Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Auto Nº 145/2016, TC, Pleno, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 2700/2016, 19-07-2016

    Fecha: 19/07/2016 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 145/2016 Num. Recurso: Cuestión de inconstitucionalidad 2700/2016

    Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2700-2016, planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en relación con diversos preceptos de la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales.

  • Sentencia Constitucional Nº 88/2004, TC, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 6545-2003, 10-05-2004

    Órden: Constitucional Fecha: 10/05/2004 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 88/2004 Num. Recurso: Recurso de amparo 6545-2003

    La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, Presidente, don Pablo García Manzano, doña María Emilia Casas Baamonde, don Javier Delgado Barrio, don Roberto García-Calvo y Montiel y don Jorge Rodríguez- Zapata Pérez, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 6545-2003, promovido por doña Carolina Sáenz Fernández, representada por el Procurador de los Tribunales don Víctor Requejo C...

  • Sentencia Social Nº 695/2015, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 437/2015, 14-04-2015

    Órden: Social Fecha: 14/04/2015 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Asenjo Pinilla, Jose Luis Num. Sentencia: 695/2015 Num. Recurso: 437/2015

    PRIMERO.- La Sra. Sonia solicitaba en la demanda origen de las actuaciones en curso y presentada el 27 de marzo de 2014, que se reconociese su derecho a las prestaciones de Incapacidad Temporal (IT), en las condiciones que legalmente procedieran.La sentencia del siguiente 18 de noviembre y del Juzgado de referencia, estimó íntegramente su reivindicación. Todo ello en base a los hechos que desglosábamos en nuestros antecedentes fácticos; así como en los fundamentos de derecho que se consign...

  • Sentencia Constitucional Nº 136/2012, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 2810-2009, 19-06-2012

    Órden: Constitucional Fecha: 19/06/2012 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 136/2012 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 2810-2009

    Se enjuician los artículos de la Ley valenciana 16/2008 que sujetan a la tasa por prestación de asistencia sanitaria a las mutualidades administrativas MUFACE, MUGEJU e ISFAS cuyos afiliados opten por recibir dicha prestación de los servicios públicos de salud de la Comunidad Autónoma de Valencia, tasa que luego es susceptible de ser repercutida a los afiliados.Se declara la inconstitucionalidad de los preceptos impugnados. El Tribunal se pronuncia sobre el encuadramiento competencial parti...

  • Sentencia Social Nº 2431/2015, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 7263/2014, 09-04-2015

    Órden: Social Fecha: 09/04/2015 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Arago Gassiot, Matilde Num. Sentencia: 2431/2015 Num. Recurso: 7263/2014

    PRIMER. Contra la sentència que desestima la demanda de declaració de grau d'incapacitat permanent total, postula la defensa de la part actora, com a primer motiu de recurs, la revisió fàctica a l'empara del què preveu l'apartat b) de l' art. 193 Llei reguladora de la jurisdicció social, Llei 36/2011, de 10 d'octubre (LRJS ). Als dits efectes es sol licita la modificació del fet provat II, indicant que és incomplet i proposant afegir que consta en les actuacions un altre informe (XXX...

Ver más documentos relacionados
  • Regulación del supuesto de incapacidad temporal de los Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, se regula mediante la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio.  SITUACIÓN DE IT a) Parte médico inicial para el reconocimiento de la situación de IT. Para que se pueda llevar a cabo el reconocimiento de la situación de incapacidad temporal, en e...

  • Prestaciones de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    Las prestaciones son el conjunto de medidas que posee la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los padecen, tales como: incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, maternidad, desempleo, etc. Según se calcule o no su importe sobre las cotizaciones efectuadas al Sistema de la Seguridad Social existen dos modalidad...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2017

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDAD TS, Sala de lo Social, nº 1067/2016, de 19/12/2016, Rec. 602/2015.  A efectos de la prestación de maternidad es situación asimilada al alta la de la trabajadora en los noventa días siguientes a la baja en el sistema.  La acción protectora del Régimen...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 de octubre, las prestaciones de: a) Asistencia sanitaria; b) Recuperación profesional; c) Prestación económica por incapacidad temporal; d) Prestación económica por maternidad; e) Prestación económica por paternidad; f) Prestación económica ...

