Regulación de la indemnización complementaria por daño moral en el proceso laboral especial por infracción del derecho de indemnidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/03/2014

Indemnización complementaria por daño moral en supuestos de infracción del derecho de indemnidad

Demostrado un daño en la persona que ha visto vulnerado su derecho esencial, no solamente procede indemnizarlo por esa lesión a su derecho fundamental y de convivencia, sino que la misma debe de ser, aparte de proporcionada, también disuasoria de la repetición de ulteriores actuaciones infractoras, tal y como viene manteniendo la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (1)

La STSJ Asturias (R. 2405/2012 - TSJ Asturias, nº 2916/2012, de 16/11/2012, Rec. 2405/2012 -) ha concedido una indemnización en concepto de daños morales causados, al considerar acreditadas “las circunstancias que rodean a la conflictiva relación laboral de las partes y que obligan a la actora a reclamar la extinción del contrato y a reclamar por dos veces ante los tribunales las diferencias salariales y las horas extras”.

(1) En el caso de estimación de la pretensión dará lugar a la indemnización por daños morales siempre y cuando expresamente se hayan solicitado en la demanda (Art. 183 ,LJS). La STS 09/06/1993, ha establecido que “acreditada la vulneración del derecho fundamental se presume la existencia del daño y debe decretarse la indemnización correspondiente” , en consonancia con la interpretación del TEDH del art. 50 del Convenio Europeo para la protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales.

 

No hay versiones para este comentario

Daños morales
Indemnización complementaria
Extinción del contrato
Horas extraordinarias
Vulneración de derechos fundamentales