Regulación de la partición de la herencia en Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Partición de la herencia por comisario o contador-partidor

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Uno de los tipos de partición hereditaria extrajudicial, es la efectuada por el comisario o partidor-contador. Ello se establece en el Art. 1057 ,Código Civil al precisar que "el testador podrá encomendar por acto «inter vivos» o «mortis causa...

  • Regulación de la partición hereditaria

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La partición hereditaria, entendida como la división o repartimiento de la herencia, se encuentra regulada, fundamentalmente, en los Art. 1051-1087 ,Código Civil.     La partición hereditaria, actividad consistente en la división o repartim...

  • La partición hereditaria judicial

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La partición judicial de la herencia se encuentra regulada, fundamentalmente, en el Art. 782 ,LECiv y siguientes, pues, tal y como se recoge en el Art. 1059 ,Código Civil, cuando los herederos mayores de edad no se entendieren sobre el modo de hac...

  • La partición de la herencia en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con regulación propia en la materia de partición de la herencia. La misma se encuentra recogida en el Capítulo VII  ("De la partición de la herencia") del Título X de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de ...

  • La división judicial de la herencia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 28/08/2017

    Este procedimiento esta formado por un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es obtener judicialmente la división de un patrimonio hereditario cuando existan discrepancias entre quienes tienen derecho, testamentario o declarativo. En virtud del apar...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de solicitud de partición de la herencia

    Fecha última revisión: 07/04/2016

      NOTA: Según los Art. 1051,Art. 1052 ,Código Civil ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división. Pero, aun cuando la prohíba, la división tend...

  • Solicitud de división judicial de herencia

    Fecha última revisión: 26/05/2016

     NOTA: Según el art. 1051 del Código Civil ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división. Pero, aun cuando la prohíba, la división tendrá siempr...

  • Formulario de designación de contador-partidor (Jurisdicción Voluntaria)

    Fecha última revisión: 29/09/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [CIUDAD] (1)Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/ Doña [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en esta ciudad [DOMICILIO_CLIENTE], y provisto de D.N.I....

  • Auto aprobando las operaciones divisorias, en caso de ausencia de oposición

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: La sentencia que recaiga en las operaciones divisorias no tendrá eficacia de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda. (Art....

  • Demanda de división judicial de herencia con solicitud de intervención del caudal hereditario

    Fecha última revisión: 26/05/2016

        NOTA: Según el art. 1051 del Código Civil ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia, a menos que el testador prohíba expresamente la división. Pero, aun cuando la prohíba, la división tendrá s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

 Los 345 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se ocupan de la partición de la herencia en la Comunidad Foral de Navarra

 

 

Los 345 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se ocupan de regular la partición de la herencia en la Comunidad Foral de Navarra.

En lo que respecta a la acción de división, se faculta a cualquiera de los herederos a exigir en todo tiempo, la división de la herencia, excepto en los casos siguientes:

  • Cuando el causante hubiere ordenado la indivisión, bien por todo el tiempo que falte para que el heredero de menos edad tome estado o, aun sin contraerlo, llegue a los veinticinco años, bien, en cualquier otro caso, por un plazo máximo de diez años a contar del fallecimiento.
  • Cuando los herederos lo acuerden, bien por todo el tiempo que falte para que el heredero de menos edad tome estado o, aun sin contraerlo, llegue a los veinticinco años, bien , en  cualquier otro caso, por un plazo máximo de diez años. Mediante nuevo acuerdo estos plazos podrán prorrogarse por término que, en cada vez, no sea superior a diez años.

Es importante precisar que la obligación de colación no se presume, de forma que sólo tendrá lugar cuando expresamente se hubiera establecido, o cuando, tratándose de coherederos descendientes, se deduzca claramente de la voluntad del causante. En todo caso, esta voluntad deberá constar en el mismo acto de la liberalidad o en otro acto distinto cuyos efectos hayan sido aceptados por el que recibió aquella liberalidad. Aunque la liberalidad se hubiera hecho con obligación de colacionar, el causante podrá dispensar de dicha obligación en un acto posterior ínter vivos o mortis causa.

En este sentido, el Art. 333 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo establece que, cuando el causante hubiera dispuesto la colación de las liberalidades hechas por él, no se entenderán comprendidos, salvo que expresamente así lo declare, los gastos de alimentos, vestidos y asistencia de enfermedades, los regalos módicos según costumbre y los gastos de educación, aprendizaje o carrera. 

En los casos de representación sucesoria, cuando proceda la colación, ésta comprenderá lo recibido por el representado, y lo que el representante a su vez, hubiera recibido después de la muerte de aquél (Art. 334 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo).

Respecto a los modos de colacionar, éstos se realizarán a elección del obligado, bien mediante aportación efectiva de los bienes objeto de la liberalidad, bien computando el valor que en el momento de la muerte del causante tengan aquellos bienes o hubieran tenido los anteriormente enajenados.

