese valor pecuniario se obtiene del proceso de venta del patrimonio del deudor hasta el límite de cubrir el valor de lo debido al acreedor (abarcará tanto el daño emergente como el lucro cesante).

El cumplimiento in natura

- En la obligación de dar: Art. 1096 ,Código Civil establece que cuando la cosa fuere determinada el acreedor puede compeler al deudor a que realice la entrega, junto con sus accesorios aunque no se hayan mencionado (Art. 1097 ,Código Civil). Cuando la cosa fuere indeterminada o genérica, podrá pedir el acreedor que se cumpla la obligación a expensas del deudor. 

 

- En la obligación de hacer: (Art. 1098 ,Código Civil ) "Si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa."

- En la obligación de no hacer: (Art. 1098 ,Código Civil, párrafo 2) " (...) podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho."

Por otra parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece la siguiente diferenciación, respecto a estas obligaciones:

El Art. 701 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que si se trata de cosa mueble determinada cuya entrega por parte del deudor no se logra, habiéndose procedido por todos los trámites legales, el Tribunal, a instancias del ejecutante, ordenará que dicha cosa se sustituya por justa compensación pecuniaria, la cual se determinará atendiendo al procedimiento recogido en el Art. 712 ,Ley de Enjuiciamiento Civil y ss. Además, el citado precepto establece que para obtener la entrega de la cosa, el Tribunal podrá emplear los apremios que considere precisos, ordenando la entrega en lugares cerrados y auxiliándose de la fuerza pública.

El Art. 702 ,Ley de Enjuiciamiento Civil: si se trata de cosa mueble genérica o indeterminada, se autorizará que se pongan en poder del ejecutante o se le facultará para que las adquiera, a costa del ejecutado, ordenando además el embargo de bienes suficientes para pagar la adquisición. Por otra parte, si el ejecutante manifiesta que la entrega tardía de dicha cosa ya no satisface su legítimo interés, los daños y perjuicios que se hayan ocasionado se liquidarán según el procedimiento antes citado.

Los artículos Art. 703 ,Ley de Enjuiciamiento Civil y Art. 704 ,Ley de Enjuiciamiento Civil: si se trata de inmuebles, la ley tiene en cuenta si los mismos están ocupados por terceras personas o si en el mismo hay cosas, estableciendo la forma de proceder en cada caso.

El Art. 710 ,Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que, si el deudor incumple la sentencia que le condena a “no hacer”, se le requerirá, a instancia del ejecutante por parte del Secretario judicial responsable de la ejecución, para que deshaga lo mal hecho si fuere posible, indemnice los daños y perjuicios causados y, en su caso, se abstenga de reiterar el quebrantamiento, con apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad judicial.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Cumplimiento forzoso
Relación jurídica
Ejecución forzosa
Daño emergente
Lucro cesante
Obligación de dar
Obligación de hacer
Obligación de no hacer
Compensación económica
Entrega de la cosa
Daños y perjuicios
Embargo de bien
Responsabilidad
Apercibimiento
Delito de desobediencia a la autoridad