  • Cotizacion en empresas excluidas de alguna contingencia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2017

    Los coeficientes aplicables a las empresas excluidas de la cotización por alguna contingencia se regulan en el Art. 19 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero.  Existen empresas con personal excluido de la cotización por alguna o algunas contingencias (o inclusión únicamente respecto de algunas de ellas). Para ello deberá aplicarse a las cuotas devengadas el coeficiente reductor establecido anualmente en la Orden de cotización (Art. 19 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero y Art. 32,Art. 62 ,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/1043/2005, 01-02-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 01/02/2006

  • Núm. Resolución: 00/1043/2005
  • ResumenFuncionaria en prácticas que cesa en 1994, dejando de estar incluida en el ámbito de aplicación del Régimen de Clases Pasivas, en el que vuelve a estar incluida a partir de 1 de enero de 1997 como consecuencia de la Ley 13/1996, que añade una Disposición Adicional reconociendo derechos pasivos a quienes han perdido la condición de funcionarios. Con arreglo a lo en ella establecido, no procedía reconocerle pensión ordinaria de jubilación por incapacidad, por no tener el período ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0469-02, 21-03-2002

    Órgano: Sg De Operaciones Financieras Fecha: 21/03/2002

  • Núm. Resolución: 0469-02
  • NormativaLey 40/1998 art. 7-dCuestiónRégimen fiscal de la prestación a abonar por la compañía de seguros.DescripciónLa consultante tuvo un accidente de tráfico, junto con su hija, el 19 de febrero de 2000, por el que tuvo que realizar importantes desembolsos. El abogado de la consultante va a solicitar a la compañía aseguradora del vehículo una indemnización derivada de responsabilidad civil por daños físicos y psíquicos así como el reintegro de las cantidades satisfechas por la c...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5657, 22-01-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 22/01/2010

    ResumenRentas exentas. Jubilación por incapacidad.CuestiónRentas exentas: Régimen de Clases Pasivas. Jubilación por incapacidad con más de 65 años de edad.Es criterio de este Tribunal equiparar las pensiones de jubilación por incapacidad satisfechas a mayores de 55 años por el Régimen de Clases Pasivas a las pensiones de incapacidad permanente total cualificada satisfechas por el Régimen General de la Seguridad Social a efectos de la exención prevista en la normativa del impuesto.No o...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 2611, 07-06-2001

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 07/06/2001

    ResumenPrestaciones por incapacidad temporal, maternidad o riesgo durante el embarazo percibidas por el  titular de una  actividad económica. A partir del 01.01.2002.CuestiónLas prestaciones por incapacidad temporal, maternidad o riesgo durante el embarazo percibidas por el titular de una actividad económica, ¿constituyen rendimientos del trabajo o son ingresos de la actividad económica?DescripciónTendrán la consideración de rendimientos del trabajo las pensiones y haberes pasivos pe...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5628, 23-04-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 23/04/2009

    ResumenRentas exentas.Pensión por incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas.CuestiónRentas exentas.Pensión por incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas. Asimilación a incapacidad permanente total cualificada.La actora es perceptora de una pensión de incapacidad permanente del Régimen de Clases Pasivas, si bien la lesión o enfermedad no le inhabilita por completo para toda profesión u oficio, sino que le inhabilita únicamente para el desempeño de las funciones p...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/11/2015

Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los Art. 18 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

 

NOVEDAD: A las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado que se causen a partir de 1 de enero de 2015, les será aplicable lo establecido en el apartado 2 del artículo 210 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social -acceso a la pensión de jubilación a una edad superior a la legalmente establecida-. Igualmente, se reconocerá un complemento de pensión a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias de pensiones de jubilación o retiro de carácter forzoso o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad o viudedad que se causen a partir del 1 de enero de 2016 en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Las prestaciones a que tienen derecho los mutualistas o sus beneficiarios, cuando se encuentren en los supuestos de hecho legalmente establecidos, serán las siguientes:

  1. Asistencia sanitaria.
  2. Subsidios por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  3. Prestaciones recuperadoras por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
  4. Prestaciones para la remuneración de la persona encargada de la asistencia del gran inválido.
  5. Indemnizaciones por lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de él.
  6. Servicios sociales.
  7. Asistencia social.
  8. Prestaciones familiares (por hijo a cargo minusválido y ayudas económicas en los casos de parto múltiple).

1.- Asistencia sanitaria.

Todos los mutualistas y beneficiarios de Muface tienen derecho a las prestaciones sanitarias. Además, las esposas de los mutualistas y aquellas personas que hubieran venido conviviendo con estos, aunque no sean beneficiarias, tendrán derecho a la asistencia por maternidad.
 
La asistencia sanitaria tiene por objeto la prestación de los servicios médicos, quirúrgicos y farmacéuticos conducentes a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de este Régimen especial, así como su aptitud para el trabajo. Igualmente proporcionará los servicios convenientes para completar las prestaciones médicas y farmacéuticas y, de un modo especial, atenderá a la rehabilitación física para la recuperación profesional de los incapacitados con derecho a ella.

Contingencias protegidas.

Las contingencias cubiertas por la prestación de la asistencia sanitaria son las de enfermedad común o profesional y las lesiones ocasionadas por accidente común o en acto de servicio o como consecuencia de él, sea por accidente o riesgo especifico del cargo, así como el embarazo, el parto y el puerperio, en la extensión y términos que en esta Ley se establecen y en los que se determinen en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Beneficiarios de asistencia sanitaria.

