Regulación, clasificación y régimen jurídico de los bienes de la Administración Pública

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad de los bienes del dominio público. Potestades administrativas para su protección

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Régimen Jurídico   Los bienes de dominio público se encuentren afectos a un fin o uso público. Ello implica que se protejan de una manera especial, en garantía del fin al que se destinan. La garantía especial de estos bienes aparece regulada en nuestra Constitución (Art. 132 ,Constitución Española) y se reconduce a la idea de la incomerciabilidad de los bienes de dominio público. Es tradicional tanto en la doctrina como en la jurisprudencia y a nivel legal que los bienes de dominio p...

  • Características de los bienes demaniales. Posibilidad de su desafectación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    De conformidad con el Ordenamiento jurídico español, el dominio público es un conjunto de bienes de titularidad de la Administración, que no pueden ser objeto de apropiación por los particulares por estar afectados a una finalidad pública y que, por consiguiente, tienen un régimen jurídico especial de protección distinto del derecho privado. El dominio público viene configurado por tres elementos, los cuales son la titularidad pública de los bienes, la afectación de los bienes y la a...

  • Concepto de dominio público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Los bienes que han de quedar comprendidos en el dominio público son determinados asumiendo como elemento esencial de su definición el criterio de la afectación a diversos bienes público, lo cual radica en una ampliación del concepto de los denominados bienes demaniales. Para ofrecer un concepto de dominio público es preciso, en primer lugar, hacer referencia al 5.1 ,Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que establece que, son bienes y derechos de dominio público los que, si...

  • Características de los bienes patrimoniales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Concepto de bien patrimonial Son bienes patrimoniales los de titularidad de las administraciones públicas que no tengan el carácter de bienes de dominio público, es decir, que no estén destinados directamente al uso público o afectados a un servicio público. Si no consta la afectación de un bien se presume su carácter patrimonial. Tendrán, entre otros, el carácter de bienes patrimoniales los siguientes: a) Las cuotas, partes alícuotas y títulos representativos de capital de empresas,...

  • Régimen jurídico de los bienes patrimoniales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Régimen jurídico de los bienes patrimoniales El régimen jurídico de los bienes patrimoniales se manifiesta básicamente en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones publicas. Esta ley tiene por objeto establecer las bases del régimen patrimonial de las Administraciones Públicas, y regular, de conformidad con lo establecido en la Constitución de 1978, la administración, defensa y conservación del Patrimonio del Estado, bien sea por bienes demaniales, como ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Objeto de la posesión

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO1.- ¿En qué se diferencia la posesión de la cosa, y la posesión del derecho?2.- Los bienes de dominio público, ¿no pueden ser objeto de posesión?RESPUESTA 1.- ¿En qué se diferencia la posesión de la cosa, y la posesión del derecho?Existen dos objetos de posesión: la cosa y el derecho. La posesión de las cosas se identifica con la tenencia de ella. Cuando se refiere a la posesión de los derechos entiende por tal el disfrute de un derecho que solo puede consistir en el ...

  • Caso práctico: Prescripción extintiva de acción reivindicatoria y de prescripción adquisitiva de finca (usucapión)

    Fecha última revisión: 08/02/2013

  • PLANTEAMIENTO"A" es propietaria de una finca y se traslada a otra comunidad autónoma, con lo que su hermano "B" ocupa su vivienda, debido a que tenía una copia de las llaves de su hermana.1.- ¿Qué podría hacer "A" para recuperar su finca y hasta cuando podría hacerlo? 2.- Si por su parte "B" no tuviera conocimiento de que la finca era propiedad de "A" y piensa que puede haber adquirido por testamento, habiendo transcurrido 12 años desde que la empezó a poseer ¿Podría entonces "A" re...

  • Caso práctico: Dilación en el pago por parte de los entes públicos territoriales e imposibilidad de optar por el criterio de caja en el IS.

    Fecha última revisión: 14/05/2015

  • PLANTEAMIENTOUna empresa presenta ante la AEAT,  solicitudes de aplicación del criterio de caja de imputación temporal de ingresos y gastos sobre la base de considerar que, dada la existencia de desfases importantes entre el momento de expedición de facturas y el de su cobro, habida cuenta que la mayor parte de la facturación lo es a entidades públicas territoriales, el criterio de imputación temporal del devengo no recoge la imagen fiel de la empresa y obliga a liquidar un teórico Impue...

  • Caso práctico: Inversión del sujeto pasivo en los supuestos de reforma o rehabilitación de un edificio destinado a dependencias municipales

    Fecha última revisión: 09/01/2017

  • PLANTEAMIENTOUn Ayuntamiento va a encargar la rehabilitación o reforma de un bien inmueble que acaba de adquirir para destinarlo a dependencias municipales.Se pregunta acerca de los requisitos para la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de reforma o rehabilitación de un edificio destinado a dependencias municipales.RESPUESTAEn lo que respecta a los entes públicos  será necesario para la aplicación de la inversión del sujeeto pasivo que comunique expresa y fehac...

