Regulación del caso de jubilación de los bomberos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Jubilación de los Ertzaintza

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    La DA20 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza. Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de l...

  • Regulación de la jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    La edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos se regula en el Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio. (1) Los tripulantes técnicos de vuelo incluidos en la ordenanza laboral para el personal de las compañías de trabajos aéreos...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Cotizacion en empresas excluidas de alguna contingencia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2017

    Los coeficientes aplicables a las empresas excluidas de la cotización por alguna contingencia se regulan en el Art. 19 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero.  Existen empresas con personal excluido de la cotización por alguna o algunas contingencia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/12/2015

El Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, regula el establecimiento de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

 

Reducción de la edad de jubilación bomberos.

La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como bombero el coeficiente reductor del 0,20 con respecto a los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, que presten servicio como bomberos, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, en corporaciones locales, en comunidades autónomas, en el Ministerio de Defensa, en el Organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, así como en los consorcios o agrupaciones que pudieran tener constituidos las expresadas administraciones.

La aplicación de la reducción de la edad de jubilación prevista en el apartado anterior en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de cotización efectiva, sin cómputo de la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias, por el ejercicio de la actividad de bombero.

Cómputo del tiempo trabajado.

Para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado, a efectos de la aplicación del coeficiente establecido en el artículo anterior, se descontarán todas las faltas al trabajo, salvo las siguientes:

  • a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
  • b) Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  • c) Las autorizadas en las correspondientes disposiciones laborales con derecho a retribución.

Consideración como cotizado del tiempo de reducción.

El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, de acuerdo con lo establecido en los artículos anteriores, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.

Efectos del coeficiente reductor.

Tanto la reducción de la edad como el cómputo, a efectos de cotización, del tiempo en que resulte reducida aquélla, que se establecen en los artículos anteriores, serán de aplicación a los bomberos que hayan permanecido en situación de alta por dicha actividad hasta la fecha en que se produzca el hecho causante de la pensión de jubilación.

Asimismo, mantendrán el derecho a estos mismos beneficios quienes habiendo alcanzado la edad de acceso a la jubilación que en cada caso resulte de la aplicación cesen en su actividad como bombero pero permanezcan en alta por razón del desempeño de una actividad laboral diferente, cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social en el que por razón de ésta queden encuadrados.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Coeficiente reductor
Reducción de la edad de jubilación
Prestación de jubilación
Edad de jubilación
Organismos públicos
Trabajador por cuenta ajena
Régimen General de la Seguridad Social
Empleados de la Administración Pública
Corporaciones locales
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Años acreditados de cotización
Pagas extraordinarias
Baja médica
Enfermedad Común
Accidente
Suspensión del contrato de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Maternidad
Lactancia natural
Jubilación del trabajador
Base reguladora pensión de jubilación
Actividad laboral
Regímenes de la Seguridad social