Regulación y concepto de accidente de trabajo padecido por trabajador por cuenta ajena

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • Reclamación de daños y perjuicios por accidente de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para al reclamación de daños y perjuicios en el orden laboral ante accidentes de trabajo, a pesar de existir varias acciones (reclamación de prestaciones de Seguridad Social, recargo de prestaciones y eventual responsabilidad civil), para evitar e...

  • Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.   AT...

  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2016

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

  • Parte de accidente de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2016

 Trabajador por cuenta ajena: Se consideran accidentes de trabajo aquellos daños o lesiones que sufre el trabajador por cuenta ajena mientras cumple con sus obligaciones contractuales, tanto dentro de su lugar de trabajo, como mientras realiza alguna misión que le ha sido encomendada (156 ,LGSS).

Trabajador autónomo: Según  el apdo. 2, Art. 316 ,LGSS, se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial. Se entenderá, a idénticos efectos, por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, anexa al Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

De este modo se extiende la acción protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autónomos, siempre que, previa o simultáneamente, hayan optado por incluir las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (Ver sentencia TSJ Pais Vasco, de 26/03/2002)

Del mismo modo, adquirirán la consideración de accidentes laborales:

  1. Aquel que sufre el trabajador al ir o al volver al lugar de trabajo ("accidente in itinere").
  2. El accidente en misión, es decir, el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, o el sucedido en el desempeño de sus actividades dentro de la jornada laboral.
  3. El sufrido durante la ejecución de tareas en cumplimiento de las órdenes del empresario, o realizadas en interés de la empresa, a pesar de no corresponderse con su categoría profesional.
  4. La muerte del trabajador que ha venido precedida por una situación de invalidez derivada de contingencias profesionales.
  5. Aquellas enfermedades comunes contraídas por el trabajador al realizar su actividad laboral, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales.
  6. Enfermedades o defectos padecidos con anterioridad al propio accidente, que se manifiestan o agravan a consecuencia del mismo.
  7. Las enfermedades que constituyen complicaciones del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo.
  8. Las enfermedades que tienen su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación ("enfermedades intercurrentes").
  9. Los acaecidos en actos de salvamento, o de naturaleza análoga, cuando tengan conexión con el trabajo.
  10. Los debidos a imprudencia profesional del trabajador.
  11. Los que son consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero siempre y cuando guarden alguna relación con el trabajo (1)
  12. El suicidio cuando queda probado que la situación emocional determinante de esta decisión se encuentra directamente relacionada con las condiciones laborales del trabajador que adopta tan drástica medida fruto de la angustia y tensión que su vida laboral le produce. La aplicación de la presunción de laboralidad del apdo. 3, 156 ,Ley General de la Seguridad Social ha de hacerse no sólo a los accidentes de trabajo en sentido estricto o lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior, sino también a las enfermedades o alteraciones de los procesos vitales que pueden surgir en el trabajo causadas por agentes patológicos internos o externos, para añadir que «para la destrucción de la presunción de laboralidad de la enfermedad de trabajo surgida en el tiempo y lugar de prestación de servicios la jurisprudencia exige que la falta de relación entre la lesión padecida y el trabajo realizado se acredite de manera suficiente, bien porque se trate de enfermedad que por su propia naturaleza excluya la etiología laboral, bien porque se deduzcan hechos que desvirtúen dicho nexo causal. (Ver sentencias TSJ Castilla-La Mancha, de 10/10/2006, TSJ Galicia, nº 4806, de 24/06/2000 y TS, Sala de lo Social, de 10/06/2009, Rec. 3133/2008)
  13. Los sufridos:
  • Durante el desempeño de cargo electivo de carácter sindical.
  • Durante el desempeño de cargo de gobierno de las entidades gestoras de la Seguridad Social.
  • Al ir o al volver del lugar en que se ejercen las funciones anteriormente citadas.
  • Presidentes, Vocales y Suplentes de las Mesas Electorales, designados según la Ley Org. 5/1985, de 19 de junio.

Por el contrario, no tienen la condición de accidente de trabajo:

  1. Los que son consecuencia de una fuerza mayor ajena al trabajo.
  2. Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado (en este caso corresponderá a la parte demandada la carga de probar la ruptura del nexo causal (STSJ Cataluña 23 de noviembre de 2.003)).
Responsabilidad empresarial por accidente de trabajo

El empresario tiene la obligación de poner todos los medios a su alcance para que el ambiente laboral sea seguro. Tras producirse un accidente de trabajo, si se determina que existió un incumplimiento por parte de la compañía, se imputan determinadas responsabilidades según el tipo de incumplimiento que se haya producido:

  • a) En los supuestos de falta de afiliación o alta en la Seguridad Social, descubierto en cotizaciones, o contratos en fraude de ley, el empresario será responsable del pago de las prestaciones que corren a cargo de la entidad gestora o colaboradora (asistencia sanitaria, incapacidad temporal, incapacidad permanente, muerte o lesiones no invalidantes).
  • b) En caso de infracción de las normas de seguridad e higiene, el empresario podrá ser responsable del abono del recargo de un treinta por ciento a un cincuenta por ciento del importe de cualquiera de las prestaciones derivadas del accidente de trabajo.
  • c) En el caso de que la empresa tenga reconocido algún tipo de mejora voluntaria por accidente laboral, e incumpla la obligación de cobertura de la mejora respecto al trabajador, será responsable del abono de la misma.
  • d) Si el empresario ha incumplido la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo podrá iniciar un expediente sancionador.
  • e) Finalmente, el empresario será responsable del pago de las indemnizaciones resultantes de la existencia de responsabilidad criminal o civil derivada del accidente de trabajo.

