Regulación de la demanda y contestación a la demanda en el recurso Contencioso-Administrativo, según la Ley 29/1998, de 13 de julio

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Los Art. 52-57 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de la demanda y la contestación a la misma en el recurso contencioso-administrativo

 

De la demanda y la contestación a la misma en el orden contencioso-administrativo se ocupan los Art. 52-57 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y lo hacen en los siguientes términos.

Demanda 

  • Recibido el expediente administrativo en el Juzgado o Tribunal y comprobados, y en su caso completados, los emplazamientos, por el Secretario judicial se acordará que se entregue al recurrente para que se deduzca la demanda en el plazo de veinte días, salvo que concurra alguno de los supuestos del Art. 51 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en cuyo caso dará cuenta al Tribunal para que resuelva lo que proceda. Cuando los recurrentes fuesen varios, y aunque no actuasen bajo una misma dirección, la demanda se formulará simultáneamente por todos ellos. La entrega del expediente se efectuará en original o copia (Apartado 1 del Art. 52 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). Por tanto, la entrega del expediente determinará el dies a quo del plazo para interponer la demanda, cuyo dies ad quem será 20 días después de haber recibido dicho expediente.

  • Si la demanda no se hubiere presentado dentro del plazo, el Juzgado o Sala, de oficio, declarará por auto la caducidad del recurso. No obstante, se admitirá el escrito de demanda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique el auto (Apartado 2 del Art. 52 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Transcurrido el término para la remisión del expediente administrativo sin que éste hubiera sido enviado, la parte recurrente podrá pedir, por sí o a iniciativa del Secretario judicial, que se le conceda plazo para formalizar la demanda, sin el expediente administrativo, con la consecuencia para la autoridad o empleado responsable de sufrir las multas coercitivas establecidas en el Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y la no aceptación de la contestación si no va acompañada a del expediente como se indica en el apartado 1 del Art. 54 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Si después se recibiera el expediente, el Secretario judicial pondrá éste de manifiesto a las partes demandantes y, en su caso, demandadas por plazo común de diez días para que puedan efectuar las alegaciones complementarias que estimen oportunas (Cfr. Art. 53 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Cabe traer aquí el recordatorio de que la demanda contencioso-administrativa habrá de guardar una completa adecuación con el escrito de interposición del recurso, en el que se habrá de citar y dejar claramente establecida la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne. En ella, no podrán establecerse cuestiones distintas a las que fueron presentadas en el escrito de interposición del recurso, so pena de incurrir en desviación procesal si existe discordancia entre ambos escritos, el de interposición y la demanda. Así lo expone la TS, Sala de lo Contencioso, de 08/02/2002, Rec. 453/1999:

“(…) no fueron ni siquiera insinuadas en la denuncia cuyo archivo ha dado origen al presente litigio, por lo que su planteamiento en sede jurisdiccional incurre en una evidente desviación procesal, conforme a la consolidada jurisprudencia que recuerda que la pretensión expuesta en la vía administrativa no puede ser esencialmente distinta de la formulada en la vía jurisdiccional y si bien pueden en el escrito de demanda alegarse en justificación de las pretensiones cuantos motivos procedan, aunque no se hayan alegado anteriormente en la vía administrativa, ello ha de entenderse en sus justos términos, es decir, en el sentido de poder alegarse nuevas razones o argumentos para fundamentar las pretensiones, pero no en el de suscitarse cuestiones nuevas, las que consisten en la falta de previo enjuiciamiento administrativo de la cuestión, que opera como antesala de su posterior enjuiciamiento jurisdiccional como requisito indispensable para el posterior actuar de la jurisdicción”.

Sólo, y como excepción al principio de inmutabilidad del objeto del proceso, se podrá variar el objeto del proceso en los casos de acumulación del recurso (Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Contestación a la demanda 

El Art. 54 ,Ley 29/1998, de 13 de julio establece lo siguiente:

  • Presentada la demanda, el Secretario judicial dará traslado de la misma, con entrega del expediente administrativo, a las partes demandadas que hubieran comparecido, para que la contesten en el plazo de veinte días. Si la demanda se hubiere formalizado sin haberse recibido el expediente administrativo, emplazará a la Administración demandada para contestar, apercibiéndola de que no se admitirá la contestación si no va acompañada de dicho expediente.

