Regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Esquema de liquidación (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2015

    La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y su posterior Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, configuran un tributo que grava la renta por la aceptación de una herencia o de una...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2016

    La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y su posterior Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, configuran un tributo que grava la renta por la aceptación de una herencia o de una...

  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones NAVARRA (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 250/2002, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donac...

  • Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Los Art. 47-48 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, establecen los requisitos para el devengo del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Las obligaciones formales, por su parte se regulan en el Art. 91 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviemb...

  • Conceptos básicos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Conceptos básicos a tener en cuenta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Conceptos básicos en el impuesto de sucesiones: VALOR REAL DE TODOS LOS BIENES Y DERECHOS. (Art. 18 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre) Coincide con el valor de merc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/07/2016

La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y su posterior Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, configuran un tributo que grava la renta por la aceptación de una herencia o de una donación.

NOVEDADES:

  • El BOE del 28/07/2016, publica el Auto 129/2016, de 21 de junio de 2016, sobre la cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo 20, apartado 2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, por posible discriminación por orientación sexual. La cuestión es inadmitida a trámite, pero se emite un voto particular sobre la misma.
  • Orden HAP/2763/2015, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. (En vigor: 01/01/2016).
  • Regulación de la declaración liquidación de los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado. La DA2 , Ley 29/1987, de 18 de diciembre, adecua la normativa del Impuesto a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014 (asunto Convenio Colectivo de Empresa de EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS, S.A./12) (En vigor: 01/01/2015).

 
Los actos jurídicos de herencia o donación funcionan como el hecho imponible del impuesto, de forma que se considera una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a título gratuito, mortis causa en el caso de la sucesión, e inter vivos en el de la donación, y cuyo nexo está en el carácter gratuito de la adquisición que realiza el sujeto pasivo. 

A modo esquemático, el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto:

Directo

Recae sobre la adquisición de bienes y derechos

Personal

Se establece en relación a una persona determinada.

Subjetivo

En la determinación de las cuotas tributarias se tienen en cuenta algunas circunstancias que caracterizan a la persona obligada al pago.

Progresivo

El tipo de gravamen será mayor cuanto mayor sea la base gravada.

Se tendrá en cuenta el grado de parentesco y el patrimonio previo del adquirente.

Instantáneo

El hecho imponible es un caso aislado, no periódico

Cedible

 A las CC.AA.

Las características esenciales de este pueden concretarse en los siguientes puntos:

  • A.- Las sucesiones y las donaciones se regulan conjuntamente, con un régimen muy similar para ambas.
  • B.- En materia de sucesiones debemos destacar que:
  1. Se establece el régimen de obligación personal y obligación real de contribuir, siendo sujeto pasivo la persona física.
  2. La base imponible será el valor neto de la adquisición individual en régimen de estimación directa. La Administración tendrá la facultad de comprobar el valor declarado.
  3. Se contemplan unas reducciones en la base imponible en función del grado de parentesco, y por minusvalía, como también por la adquisición de empresas individuales, o la de participaciones en entidades, o de los derechos económicos derivados de la extinción del derecho de usufructo, o de la vivienda habitual del causante.
  4. Al igual que sucede con el IRPF, para calcular la cuota por dicho impuesto sobre la base liquidable se aplicará una tarifa progresiva en función de la cuantía de la adquisición.
  5. Una vez calculada la cuota se aplicará sobre ésta un coeficiente corrector que combina el grado de parentesco y patrimonio preexistente del heredero.
  6. En el caso de las sucesiones a favor de personas jurídicas éstas tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.
  7. Por lo que se refiere al ámbito territorial, la referencia a la nacionalidad es sustituida por la de residencia efectiva.
  • C.-En cuanto a las donaciones:
  1. Estas se acumulan entre sí cuando están hechas en un periodo de tres años, y se unen a la herencia si no han pasado cuatro años.
  2. Las donaciones a favor de personas jurídicas tributan igualmente por el Impuesto sobre Sociedades.
  3. Al igual que en el caso de las sucesiones también se contempla una reducción del 95 por 100 cuando se trate de la donación de una empresa individual o de participaciones en entidades, para lo cual se exigirá el cumplimiento de una serie de requisitos.

A nivel europeo destancan:

  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 1329/2014 DE LA COMISIÓN de 9 de diciembre de 2014 por el que se establecen los formularios mencionados en el Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo
  • Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014 (asunto Convenio Colectivo de Empresa de EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS, S.A./12) (DA2 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre).

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Herencia
Donación
Grado de parentesco
Cuestión de inconstitucionalidad
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Convenio colectivo de empresa
Administración Tributaria del Estado
Acto jurídico
Hecho imponible del impuesto
A título gratuito
Cuota tributaria
Persona jurídica
Impuesto sobre sociedades
Persona física
Valor neto
Estimación directa
Vivienda habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Derecho de usufructo
Minusvalía
Discapacidad
Patrimonio preexistente
Base liquidable
Residencia
Documento público
Comisiones