Regulación de la figura del matrimonio en la Comunidad Foral de Navarra

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/08/2019

TEMA PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN: Ley Foral 21/2019, de 4 de abril.

El matrimonio en el Derecho Civil Especial o Foral de Navarra se encuentra regulado en la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

Así, siendo de aplicación lo dispuesto en la Ley 2, en relación con la Ley 7 (Principio de paramiento, por el que la voluntad unilateral o contractual prevalece sobre cualquier fuente de Derecho, salvo que sea contraria a la moral o al orden público, vaya en perjuicio de tercero o se oponga a un precepto prohibitivo de la Compilación normativa con sanción de nulidad.) La costumbre será de aplicación para aquello no regulado expresamente.

 

VACATIO LEGIS, entrada en vigor el 16.10.2019:  Ley Foral 21/2019, de 4 de abril.

 

La regulación del matrimonio en el Derecho civil especial o foral de Navarra, se contiene en la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

En dicho texto legal se hace referencia al matrimonio, abordando:

  • Los principios fundamentales del régimen de bienes del matrimonio (Título VI del Libro I, arts. 78 a 105)

  • Las capitulaciones matrimoniales, que pueden ser modificadas en cualquier momento (Título VI del Libro I, leyes 83 a 86);
    • pudiendo establecer libremente el régimen de bienes de la familia, de conformidad con lo dispuesto en el Título XI
    • ordenar las donaciones :
      • que se realicen entre cónyuges o miembros de una pareja por razón de la celebración del matrimonio o del inicio de la convivencia.

      •  

        Las otorgadas entre cónyuges o convivientes en contemplación al mantenimiento del equilibrio económico durante el matrimonio o convivencia o para el momento de su cese.

      •  

        Las hechas por una o varias personas conjuntamente a favor de uno o de ambos cónyuges, de uno o de ambos miembros de una pareja o de una persona que haya constituido un grupo familiar, por las que se transmitan determinados bienes en atención a la celebración del matrimonio, al inicio de la convivencia o a la constitución de ese nuevo grupo familiar.

      •  

        Las hechas por una o varias personas conjuntamente en razón de la perpetuación de su familia en una nueva generación a favor de uno o de ambos cónyuges, de uno o de ambos miembros de una pareja o de una persona que haya pasado a constituir un grupo familiar y que consistan en la transmisión de bienes con la finalidad de mantener la unidad del patrimonio o empresa familiar y la de su continuidad.

    • así como cualesquier otra disposición inter vivos o mortis causa.

  • El régimen de bienes en el matrimonio (Título IX de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra) distingue las siguientes opciones:
    • Sociedad conyugal conquistas (capítulo III, Título VI, leyes 87a 99).
    • Sociedad familiar de conquistas (capítulo II, Título XI, leyes 129  133).
    • La comunidad universal de bienes (capítulo IV, Título VI, ley 100).
    • Separación de bienes (capítulo V, Título VI, leyes 101 y 102 ).

  • Especial importancia tiene para el Derecho navarro el régimen de bienes en segundas o posteriores uniones (leyes 114 a 116), dada la defensa que establece a favor de los hijos de anteriores nupcias, constituyendo una limitación a la libertad de disponer reconocida como principio fundamental del Derecho sucesorio, obligando la liquidación de la sociedad conyugal anterior, o de la comunidad de bienes disuelta, con la entrega de los bienes correspondientes.
    A estos efectos, la modificación promovida por la Ley 21/2019 equipara a estos efectos, el tener pareja estable a nuevo matrimonio. 
  • Donaciones para la familia y para la unidad y continuidad del patrimonio familiar (Título X de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, leyes 120 a 126)

Se debe mentar la eliminación de la dote y las arras, en virtud de la Ley 21/2019, y ello no sólo en tanto en cuanto por la obsolescencia, sino, fundamentalmente, por la vulneración que dichas figuras producían de la igualdad entre hombres y mujeres, al mantener la administración y el consentimiento marital sobre los bienes que las integraban.

 

 

No hay versiones para este comentario

Voluntad unilateral
Capitulaciones matrimoniales
Enajenación de bienes
Empresa familiar
Inter vivos
Mortis causa
Sociedad familiar de conquistas
Derechos sucesorios
Comunidad de bienes
Sociedad de gananciales
Arras
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la sucesión contractual en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    En el Derecho Foral de Navarra, se regula, en el Título IV del Libro II los pactos o contratos sucesorios (leyes 172 a 183), así, al contrario que en el ordenamiento estatal y otros derechos civiles forales, se permite, en vida del causante:establ...

  • La comunicación foral de bienes en tierra llana de Bizkaia, Aramaio y Llodio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el País Vasco, el régimen de bienes en el matrimonio será el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en ...

  • Regulación de la sociedad conyugal de conquistas en Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    En Navarra, por medio de las capitulaciones matrimoniales, se establecerá el régimen matrimonial por el que se desea regular el matrimonio.Así, se puede distinguir entre:Comunidad universal de bienesSeparación de bienesSociedad conyugal de conqu...

  • Régimen económico matrimonial en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, dedica su Título IX a la regulación del "régimen económico familiar". En lo que concierne al régimen económico matrimonial, a falta de convenio sobre el mismo en capitulaciones matrim...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa de la regulación del régimen de bienes en el matrimonio. En cuanto al establecimiento de los aspectos económico-matrimoniales, se opta por la libertad de pacto ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados