Regulación de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y tipos de socios de una cooperativa de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    En las cooperativas pueden ser socios, en función de la actividad cooperativizada, tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes. Corresponderá a los Estatutos de cada cooperativa establecer los requi...

  • Cooperativa de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Las cooperativa de trabajo asociado, tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios ...

  • Adquisición y pérdida de la condición de socio en una cooperativa de trabajo e imputación de pérdidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La solicitud para la adquisición de la condición de socio o la expulsión se regularán en los estatutos de la cooperartica con respeto a los requisitos mínimos establecidos por la Ley de cooperativas. Igualmente, los Estatutos deberán fijar los ...

  • Prestación por cese de actividad de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tendrán derecho a la...

  • Tipos de cooperativas de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden calificarse como Cooperativas: de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Tendrán la consideración de cooperativas de explotación comunitaria de la tierra aquellas que asocien: a) Titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles, susceptibles de explotación agraria, que ceden dichos derechos a la cooperativa y que prestan o no su trabajo en la misma; b) Otras personas físicas que, prestan su trabajo en la cooperativa, para la explotación en común de los bienes cedidos por los socios y de los demás que posea la cooperativa por cualquier título, así como desarrollar las actividades reconocidas para las cooperativas agrarias (Apdo. 2, Art. 93 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas), sin ceder a la sociedad cooperativa derechos de disfrute sobre bienes.

 

Objeto y ámbito

Tendrán esta consideración aquellas cooperativas en las que se asocien:

a) Titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles, susceptibles de explotación agraria, que ceden dichos derechos a la cooperativa y que prestan o no su trabajo en la misma.

b) Otras personas físicas que, prestan su trabajo en la cooperativa, para la explotación en común de los bienes cedidos por los socios y de los demás que posea la cooperativa por cualquier título, así como desarrollar las actividades reconocidas para las cooperativas agrarias (Apdo. 2, Art. 93 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas), sin ceder a la sociedad cooperativa derechos de disfrute sobre bienes.

No obstante, las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra podrán realizar operaciones con terceros no socios respetando los límites establecidos al efecto para las cooperativas agrarias (apdo. 4, Art. 93 ,Ley 27/1999, de 16 de julio).

El ámbito de estas cooperativas se encontrará fijado estatutariamente y representará el espacio geográfico en que los socios trabajadores de la cooperativa pueden desarrollar habitualmente su actividad cooperativizada, y dentro del cual han de estar situados los bienes que integren la explotación (Art. 94 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas).

Régimen de los socios

Pueden ser socios de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra:

  1. Las personas físicas y jurídicas titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierra u otros bienes inmuebles susceptibles de explotación agraria que cedan dichos derechos a la cooperativa, prestando o no su trabajo en la misma.
  2. Las personas físicas que, sin ceder a la cooperativa derechos de disfrute sobre bienes, presten su trabajo en la misma y que tendrán únicamente la condición de socios trabajadores.

Jornada laboral

El número de horas/año realizadas por trabajadores con contrato de trabajo por cuenta ajena no podrá ser superior al 30 % del total de horas/año realizadas por los socios trabajadores. No se computarán en este porcentaje:

  1. Los trabajadores integrados en la cooperativa por subrogación legal así como aquéllos que se incorporen en actividades sometidas a esta subrogación.
  2. Los trabajadores que se nieguen explícitamente a ser socios trabajadores.
  3. Los trabajadores que presten sus trabajos en centros de trabajo de carácter subordinado o accesorio.
  4. Los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de empresas usuarias cuando la cooperativa actúa como empresa de trabajo temporal.
  5. Los trabajadores con contratos de trabajo en prácticas y para la formación.
  6. Los trabajadores contratados en virtud de cualquier disposición de fomento del empleo de disminuidos físicos o psíquicos.
  7. Los trabajadores que sustituyan a socios trabajadores o asalariados en situación de:
  • a) Excedencia.
  • b) Incapacidad temporal.
  • c) Baja por maternidad.
  • d) Adopción.
  • e) Acogimiento.

