Regulación del pago como medio de cumplimiento de las obligaciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del cumplimiento como causa de extinción de los contratos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    El cumplimiento (o pago), es la forma más natural de extinción de los contratos  El Diccionario del Español Jurídico entiende que el cumplimiento de las obligaciones se produce por la "exacta y completa ejecución de las prestaciones debidas p...

  • Los recursos en el proceso civil. Clases, efectos y desistimiento

    Órden: Civil Fecha última revisión: 24/05/2017

    Los recursos son medios de reclamación de sentencias. En virtud del derecho a la tutela judicial efectiva, regulada en el artículo 24 de la Constitución Española, se determina que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer sus derechos en un p...

  • Regulación del contrato como fuente de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El Código Civil español, en su Título II del Libro IV (del Art. 1254 ,Código Civil al Art. 1314 ,Código Civil), establece una regulación general de las obligaciones y de los contratos, sin dar una definición expresa de lo que debemos entender ...

  • Actos jurídicos documentados. (ITPYAJD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/12/2014

    Mediante esta modalidad del impuesto se trata de someter a gravamen actos jurídicos, pero documentados en tres tipos de documentos distintos. Lo que se somete a gravamen es la formalización del acto jurídico de determinada manera.     Est...

  • Objeto del procedimiento de inspección tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    El procedimiento de inspección tendrá por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la prá...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

El pago es aquel acto jurídico que se instituye como la principal forma de cumplimiento de las obligaciones, y que, en consecuencia, tiene como efectos la extinción de las mismas, la liberación del deudor y la satisfacción del interés del acreedor.

 

El pago es el acto jurídico por excelencia de cumplimiento de las obligaciones; de hecho, el Código Civil utiliza en numerosas ocasiones el término "pago" y "cumplimiento" como sinónimos, tal y como ocurre, por ejemplo, en el Art. 1156 ,Código Civil:"Las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento (...)".

Por lo que respecta al objeto del pago, éste no es otro que la (contra)prestación a que se haya comprometido el obligado y puede consistir en dar, hacer o no hacer algo. El pago no se limita a las obligaciones positivas, las negativas requieren del cumplimiento o pago igualmente. Por tanto, se entiende pagada o cumplida la obligación cuando se extingue, se libera al obligado o se satisface el interés del acreedor, bien se hubiera hecho intencionadamente o no, siempre que como resultado el acreedor no pueda repetir contra el obligado. 

En lo que concierne a los sujetos del pago y/o a su capacidad, el Art. 1158 ,Código Civil dispone lo siguiente:

  • Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.
  • El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad.
  • En este caso sólo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago.

El que pague en nombre del deudor, ignorándolo éste, según dispone el Art. 1159 ,Código Civil, podrá compeler al acreedor a subrogarle en sus derecho. En cuanto a la capacidad del "pagador" y del "pagado", analizando el Art. 1160 ,Código Civil se deduce que, en cuanto a las obligaciones de dar se refiere, se requieren unas determinadas condiciones, que son la libre disposición y la capacidad de enajenar. Por tanto, en este caso, el pago realizado por un incapaz es impugnable y lo es por costumbre generalizada, por medio de la anulabilidad del Art. 1301 ,Código Civil.

Por otra parte, el Art. 1162 ,Código Civil establece que estará en disposición de recibir el pago el acreedor en cuyo favor este constituida la obligación u otra persona autorizada por éste a recibirla en su nombre siempre que reporte “utilidad” (entonces, habrá que estar a cada caso concreto para determinar si el pago es útil o favorable al patrimonio del acreedor (Art. 1163 ,Código Civil). También se admite el pago al acreedor aparente (Art. 1164 ,Código Civil).

La forma de pago ha de reunir, en principio, los requisitos de:

  • Identidad: Según dispone el Art. 1166 ,Código Civil "el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida", no obstante, cuando el pago consista en entrega de cosa indeterminada o genérica y no se haya expresado nada respecto de la calidad o las circunstancias, no podrá el acreedor exigir una calidad superior o el deudor entregar una inferior (Art. 1167 ,Código Civil).
  • Integridad: El Art. 1157 ,Código Civil dispone que "no se entenderá pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestación en que la obligación consistía".
  • Indivisibilidad: A decir del Art. 1169 ,Código Civil, a menos que el contrato expresamente lo autorice, no podrá compelerse al acreedor a recibir parcialmente las prestaciones en que consista la obligación. Sin embargo, cuando la deuda tuviere una parte líquida y otra ilíquida, podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera sin esperar a que se liquide la segunda.

Atendiendo al tiempo y lugar del pago, puede señalarse lo siguiente:

  • El tiempo del pago será el acordado por las partes. En su defecto, se estará a la clase concreta de obligación de que se trate, entendiéndose en su caso como fecha limite aquella que verosímilmente se hubiese querido señalar según la obligación de que se trate (Cfr. Art. 1118 ,Código Civil). Según señala el Art. 1128 ,Código Civil, si la obligación no señalare plazo, pero de su naturaleza y circunstancias se dedujere que ha querido concederse al deudor, los Tribunales fijarán la duración de aquél. También fijarán los Tribunales la duración del plazo cuando éste haya quedado a voluntad del deudor.
  • El Art. 1171 ,Código Civil establece el lugar del pago, que será  el lugar en que se hubiese designado la obligación; si no se hubiese expresado y el pago consiste en entregar una cosa determinada se hará en donde se ubique la cosa; en defecto de todo lo anterior, el pago se realizará en el domicilio del deudor.

Por lo que respecta a la prueba del pago, habrá que estar a lo dispuesto en los apdos. 2 y 3 del Art. 217 ,Ley de Enjuiciamiento Civil:

  • Corresponde al actor y al demandado reconviniente la carga de probar la certeza de los hechos de los que ordinariamente se desprenda, según las normas jurídicas a ellos aplicables, el efecto jurídico correspondiente a las pretensiones de la demanda y de la reconvención.
  • Incumbe al demandado y al actor reconvenido la carga de probar los hechos que, conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos a que se refiere el apartado anterior.

No hay versiones para este comentario

Cumplimiento de las obligaciones
Acto jurídico
Voluntad
Pagaré
Obligación de dar
Pago a los acreedores
Lugar del pago
Entrega de la cosa
Indivisibilidad
Domicilio del deudor
Reconvención