Regulación de la posibilidad de establecimiento de medidas provisionales en los proceso de nulidad, separación o divorcio

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de las respectivas demandas (Art. 771 ,LEC) y las que se solicitan de forma simultánea a éstas (Art. 102-106 ,Código Civil y Art. 773 ,Ley de Enjuiciamiento Civil). 

 

 

En lo que respecta a las medidas provisionales de nulidad, separación o divorcio, es posible distinguir entre aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y aquellas que se solicitan junto con la demanda. 

En cuanto a su regulación, el primer caso se encuentra en el Art. 771 ,LEC, mientras que aquellas que se solicitan en el momento de la demanda vienen reguladas en el Art. 773 ,LEC. Respecto al contenido de las medidas provisionales es preciso tener en cuenta lo contenido en los Art. 102-106 ,Código Civil

En este sentido y en relación con las medidas provisionales previas a la demanda, atendiendo al Art. 771 ,LEC y Art. 104 ,Código Civil, el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los Art. 102-103 ,Código Civil ante el tribunal de su domicilio. No obstante, "estos efectos y medidas solo subsistirán si, dentro de los treinta días siguientes a contar desde que fueron inicialmente adoptados, se presenta la demanda ante el juez o tribunal competente".

Es preciso tener en cuenta que "para formular esta solicitud no será precisa la intervención de procurador y abogado, pero sí será necesaria dicha intervención para todo escrito y actuación posterior" (Art. 771 ,LEC).

Por lo que respecta a la confirmación o modificación de las medidas provisionales previas a la demanda, una vez sea admitida, se estará a lo dispuesto por el Art. 772 ,LEC.

En lo relativo a las medidas derivadas de la admisión de demanda, el cónyuge que solicite la nulidad, separación o el divorcio puede pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar. De igual forma, existe la posibilidad de que ambos cónyuges presenten un acuerdo para someterlo a aprobación judicial, que no será vinculante para las pretensiones respectivas de las partes ni para la decisión que pueda adoptar el tribunal en lo que respecta a las medidas definitivas (Art. 773 ,LEC). 

Asimismo, atendiendo al apdo. 4 del Art. 773 ,LEC, se permite que también puedan solicitar medidas provisionales el cónyuge demandado, cuando no se hubieran adoptado con anterioridad o no hubieran sido solicitadas por el actor. En cuanto a la solicitud, ésta debe hacerse en la contestación a la demanda y se sustanciará en la vista principal, cuando ésta se señale dentro de los diez días siguientes a la contestación, resolviendo el tribunal por medio de auto no recurrible cuando la sentencia no pudiera dictarse inmediatamente después de la vista.

En cuanto al contenido de las medidas de carácter provisional, es necesario considerar en primer lugar el Art. 102 ,Código Civil, según el cual, una vez admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la Ley, los efectos siguientes:

  • Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.
  • Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica y cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil.

Ante falta de acuerdo de los cónyuges, el Art. 103 ,Código Civil indica que el Juez adoptará, con audiencia de éstos, las medidas siguientes:

  • Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. Excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea, confiriéndoseles las funciones tutelares que ejercerán bajo la autoridad del juez. En caso de existir riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:
    • Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
    • Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
    • Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
  • Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.
  • Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas si procede las «litis expensas», establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro. Se considerará contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicará a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad.
  • Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.
  • Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

En este sentido, conviene tener en cuenta que las medidas provisionales quedarán sin efecto cuando sean sustituidas por las que establezca definitivamente la sentencia o cuando se ponga fin al procedimiento de otro modo (Art. 106 ,Código Civil). 

Por su parte, según lo establecido por el Art. 774 ,LEC respecto de las medidas definitivas, el tribunal resolverá en la sentencia sobre las medidas solicitadas de común acuerdo por los cónyuges, tanto si ya hubieran sido adoptadas, en concepto de provisionales, como si se hubieran propuesto con posterioridad. No obstante, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, el tribunal determinará, en la propia sentencia, las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, disolución del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna.

 

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Medidas provisionales
Divorcio
Medidas definitivas separación y divorcio
Admisión de la demanda
Patria potestad
Bienes privativos
Autorización judicial
Anotación Registro Civil
Inventarios
Ope legis
Potestad doméstica
Cargas del matrimonio
Guarda y custodia
Función tutelar
Pasaporte
Traslado de domicilio
Litis expensas
Uso vivienda familiar
Escritura pública
Bienes gananciales
Hijo común
Capitulaciones matrimoniales
Vivienda familiar

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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