Regulación de la figura del matrimonio en el derecho civil de Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del régimen económico matrimonial en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece que el régimen económico del matrimonio se ordenará por capitulaciones que otorguen los cónyuges y "en defecto de pactos en capitulaciones" regirán las no...

  • Regulación del consorcio conyugal en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón establece que, en defecto de pactos en capitulaciones sobre el régimen económico del matrimonio o para completarlos en tanto lo permita su respectiva naturaleza, regi...

  • Regulación de la figura del matrimonio en el derecho civil de Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Las disposiciones generales del matrimonio en Cataluña y las relaciones económicas entre los cónyuges se encuentran reguladas en los Art. 231.2-Art. 231.31 ,Código Civil Catalán. Con respecto al régimen económico del matrimonio, este será el ...

  • Separación de bienes en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Cataluña, el régimen económico matrimonial es el convenido en capítulos; si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes, regulado en los Art. 232.1-Art. 232.12 ,Códig...

  • El régimen económico matrimonial en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los capítulos I (Sección segunda) y II del Título III de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, regulan, respectivamente, las relaciones económicas entre los cónyuges...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El matrimonio, en el derecho civil especial o foral de Aragón, se regula en el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, en el Libro II de derecho de la familia.

 

 

El título primero del libro segundo del derecho de familia del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, recoge lo relativo a los efectos generales del matrimonio. 

En cuanto a los efectos generales del matrimonio, el Art. 183 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo establece la equiparación en derechos y deberes de los cónyuges, que ,según el Art. 184 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, serán los que de común acuerdo determinen el domicilio familiar.

En virtud del principio de libertad de regulación, recogido en el Art. 185 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, los cónyuges podrán regular sus relaciones familiares tanto antes como después de contraer matrimonio en capitulaciones matrimoniales, así como celebrar todo tipo de contratos, sin más límites que los del "principio standum est chartae" (esto es, del principio "estar a la carta", a lo que convengan las partes, cuyos límites son "lo imposible", la Constitución española y las normas imperativas aragonesas).

El Art. 187 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo impone la obligación de contribuir a la satisfacción de las necesidades familiares con la atención directa al hogar y a los hijos, la dedicación de sus bienes al uso familiar, la remuneración de su trabajo, los rendimientos de sus capitales y otros ingresos y, en último término, con su patrimonio. En defecto de pacto, para determinar la contribución se tendrán en cuenta los medios económicos de cada uno, aptitudes para el trabajo y para la atención del hogar.

Los cónyuges responden solidariamente, frente a terceros de buena fe, de las obligaciones contraídas por uno de ellos para atender a la satisfacción de las necesidades familiares (Art. 189 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

En relación al derecho de viudedad, el Art. 192 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón indica que la celebración del matrimonio atribuye a cada cónyuge  el usufructo de viudedad sobre todos los bienes del que primero fallezca. Este aspecto se regula de manera amplia en el Título V del Libro II de derecho de la familia.

Por último, en cuanto al régimen económico matrimonial de los cónyuges, por regla general se ordenará por las capitulaciones que otorguen los cónyuges, a tenor del Art. 193 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo. En defecto de pactos en capitulaciones sobre el régimen económico del matrimonio o para completarlos en tanto lo permita su respectiva naturaleza, regirán las normas del consorcio conyugal.

Tanto las capitulaciones patrimoniales, como el régimen de separación de bienes y el consorcio conyugal se abordan de forma más extensa en los Títulos II, III y IV, del Libro II de derecho de familia.

 

No hay versiones para este comentario

Capitulaciones matrimoniales
Deber del cónyuge
Vivienda familiar
Principio standum est chartae
Viudedad
Buena fe del tercero
Régimen económico del matrimonio
Usufructo
Consorcio conyugal
Régimen de separación de bienes