Regulación de la jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/12/2015

La edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos se regula en el Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio. (1)

 

Los tripulantes técnicos de vuelo incluidos en la ordenanza laboral para el personal de las compañías de trabajos aéreos y comprendidos en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, y el personal de vuelo que presta servicios en compañías de transporte aéreo de personas y mercancías, a la hora de acceder a la jubilación pueden aplicar:

1.- La edad mínima de sesenta y cinco años exigida para tener derecho a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado en cada una de las categorias y especialidades profesionales que se indican el coeficiente que corresponda, de conformidad con la siguiente escala:

  • a) el 0,40, en la de piloto y segundo piloto.
  • b) el 0,30, en la de mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.

2.- el ministerio de trabajo y seguridad social llevara acabo las asimilaciones de categorías profesionales que resulten necesarias para la aplicación de los coeficientes establecidos en el numero anterior.

3.- Para el computo del tiempo efectivamente trabajado, se descontaran todas las faltas al trabajo, sin mas excepciones que:

  • a) las que tengan por motivo la baja medica por enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo.
  • b) las autorizadas en las correspondientes normas laborales con derecho a retribución.

4.- El periodo de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, de conformidad con lo establecido en los apartados anteriores, se computara como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión de jubilación.

5.- Tanto la reducción de edad como su computo, a efectos de cotización, serán de aplicación a la jubilación de los trabajadores que habiendo estado comprendidos en el ámbito de aplicación de este real decreto, tenga lugar en cualquier régimen de seguridad social. Cuando la jubilación afecte a trabajadores que se encuentren realizando simultáneamente alguna de las actividades comprendidas en este real decreto y otra u otras que den lugar a su inclusión en cualquier régimen de seguridad social, se aplicara lo dispuesto en el numero anterior, exclusivamente en lo que refiere a la reducción de edad.

Condición de mutualista en cualquier mutualidad laboral de trabajadores por cuenta ajena en 1 de enero de 1967

A quienes por haber tenido la condición de mutualista en cualquier mutualidad laboral de trabajadores por cuenta ajena en 1 de enero de 1967 tengan derecho a causar la pensión de jubilación a partir de los sesenta años, les serán aplicables los coeficientes establecidos en el punto número 1, al exclusivo efecto de determinar el coeficiente reductor que corresponda en cada caso, con arreglo a LA ESCALA CONTENIDA EN LA CITADA DISPOSICION TRANSITORIA, TENIENDOSE EN CUENTA, A TODOS LOS DEMAS EFECTOS, LA EDAD REAL DEL TRABAJADOR.

 

El Tribunal Supremo ha reiterado la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación previstos en el Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio, por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajo aéreo, al personal de vuelo que presta servicios en compañías de transporte aéreo de personas y mercancías. STS 12/12/2013 (Rud. 257/2013 - TS, Sala de lo Social, de 12/12/2013, Rec. 257/2013 -) Jubilación. Personal de vuelo. Interpretación del RD 1559/86.Jubilación sin reducción de edad. Periodo de cotización. Posible cómputo del periodo reducido como periodo cotizado. Revisa doctrina anterior. STS 11/02/2014 (Rud. 1854/2013 - TS, Sala de lo Social, de 11/02/2014, Rec. 1854/2013 -). Jubilación anticipada. Piloto de vuelo. Aplicación de los coeficientes reductores del RD 1559/86. Cómputo del periodo cotizado. Determinación del porcentaje aplicable sobre la base reguladora.

 

No hay versiones para este comentario

Edad de jubilación
Prestación de jubilación
Transporte aéreo
Mercancías
Jubilación del trabajador
Ordenanzas
Régimen General de la Seguridad Social
Aeronaves
Categoría profesional
Trabajador por cuenta ajena
Enfermedad Común
Baja médica
Coeficiente reductor
Accidente
Jubilación anticipada

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Jubilación de los Ertzaintza

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    La DA20 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la...

  • Regulación del caso de jubilación de los bomberos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    El Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, regula el establecimiento de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos. Reducción de la edad de jubilación bomber...

  • Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada de trabajadores discapacitados. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, en los términos contenidos ...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Tipos de jubilacion contributiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en los Regímenes Especiales - con las especificaciones propias para cada modalidad de prestación en cada régimen especial-, podemos encontrar las prestaciones de jubilación: ordinaria, anti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados