Regulación del derecho a la negociación colectiva

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española.  El Derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española, precepto ubicado en la Sección 2ª , que lleva ...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los Art. 31-46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de...

  • Derechos en materia laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

  • Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2015

    El Art. 68 ,ET prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical. Distinta legisla...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

El apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española y 82 y ss. del Estatuto de los Trabajadres, garantizarán el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

El derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española, garantizando el Derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios colectivos. (1)

La Sentencia Tribunal Constitucional, nº 58/1985, de 30/04/1985, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 170/1983, ha declarado que la facultad que poseen los representantes de los trabajadores y empresarios de regular sus intereses recíprocos mediante la negociación colectiva "es una facultad no derivada de la ley, sino propia que encuentra expresión jurídica en el texto constitucional", así como que la fuerza vinculante de los convenios "emana de la Constitución, que garantiza con carácter vinculante los Convenios, al tiempo que ordena garantizarla de manera imperativa al legislador ordinario"

El Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva define la misma como el espacio: "… del ejercicio de la autonomía colectiva de las Organizaciones Empresariales y Sindicales y el ámbito apropiado para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, mejorar su calidad y contribuir a la cohesión social...".

La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador/es, por un lado, y una o más organizaciones de trabajadores, por el otro. Con la intención de obtener dos objetivos primordiales:

  • a) Determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente.
  • b) Hacer posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas.

Para que la negociación colectiva pueda funcionar correctamente se requieren ciertas condiciones de orden jurídico y estructural. En la legislación española habría que mencionar:

  • a) La Constitución Española, en su apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española, establece que "la Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios". Sin hacer referencia, en ningún momento, a los sujetos legitimados para la negociación, el contenido de los convenios colectivos, si se trata de un derecho o un deber, o cual es el alcance de la "fuerza vinculante de los convenios".
  • b) Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores dedica su Título III a la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos. Definiendo estos últimos como "resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios" como expresión del acuerdo libremente adoptado, por los sujetos citados, en virtud de su autonomía colectiva (apdo. 1, Art. 82 ,ET). 

 

(1) El derecho a la negociación colectiva se reconoce en el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española, precepto ubicado en la sección segunda, que lleva por rúbrica 'De los derechos y deberes de los ciudadanos'; del capítulo II, intitulado 'Derechos y libertades', del título primero de la Constitución, que tiene por denominación 'De los derechos y deberes fundamentales'. Dispone aquel precepto que '(L)a ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios'. No obstante el doble mandato que el tenor delart. 37.1 CE, dirige a la ley de garantizar el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios colectivos, este Tribunal ha declarado que esa facultad que poseen los representantes de los trabajadores y empresarios (art. 37.1 CE) de regular sus intereses recíprocos mediante la negociación colectiva 'es una facultad no derivada de la ley, sino propia que encuentra expresión jurídica en el texto constitucional', así como que la fuerza vinculante de los convenios 'emana de la Constitución, que garantiza con carácter vinculante los convenios, al tiempo que ordena garantizarla de manera imperativa al legislador ordinario' (Sentencia TSJ Madrid, nº 743/2012, de 24/10/2012, Rec. 40/2012).

 

No hay versiones para este comentario

Derecho a la negociación colectiva
Representación de los trabajadores
Negociación colectiva
Convenio colectivo
Condiciones de trabajo
Cuestión de inconstitucionalidad
Ciudadanos
Mandato