Regulación de la jubilación especial a los 64 años (vigente hasta 01/01/2013)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/05/2016

Esta modalidad desaparece a partir de 01/01/2013, si bien se mantendrá para quienes resulte de aplicación lo establecido en la DT4 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (ex punto 2, DF12 ,Ley 27/2011, de 1 de agosto, según redacción aportada en su momento por el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo). Se contempla determinados supuestos que excepciona esta imposibilidad:

  • a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019. Cuando el origen de la situación sean decisiones adoptadas o acuerdos colectivos de empresa, será condición que los mismos se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.

NOVEDAD: Con efectos de 2 de enero de 2016, la Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, ha derogado el apdo. 2 de la D.F. 12ª, de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, pasando desde esa fecha, con idéntico contenido a encontrarse regulado por la apdo.5, DT4 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Jubilación especial a los 64 años

La edad mínima de 65 años (actualmente según 205 ,LGSS), que se exige con carácter general en el Sistema de la Seguridad Social para causar derecho a la pensión de jubilación, se rebaja a los 64 años para los trabajadores por cuenta ajena cuyas empresas los sustituyan, simultáneamente a su cese por jubilación, por otros trabajadores, en las condiciones legalmente previstas (Art. 1 ,RD 1194/1985, de 17 de julio).

En los supuestos en que esté prevista la aplicación de coeficientes reductores a la edad mínima de 65 años, dichos coeficientes se aplicarán a la edad de 64 años, siempre que tenga lugar la correspondiente sustitución de los trabajadores jubilados.

El Tribunal Supremo ha considerado posible el acceso a la jubilación anticipada a los 64 años de edad en la modalidad de fomento del empleo para el supuesto de un trabajador beneficiario al que se le suspendió el contrato de trabajo y el reingreso en la empresa se produjo en la misma fecha de la jubilación (-RD 1194/1985, de 17 de julio, por el que se acomodan, al amparo de lo establecido en la disp. adic. 7ªde la Ley 8/1980, de 10 de marzo, modificada por la Ley 32/1984, de 2 de agosto, las normas sobre anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo (arts. 1.2 y 3.1.)). Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 18/01/2007, Rec. 2827/2005

Beneficiarios

Los trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a empresas que, en virtud de convenio colectivo o pacto, los sustituye al tiempo de su cese por jubilación por otros trabajadores, siempre que se cumplan las condiciones y los requisitos exigidos:

En relación con el trabajador:

  1. Tener 64 años de edad real -a partir de la entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social (-01/01/2008-), la edad debe de ser real, sin que se tengan en cuenta las bonificaciones por trabajos penosos o por discapacidad (1).
  2. Estar en alta o en situación asimilada a la de alta en el régimen correspondiente.
  3. Acreditar el período mínimo de cotización establecido para la jubilación ordinaria.
  4. Pertenecer a una empresa que, en virtud de convenio o pacto, esté obligada a sustituir, simultáneamente, al trabajador que se jubila por otro trabajador que se encuentre inscrito como desempleado en la correspondiente Oficina de Empleo.

En relación con la empresa, el contrato para sustituir al trabajador que se jubila:

  1. Debe cumplir los requisitos y condiciones exigidos por la normativa específica de la modalidad de contratación elegida, que puede ser cualquiera de las legalmente previstas, excepto la contratación a tiempo parcial y la contratación eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.
  2. Debe tener una duración mínima de un año.
  3. Se formalizará siempre por escrito, debiendo constar el nombre del trabajador al que se sustituye.
  4. Se registrará en la Oficina de Empleo correspondiente, en donde quedará depositado un ejemplar; otro ejemplar se entregará al trabajador que se jubila para que lo presente ante la Entidad gestora cuando solicite la pensión de jubilación.

Obligaciones de las empresas

  1. Si durante la vigencia del contrato se produjera el cese del trabajador, el empresario deberá sustituirlo, en el plazo máximo de 15 días, por otro trabajador desempleado por el tiempo que reste para alcanzar la duración mínima del contrato, salvo supuestos de fuerza mayor.
  2. En caso de incumplimiento deberá abonar a la entidad gestora correspondiente el importe de la prestación de jubilación devengado desde el momento del cese del trabajador contratado (Art. 4 ,RD 1194/1985, de 17 de julio).
  3. Los contratos que se celebren para sustituir a los trabajadores que se jubilen podrán concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, excepto la contratación a tiempo parcial y la modificación (apdo. 1 b), Art. 15 ,ET), con cualesquiera trabajadores que se hallen inscritos como desempleados en la correspondiente oficina de empleo (Art. 3 ,RD 1194/1985, de 17 de julio).
  4. Tales contratos, que se regirán por la normativa específica que regule la modalidad contractual de que se trate, tendrán una duración mínima de un año y habrán de formalizarse, en todo caso, por escrito, debiendo constar en los mismos el nombre del trabajador, a quien se sustituye. Se registrarán en la oficina de empleo correspondiente, donde quedará depositado un ejemplar; otro, debidamente diligenciado, será entregado al trabajador que se jubile para que lo presente en la entidad gestora a la que corresponda el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación.

Cuantía

En estos casos la cuantía de la pensión será la que hubiera correspondido al trabajador a los 65 años, sin ningún coeficiente reductor, y se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponda en función de los períodos de cotización que acredite el interesado en la fecha del hecho causante.

Efectos económicos

  1. El día siguiente al del hecho causante, si la solicitud se presenta dentro de los 6 meses anteriores o dentro de los 3 meses posteriores al cese en el trabajo.
  2. Retroactividad máxima de 3 meses contados desde la fecha de presentación de solicitud, si la solicitud se presenta transcurridos más de 3 meses desde el cese en el trabajo. Ver sentencia TS, de 21/06/2007, Rec. 119/2006

Hecho causante/Solicitud

  1. Pueden solicitar la jubilación a partir de la edad de 64 años los trabajadores que pertenezcan a una empresa que esté obligada a sustituirlos por otros trabajadores, por así establecerlo un convenio colectivo o en virtud de acuerdo con los propios trabajadores afectados (Art. 2 ,RD 1194/1985, de 17 de julio).
  2. La solicitud podrá presentarse con una antelación de 6 meses a la fecha en que el trabajador tenga previsto su cese en el trabajo, debiendo acompañar a la misma certificación de la empresa acreditativa del compromiso de sustitución.
  3. El nacimiento del derecho a la pensión de jubilación requerirá el cese efectivo en el trabajo y la simultánea contratación del nuevo trabajador.

(1) El ex bis, Art. 161 ,Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio

No hay versiones para este comentario

Jubilación anticipada a los 64 años
Prestación de jubilación
Convenio colectivo
Trabajador por cuenta ajena
Expediente de regulación de empleo
Procedimiento concursal
Suspensión del contrato de trabajo
Instituto Social de la Marina
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Coeficiente reductor
Desempleo
Contrato de Trabajo
Cese del trabajador
Jubilación anticipada
Bonificaciones
Discapacidad
Período mínimo de cotización
Jubilación ordinaria
Acumulación de tareas
Vigencia del contrato
Fuerza mayor
Trabajador en situación de desempleo
Cuantía de las prestaciones