Cesión del uso y aprovechamiento de bienes

  1. Los Estatutos deberán establecer el tiempo mínimo de permanencia en la cooperativa de los socios en su condición de cedentes del uso y aprovechamiento de bienes (nunca por tiempo superior a 15 años). Pudiendo establecerse nuevos períodos sucesivos de permanencia obligatoria, por plazos no superiores a 5 años (art. 96, Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas).
  2.  Aunque, por cualquier causa, el socio cese en la cooperativa en su condición de cedente del goce de bienes, la cooperativa podrá conservar los derechos de uso y aprovechamiento que fueron cedidos por el socio, por el tiempo que falte para terminar el período de permanencia obligatoria de éste en la cooperativa. Debiendo, en todo caso, abonar al socio cesante la renta media de la zona de los referidos bienes.
  3. El arrendatario y demás titulares de un derecho de goce, podrán ceder el uso y aprovechamiento de los bienes (por el plazo de duración su contrato o título jurídico), sin que ello sea causa de desahucio o resolución del mismo.
  4. Ningún socio podrá ceder a la cooperativa el usufructo de tierras u otros bienes inmuebles que excedan del tercio del valor total de los integrados en la explotación (salvo entes públicos o sociedades en cuyo capital social los entes públicos participen mayoritariamente)
  5. Los Estatutos podrán regular, respecto a los bienes cuyo goce ha sido cedido y sean consecuencia del plan de explotación comunitaria de los mismos, el régimen de obras, mejoras y servidumbres establecidos con anterioridad (Art. 545 ,Código Civil).
  6. Los Estatutos podrán establecer normas que impidan la transmisión a terceros de derechos sobre los bienes cedidos a la cooperativa durante el tiempo de permanencia obligatoria del socio de la misma.
  7. El socio que fuese baja justificada en la cooperativa (independientemente de su calificación entre obligatoria o voluntaria), podrá transmitir sus aportaciones al capital social de la cooperativa a su cónyuge, ascendientes o descendientes, siempre y cuando éstos fuesen socios o adquirieran dicha condición en el plazo de tres meses desde la baja de aquél.

Régimen económico

1.- Los Estatutos fijarán la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, diferenciándose la que ha de realizar en su condición de cedente del goce de bienes y en la de socio trabajador (Art. 97 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas).

2.- El socio que, teniendo la doble condición de cedente del goce de bienes y de socio trabajador, cause baja en una de ellas, tendrá derecho al reembolso de las aportaciones realizadas en función del cese en su condición de cedente de bienes o en la de socio trabajador.

3.- Los socios trabajadores, percibirán anticipos societarios de acuerdo con lo establecido para las cooperativas de trabajo asociado, a cuenta de los resultados finales, en el ejercicio de la actividad económica de la cooperativa.

4.- Los socios cedentes del uso y aprovechamiento de bienes a la cooperativa, percibirán, por dicha cesión, la renta usual en la zona para fincas análogas, a cuenta de los resultados finales, en el ejercicio de la actividad económica de la cooperativa.

5.- Tanto los anticipos societarios como las mencionadas rentas tendrán la consideración de gastos deducibles (apdo. 2 a), Art. 57 ,Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas).

4.- Los retornos cooperativos y la imputación de las pérdidas se acreditarán a los socios de acuerdo con:

Los excedentes disponibles que con origen en los bienes incluidos en la explotación por títulos distintos a la cesión a la cooperativa del goce de los mismos por los socios.

Se imputarán a quienes tengan la condición de socios trabajadores, de acuerdo con las normas establecidas para las Cooperativas de Trabajo Asociado.

Los excedentes disponibles que tengan su origen en los bienes cuyo goce ha sido cedido por los socios a la cooperativa, se imputarán a los socios en proporción a su respectiva actividad cooperativa, en los siguientes términos:

La actividad consistente en la cesión a favor de la cooperativa del goce de las fincas se valorará tomando como módulo la renta usual en la zona para fincas análogas.

La actividad consistente en la prestación de trabajo por el socio será valorada conforme al salario del convenio vigente en la zona para su puesto de trabajo.

5.- Si la explotación de los bienes cuyo goce ha sido cedido por los socios originase pérdidas

Las que correspondan a la actividad cooperativizada de prestación de trabajo sobre dichos bienes, se imputarán en su totalidad a los fondos de reserva y, en su defecto, a los socios en su condición de cedentes del goce de bienes, con el fin de garantizar a los socios trabajadores una compensación mínima igual al 70 % de las retribuciones satisfechas en la zona por igual trabajo (no inferior al SMI del año en curso).

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad cooperativa
Socios trabajadores
Cooperativa de explotación comunitaria
Persona física
Bienes inmuebles
Cooperativas agrarias
Aprovechamiento de bienes
Capital social
Subrogación
Entes públicos
Socio de la cooperativa
Contrato de Trabajo
Actividades económicas
Centro de trabajo
Empresas de trabajo temporal
Baja por maternidad
Incapacidad temporal
Arrendatario
Derecho de goce
Título jurídico
Descendientes
Derecho reembolso
Desahucio
Usufructo
Ascendientes
Cooperativa de trabajo asociado
Servidumbre
Salario mínimo interprofesional
Fondo de reserva
Puesto de trabajo
Gastos deducibles