  • Si el defensor de la Administración demandada estima que la disposición o actuación administrativa recurrida pudiera no ajustarse a Derecho, podrá solicitar la suspensión del procedimiento por un plazo de veinte días para comunicar su parecer razonado a aquélla. El Secretario judicial, previa audiencia del demandante, acordará lo procedente.

  • La contestación se formulará primero por la Administración demandada. Cuando hubieren de hacerlo, además de la Administración, otros demandados, y aunque no actuaren bajo una misma dirección, la contestación se formulará simultáneamente por todos ellos. En este caso no habrá lugar a la entrega del expediente administrativo, que será puesto de manifiesto en la Oficina judicial, pero sí de la copia del mismo, con los gastos a cargo de estos demandados.

  • Si la Administración demandada fuere una entidad local y no se hubiere personado en el proceso pese a haber sido emplazada, se le dará no obstante traslado de la demanda para que, en el plazo de veinte días, pueda designar representante en juicio o comunicar al órgano judicial, por escrito, los fundamentos por los que estimare improcedente la pretensión del actor.

Procedimiento para completar el expediente 

  • Si las partes estimasen que el expediente administrativo no está completo, podrán solicitar, dentro del plazo para formular la demanda o la contestación, que se reclamen los antecedentes para completarlo (apdo. 1 del Art. 55 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • La solicitud a que se refiere el apartado anterior suspenderá el curso del plazo correspondiente (apdo. 2 del Art. 55 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • El Secretario judicial resolverá lo pertinente en el plazo de tres días. La Administración, al remitir de nuevo el expediente, deberá indicar en el índice a que se refiere el apdo. 4 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio) los documentos que se han adicionado (apdo. 3 del Art. 55 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Contenido de la demanda y del escrito de contestación

El Art. 56 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se expresa en los siguientes términos:

  • En los escritos de demanda y de contestación se consignarán con la debida separación los hechos, los fundamentos de Derecho y las pretensiones que se deduzcan, en justificación de las cuales podrán alegarse cuantos motivos procedan, hayan sido o no planteados ante la Administración.

  • El Secretario judicial examinará de oficio la demanda y requerirá que se subsanen las faltas de que adolezca en plazo no superior a diez días. Realizada la subsanación, admitirá la demanda. En otro caso, dará cuenta al Juez para que resuelva lo que proceda sobre su admisión.

  • Con la demanda y la contestación las partes acompañarán los documentos en que directamente funden su derecho, y si no obraren en su poder, designarán el archivo, oficina, protocolo o persona en cuyo poder se encuentren.

  • Después de la demanda y contestación no se admitirán a las partes más documentos que los que se hallen en alguno de los casos previstos para el proceso civil. No obstante, el demandante podrá aportar, además, los documentos que tengan por objeto desvirtuar alegaciones contenidas en las contestaciones a la demanda y que pongan de manifiesto disconformidad en los hechos, antes de la citación de vista o conclusiones.

Posibilidad de fallo, sin más trámites, una vez contestada la demanda  

Este es el contenido del Art. 57 ,Ley 29/1998, de 13 de julio

  • El Secretario judicial declarará concluso el pleito, sin más trámite, para sentencia una vez contestada la demanda, salvo que el Juez o Tribunal haga uso de la facultad que le atribuye el Art. 61 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (facultad de acordar, o no, el recibimiento a prueba y disponer la práctica de cuantas estime pertinentes), en los siguientes supuestos:

    • Si el actor pide por otrosí en su demanda que el recurso se falle sin necesidad de recibimiento a prueba ni tampoco de vista o conclusiones y la parte demandada no se opone.

    • Si en los escritos de demanda y contestación no se solicita el recibimiento a prueba ni los trámites de vista o conclusiones, salvo que el Juez o Tribunal, excepcionalmente, atendida la índole del asunto, acuerde la celebración de vista o la formulación de conclusiones escritas.

  • En los dos supuestos anteriores, si el demandado solicita la inadmisión del recurso, se dará traslado al demandante para que en el plazo de cinco días formule las alegaciones que estime procedentes sobre la posible causa de inadmisión, y seguidamente se declarará concluso el pleito.

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Objeto del proceso
Dies a quo
Dies ad quem
Caducidad del recurso
Responsabilidad
Multa coercitiva
Alegaciones complementarias
Vía de hecho
Actuación administrativa
Contenido de la demanda