Cuando se colacionen los mismos bienes, se deberán también los frutos producidos desde la muerte del causante. Si se computa el valor, se deberán los intereses legales del mismo a partir de aquel momento. En cuanto a mejoras, se aplicará lo establecido en el Art. 362 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo para el poseedor de buena fe.

Se debe tener en cuenta que el obligado a colacionar no responderá de las pérdidas y menoscabos de los bienes, salvo que haya obrado con dolo.

La partición podrá ser rescindida, según el Art. 336 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, por lesión en más de la mitad del justo precio del valor de las cosas al tiempo en que fueron adjudicadas, siéndole aplicable a la acción rescisoria lo dispuesto en la Art. 34 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

El Art. 337 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo señala, a los efectos de la partición, que el legatario de parte alícuota será considerado heredero.

En cuanto a la partición realizada por el causante, el Art. 338 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo establece la forma en que esta se efectuará. Así, el causante podrá hacer la partición de sus bienes en el mismo acto de disposición mortis causa o en acto separado que revista una de las formas que esta Compilación admite para disponer por causa de muerte.

Se deben diferenciar dos supuestos:

  • Si la partición se hiciere en el mismo acto de disposición y resultare alguna contradicción entre las cláusulas dispositivas y las particionales, prevalecerán éstas sobre aquéllas en la medida de la contradicción.
  • Si se hiciere en acto separado, las cláusulas particionales no podrán modificar las contenidas en el acto dispositivo, a menos que éste fuera revocable y pudiera ser revocado mediante la forma adoptada para el acto de partición.

En todo caso, el Art. 339 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo indica que quedarán a salvo los derechos que a los descendientes de anterior matrimonio se reconocen en los Art. 106,Art. 272 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

Respecto a la partición efectuada por el contador-partidor, entre las facultades previstas en el Art. 340 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se encuentran poder realizar por sí solos la partición de la herencia, liquidar, en su caso, con el cónyuge viudo la sociedad conyugal y todas las demás necesarias para la partición de los bienes del causante o para intervenir en la división de bienes a los que aquél tuviere derecho. Igualmente, el testador podrá facultar al contador-partidor para que, sin necesidad de intervención ni aprobación judicial de la partición, pueda adjudicar todo o parte de los bienes hereditarios a alguno o algunos de los herederos y disponer que la cuota de los restantes sea pagada o completada en dinero.

De las incapacidades para el desempeño de dicho cargo se ocupa el Art. 341 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo de forma que no podrán ser contadores-partidores el heredero, el legatario de parte alícuota, el cónyuge viudo o el miembro sobreviviente de pareja estable por Ley.

En el supuesto de que alguno de los herederos fuera menor de edad, incapacitado o declarado ausente, el contador-partidor, salvo dispensa del causante, deberá inventariar los bienes de la herencia con citación de los herederos, acreedores y legatarios, a tenor literal del Art. 342 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

En cuanto al plazo del cumplimiento de la función de contador-partidor, retribución y obligación de notificar mandas pías o benéficas, se estará a lo dispuesto en los  Art. 297,Art. 298,Art. 299 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

No obstante, tal y como precisa el Art. 344 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, si el causante no hubiere establecido otra cosa, los herederos podrán proceder a la partición por acuerdo unánime prescindiendo del contador-partidor.

Del mismo modo, se prevé la figura del contador dativo. Endefecto de partición hecha por el causante, si tampoco éste hubiera nombrado contador-partidor o si el cargo hubiese quedado variante, los herederos y legatarios que sumen al menos dos tercios de caudal hereditario líquido podrán acudir al Juez para que designe contador que practique la partición, la cual requerirá aprobación judicial, salvo que fuere ratificada por todos los herederos y legatarios.

Finalmente, el Art. 345 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, prevé la regulación de la partición llevada a cabo por los herederos. En este sentido, a falta de cualquier de la formas de partición anteriormente mencionadas, los herederos, por acuerdo unánime, podrán distribuir la herencia de la manera que tengan por conveniente. En el supuesto de que no hubiere acuerdo entre los herederos, quedará a salvo el derecho de cualquiera de éstos para ejercitarlos en la forma prevenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuando, en sus respectivos casos, los herederos menores o incapacitados se hallaren legalmente representados en la partición, ésta será válida y plenamente eficaz sin necesidad de intervención ni de aprobación judicial. 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Partición hereditaria
Contador partidor
Fallecimiento del causante
Acto de disposición
Descendientes
Legatario
División de herencia
Acción de división
Voluntad del causante
Coherederos
Voluntad
Frutos
Intereses legales
Interés legal del dinero
Posesión con buena fe
Dolo
Cónyuge viudo
Acción rescisoria
Bienes de la herencia
Sociedad de gananciales
Haber hereditario
Incapacidad
Testador
Menor de edad
Mandas pías
Contador partidor dativo
Herencia
Caudal hereditario