  • Caso práctico: Distinción entre elementos comunes y privativos

    Fecha última revisión: 08/07/2013

  • PLANTEAMIENTODistinción entre elementos comunes y privativosRESPUESTA Elementos comunes por naturaleza (esenciales)Elementos comunes por destino (no esenciales)Elementos privativosSon los que permiten a todos los condóminos que son inherentes al derecho singular de propiedad horizontal sobre cada uno de los espacios delimitados de aprovechamiento común: vgr, muros, techos, escaleras, patios, etc.Son los que pertenecen a todos los condóminos que se adscriben al servicio de todos o algunos de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

 

El patrimonio de la Administración Pública encuentra su regulación esencial en el Art. 132 ,Constitución española, así como en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Esta Ley define el patrimonio de los entes públicos como el conjunto de sus bienes o derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición. Asimismo, la Ley del patrimonio de las Administraciones Públicas excluye del mencionado concepto el dinero, los valores, los créditos, los demás recursos financieros de su hacienda y los que constituyen su tesorería.

Los bienes de la Administración Pública pueden clasificarse, de conformidad con el Art. 4 ,Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, en bienes de dominio público (o demaniales) y bienes de dominio privado (o patrimoniales):

 

1. Bienes de dominio público.- Los bienes de dominio público son aquellos que, a pesar de ser propiedad de un Ente Público, están destinados a un uso público, a un servicio público o al fomento de la riqueza nacional tal y como se desprende del Art. 339 ,Código Civil. El Art. 5 ,Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas ofrece un concepto de bienes de dominio público al calificarlos de bienes que, a pesar de ser de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales.

Asimismo, la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas viene a establecer una serie de principios que deben inspirar las gestión y la administración de los bienes de dominio público, los cuales se relacionan a continuación:

 

  • Principio de inalienabilidad: Los bienes que integran el dominio público no pueden ser enajenados, sin embargo, no quiere decir que sobre estos bienes no puedan llevarse a cabo operaciones jurídicas siendo objeto de tráfico jurídico.
  • Principio de inembargabilidad: Este principio protege a los bienes de dominio público frente al poder judicial, que no podrá adoptar mandamientos de embargo sobre bienes que se encuentren calificados de dominio público.
  • Principio de imprescriptibilidad: Este principio mantiene los bienes de dominio público al margen de la propiedad privada y del tráfico jurídico privado de modo que no puede adquirirse la propiedad sobre bienes de dominio público por prescripción.

2. Bienes patrimoniales.- Son aquellos en los que no concurre la circunstancia de su afectación a un uso o a un servicio público o la riqueza nacional (Art. 340 ,Código Civil) o, tal y como dice la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, son los que, siendo titularidad  de éstas, no tengan el carácter de demaniales.

Según las disposiciones del Art. 5 ,Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, tienen carácter patrimonial los siguientes bienes y derechos:

 

  • Derechos de arrendamiento
  • Valores y títulos representativos de acciones y participaciones en el capital de sociedades mercantiles o de obligaciones emitidas por éstas
  • Contratos de futuros y opciones cuyo activo subyacente esté constituido por acciones o participaciones en entidades mercantiles
  • Derechos de propiedad incorporal
  • Derechos de cualquier naturaleza que se deriven de la titularidad de los bienes y derechos patrimoniales

 

Al igual que ocurre con otras disciplinas, en lo que a los bienes de las Administraciones Públicas se refiere, existe un conjunto de reglas de Derecho Administrativo aplicable a todos los bienes de a Administración, siempre que sean compatibles con su naturaleza, con independencia de la caracterización de estos bienes como bienes patrimoniales o de dominio público. A este conjunto de reglas se les denomina régimen básico, el cual comprende fundamentalmente la regulación de los órganos competentes para la gestión de los bienes, el régimen de inventarios, investigación, reivindicación y deslinde, y normas sobre adquisición, gravamen y transmisión.

El 7.3 ,Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas establece que el régimen de adquisición, administración, defensa y enajenación de los bienes y derechos patrimoniales será el previsto en esta ley y en las disposiciones que la desarrollen o complementen.

El hecho de que exista un régimen básico de Derecho administrativo para los bienes públicos patrimoniales diferencia de forma notable su régimen jurídico del civil común de la propiedad privada, configurando un régimen peculiar y exorbitante con dos vertientes:

 

  1. Limitaciones y servidumbres, de fondo y procedimentales.- Se le impone a la Administración para el manejo de sus bienes, del cual están libres las personas privadas para la gestión y disposición de sus propiedades.
  2. Otorgamiento de poderes privilegiados.- Estos tienen naturaleza cuasi-judicial y sirven para su protección o defensa.

Además del referido régimen básico, los llamados bienes de dominio público disfrutan de un plus de exorbitancias en su protección a través de las reglas de la imprescriptibilidad, inalienabilidad e inembargabilidad, a las que se une la denominada acción reivindicatoria directa y el reconocimiento a la Administración titular de los bienes de una potestad sancionadora frente a los que los usurpan o dañan.

No hay versiones para este comentario

Patrimonio de las Administraciones Públicas
Bienes de dominio público
Entes públicos
Uso público
Bienes patrimoniales
Inalienabilidad
Inembargabilidad
Propiedad privada
Imprescriptibilidad
Administración de bienes
Sociedades mercantiles
Bienes de las Administraciones públicas
Derecho de propiedad
Deslinde
Inventarios
Servidumbre
Potestad sancionadora
Acción reivindicatoria