Los anteriores mecanismos de reparación pueden ser compatibles entre sí. Sin embargo, también existen accidentes producidos en el entorno laboral de los que no se derivan responsabilidades para la empresa, como por ejemplo aquellos que tienen lugar por fuerza mayor o aquellos que son debidos al trabajador accidentado.

Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional Existencia de accidente de trabajo

La Ley General de la Seguridad Social se refiere no sólo a los accidentes en sentido estricto o lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior, sino también a las enfermedades o alteraciones de los procesos vitales que puedan surgir en el trabajo.

Para descartar la "presunción de la laboralidad" de la enfermedad surgida en el tiempo y lugar de trabajo, el análisis jurisprudencial exige que la acreditación suficiente de que no existe relación entre la lesión padecida y el trabajo.

Infarto de miocardio

1.- Sentencia TS, Sala de lo Social, de 22/12/2010, Rec. 719/2010

Se considera que deriva de accidente de trabajo el infarto de miocardio sufrido por el trabajador en los vestuarios de la empresa durante la jornada laboral, por cuanto según reiterada jurisprudencia los vestuarios tienen la consideración de lugar de trabajo, y la estancia del trabajador en los mismos no se acreditó que fuera en tiempo de descanso para el trabajador.

2.- Sentencias TSJ Cataluña, de 03/11/1999 y TS, de 27/09/2007

Accidente in itinere: procede en camionero por infarto. Será accidente laboral, si se encuentra en tiempo de trabajo efectivo, sin restricciones del horario ordinario o normal de la actividad encomendada, aunque no sea el lugar del trabajo habitual, mientras sea en cumplimiento de una orden patronal y aun teniendo antecedente cardíacos.

3.- Sentencia  TSJ Cantabria, Sala de lo Social, nº 776/2010, de 01/10/2010, Rec. 692/2010

La Sala desestima el recurso de suplicación interpuesto por los beneficiarios frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de referencia, y declara que la muerte del causante no es un accidente de trabajo in itinere, por cuanto el fallecimiento aconteció por una trombosis coronaria al acudir al trabajo, no siendo aplicable la presunción de accidente de trabajo del apdo. 3, 156 ,LGSS a este tipo de accidentes ya que en ellos se requiere una acción súbita y violenta provocada por un agente externo para que sean catalogados de tales.

4.- Sentencias TS, de 03/12/2004, Rec. 6052/2003

Se debate en el presente recurso de casación unificadora si la fallecimiento de un trabajador ocurrido fuera del lugar y de la jornada de trabajo por 'shock cardiogénico' debe o no reputarse accidente de trabajo, por el hecho de que 'exista una relación de causalidad directa entre la cardiopatía isquémica crónica [que fue, junto con una arterioesclerosis coronaria, la causa del 'shock'] y el infarto antiguo' que sufrió el causante años antes y fue considerado accidente de trabajo.

5.- Sentencias TS, Sala de lo Social, de 22/07/2010, Rec. 4049/2009

Morir mientras se duerme en la cabina del camión es accidente laboral. Se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia desestimatoria de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sobre determinación de contingencia, como accidente laboral, de fallecimiento del marido y padre de las recurrentes. La Sala declara que la presunción de laboralidad concurre en el caso examinado, en que el "accidente" se ha producido en tiempo y lugar de trabajo. En cuanto al lugar de trabajo, porque el óbito se produjo dentro del camión mientras el trabajador dormía. Y en cuanto al tiempo de trabajo, atendiendo a las circunstancias concretas del trabajo encomendado al trabajador fallecido, no puede calificarse como tiempo de descanso. Cierto es, y ello no es controvertido, que los conductores de camión, dentro de la normativa reguladora de la actividad, tienen la obligación de descansar cada determinado número de horas o de kilómetros recorridos, de manera que han de parar el vehículo durante el periodo fijado. Y es frecuente que el trabajador pernocte en el vehículo con la intención además de descansar, de vigilancia , tanto del vehículo como de la mercancía, por lo que en realidad  se está ante un lapso temporal de presencia, pues aunque no se presta trabajo efectivo de conducción, se está realizando servicio de guardia y vigilancia dentro del camión; sin que se desvirtúe por ello el nexo causal exigido. 

Enfermedad agravada por el accidente. 

La Sentencia TS, de 25/01/2006, Rec. 2840/2004, ha establecido que las enfermedades que se agravan como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente se caracterizan porque se manifiestan al producirse una actividad laboral durante la cual surge un daño o lesión que hace resurgir la enfermedad o repercute en ella motivando la incapacidad (apdo. 2. f), 156 ,LGSS y Art. 116 ,LGSS).

No hay versiones para este comentario

Accidente laboral
Trabajador por cuenta ajena
Accidente
Responsabilidad
Enfermedad profesional
Contingencias profesionales
Jornada laboral
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Causalidad
Obligación contractual
Contingencias de accidentes de trabajo
Cuadro de enfermedades profesionales
Acción protectora
Fuerza mayor
Actividad laboral
Muerte del trabajador
Trabajador accidentado
Categoría profesional
Suicidio
Imprudencia profesional
Culpa
Prestación de servicios
Condiciones de trabajo
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Imprudencia temeraria
Dolo
Asistencia sanitaria
Fraude de ley
Incapacidad temporal
Incapacidad permanente
Pago de las prestaciones
Alta en la seguridad social
Expediente sancionador
Prevención de riesgos laborales
Recargo de prestaciones
Responsabilidad penal
Horas de trabajo efectivo
Estancia
Fallecimiento del causante
Accidente de trabajo in itinere