Regulación de los pactos de institución en la Comunidad Foral de Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El heredamiento o pacto sucesorio de institución de heredero en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los Art. 431.18-Art. 431.28 ,Código Civil Catalán se ocupan de regular el heredamiento o pacto sucesorio de institución de heredero en Cataluña    En cuanto a la regulación del heredamiento o pacto sucesorio de institución de heredero en C...

  • Regulación de los pactos sucesorios en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Título II del Libro Tercero del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de "Código del Derecho Foral de Aragón", el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas, se ocupa de ...

  • Regulación de los pactos sucesorios en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    A través de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, concretamente en el Capítulo III de su Título II, se procede a regular todo lo concerniente a los pactos sucesorios en el País Vasco.  Por lo que respecta a la regulación de l...

  • Regulación de los pactos sucesorios en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por pacto sucesorio debe entenderse, siguiendo el Diccionario del Español Jurídico (DEJ) de la RAE y el CGPJ aquel "acuerdo o convención contractual que limita las facultades dispositivas mortis causa".  Atendiendo al DEJ de la RAE y el CGPJ se e...

  • Los pactos sucesorios de atribución particular en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     El pacto sucesorio de atribución particular en Cataluña se regula en los Art. 431.29-Art. 431.30 ,Código Civil Catalán  En cuanto a la regulación de los pactos sucesorios de atribución particular en Cataluña se estará a lo dispuesto por ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

 Los Art. 177-183 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo abordan las "Disposiciones especiales sobre pactos de institución"

 

 

En lo que respecta a la regulación de los pactos de institución en la Comunidad Foral de Navarra se estará, fundamentalmente, a lo dispuesto en los Art. 177-183 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

En este sentido, tal y como señala el Art. 177 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, "los pactos sucesorios pueden contener cualesquiera disposiciones mortis causa a favor de los contratantes, de uno de ellos o de tercero, a título universal o singular, con las sustituciones, modalidades, reservas, cláusulas de reversión, cargas y obligaciones que los otorgantes establezcan". Asimismo, "la institución podrá hacerse determinando en el propio pacto las personas llamadas a la herencia o estableciendo las reglas conforme a las cuales debe ésta deferirse en lo futuro o delegando en una o más personas la facultad de ordenar la sucesión". El tercer párrafo de este precepto, indica, además, que "los pactos de institución pueden asimismo implicar simples llamamientos a la sucesión o contener también transmisión actual de todos o parte de los bienes".

Por otro lado, el Art. 178 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, alude a la irrevocabilidad de los nombramientos de heredero pactados entre dos o más personas en beneficio mutuo o en beneficio de un tercero. No obstante, "a los nombramientos contractuales de heredero otorgados unilateralmente se aplicará lo dispuesto en el Art. 114 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo". 

En cuanto a los efectos, es preciso, atendiendo al Art. 179 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo establecer la siguiente diferenciación:

  • Los pactos sucesorios sin transmisión actual de bienes confieren únicamente la cualidad de heredero contractual, que será inalienable e inembargable. El instituyente conservará hasta su muerte la propiedad de los bienes, pero no podrá disponer de éstos a título lucrativo sin consentimiento del instituído.
  • En los pactos sucesorios con transmisión actual de bienes, el instituyente podrá reservarse la facultad de disponer por cualquier título o sólo por título oneroso. Los actos de disposición no reservados serán nulos sin el consentimiento expreso del instituído. Las acciones de nulidad sólo podrán ejercitarlas el instituido y sus causahabientes, incluso en vida del instituyente.

Por su parte, el Art. 180 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, en cuanto al derecho de transmisión, señala que "si el instituido en pacto sucesorio premuere al instituyente dejando descendencia, transmite a ésta su derecho, salvo lo establecido en el propio pacto. Si fuesen varios los descendientes y el nombramiento de heredero se hubiese hecho sin transmisión actual de bienes, la designación del que haya de subrogarse en los derechos del instituido corresponderá a los instituyentes o sobreviviente de éstos y, en su defecto, a los Parientes Mayores; pero si eI nombramiento se hubiese hecho con transmisión actual de bienes podrá el instituido hacer esta designación; si falleciera sin hacerla, tal facultad corresponderá a los instituyentes o, en su defecto, a los Parientes Mayores". Este precepto indica, además, que "en todo caso, si eI instituido dejara un solo descendiente, sucederá éste y podrá exigir de los instituyentes o, a falta de éstos, de los Parientes Mayores, la declaración de su cualidad de heredero. La condición de único descendiente se probará por acta notarial de notoriedad o información ad perpetuam memoriam".

En lo que se refiere a las cláusulas de sustitución, se observará lo establecido en el título VIII del Libro II, tal y como se determina en el Art. 181 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

De las causas de revocación y modificación, se ocupa el Art. 182 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, al establecer que "los pactos sucesorios no podrán ser revocados ni modificados sin eI consentimiento de todos sus otorgantes declarado en acto ínter vivos o mortis causa". No obstante, se prevé que "las disposiciones contenidas en pactos sucesorios quedarán revocadas por premoriencia del instituido, salvo el derecho de transmisión, cuando proceda conforme a lo dispuesto en el Art. 180 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo". Asimismo, determina este artículo que "estas disposiciones serán revocables por las causas previstas para las donaciones «propter nuptias» en el Art. 118 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo", y el ejercicio de la acción por los instituyentes se ajustará a lo dispuesto en el mismo. Además, en el supuesto de haberse ordenado en capitulaciones, se estará a lo estipulado en el Art. 81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

Por último, la promesa de nombrar heredero se encuentra regulada en el Art. 183 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo que se señala que "se tendrá por nombramiento de heredero la promesa de nombrarlo hecha en pacto sucesorio y producirá los mismos efectos establecidos en los Art. 179,Art. 180 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo para los pactos sucesorios sin transmisión actual de bienes".

No hay versiones para este comentario

Pacto sucesorio
Descendientes
Reversión
Herencia
Voluntad unilateral
Falta de consentimiento
Sin consentimiento
Acto de disposición
Título oneroso
Causahabientes
Premoriencia
Donaciones propter nuptias
Capitulaciones matrimoniales