La asistencia sanitaria se dispensará a todos los mutualistas incluidos en el ámbito de aplicación de este Régimen especial y jubilados mutualistas, así como a los beneficiarios de ambos.

Para la determinación de la condición de beneficiario a cargo de un mutualista de este Régimen se estará a lo dispuesto en el Régimen general de la Seguridad Social.

El Reglamento General de Mutualismo Administrativo determinará los supuestos y condiciones en que se dispensará la asistencia sanitaria tanto a los viudos como a los huérfanos de mutualistas activos o jubilados.

Contenido de la asistencia sanitaria.

La prestación de asistencia sanitaria comprende:

Los servicios de atención primaria, incluida la atención primaria de urgencia en régimen ambulatorio o a domicilio, y la atención especializada, ya sea en régimen ambulatorio u hospitalario e incluidos los servicios de urgencia hospitalaria, todos ellos con un contenido análogo al establecido para los beneficiarios del Régimen general de la Seguridad Social.

La prestación farmacéutica, que incluye las fórmulas magistrales, las especialidades y los efectos y accesorios farmacéuticos, con la extensión determinada para los beneficiarios del Régimen general de la Seguridad Social. Los beneficiarios participaren mediante el pago de una cantidad porcentual por receta o, en su caso, por medicamento, que se determinará reglamentariamente.

Las prestaciones complementarias, para cuya definición, extensión y contenido se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Régimen general de la Seguridad Social.

Forma de la prestación.

La asistencia sanitaria se facilitará por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, bien directamente o por concierto con otras entidades o establecimientos públicos o privados. Estos conciertos se establecerán preferentemente con instituciones de la Seguridad Social.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado no abonará los gastos que puedan ocasionarse cuando el beneficiario, por decisión propia o de sus familiares, utilice servicios médicos distintos de los que le hayan sido asignados, a no ser en los casos que se establezcan en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

2.- Subsidios por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Tendrán la consideración de estados o situaciones determinantes de la incapacidad temporal los de enfermedad, accidente y los denominados períodos de observación en caso de enfermedad profesional (Art. 18-22 ,Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio).

Los permisos o licencias por parto, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, y de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo (art. 49, EBEP), no tendrán la consideración de incapacidad temporal. Si al término del permiso por parto continuase la imposibilidad de incorporarse al trabajo, se iniciarán las licencias que dan lugar a la incapacidad temporal.

Situación de incapacidad temporal. 

1.- Se encontrarán en situación de incapacidad temporal los funcionarios que acrediten padecer un proceso patológico por enfermedad o lesión por accidente que les impida con carácter temporal el normal desempeño de sus funciones públicas o que se encuentren en período de observación médica por enfermedad profesional, siempre y cuando reciban la asistencia sanitaria necesaria para su recuperación facilitada por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y hayan obtenido licencia por enfermedad.

2.- Reglamentariamente se determinará la acreditación del proceso patológico o del periodo de observación médica y la improcedencia de instar la iniciación del procedimiento de jubilación por incapacidad permanente para el servicio.

3.- La concesión de las licencias y sus posibles prórrogas a los que tendrán derecho los funcionarios que se encuadren en la situación establecida en el apartado 1 corresponderá a los órganos administrativos con competencia en materias de gestión de personal.

Para la concesión y control de estas licencias los órganos administrativos con competencia en materias de gestión de personal podrán hacer uso del asesoramiento facultativo propio o ajeno que consideren oportuno.

4.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado podrá ejercer el control y seguimiento de la situación de incapacidad temporal del funcionario desde el inicio de la situación mediante el reconocimiento a efectuar por las Unidades Médicas de Seguimiento de las que disponga, propias o dependientes de otras Entidades Gestoras de la Seguridad Social y Servicios Públicos de Salud con los que la Mutualidad establezca acuerdos de colaboración.

5.- Los reconocimientos médicos mencionados en el apartado anterior serán potestativos, pero sus resultados vincularán para la concesión o denegación de las licencias y sus sucesivas prórrogas. Reglamentariamente se determinarán las situaciones, períodos y formas en los que se llevarán a cabo los seguimientos de los distintos procesos patológicos, salvaguardando, en todo caso, el derecho a la intimidad y la dignidad de la persona y la autonomía del paciente, así como a la confidencialidad de las informaciones referentes a su estado de salud sanitario (LOPD). Ver comentario Tratamiento de la protección de datos en la prevención de riesgos laborales

Duración y extinción.  

1.- La duración y extinción de la situación de incapacidad temporal serán las previstas para el Régimen General de la Seguridad Social con las particularidades que se establecen en los apartados siguientes.

2.- La duración de la primera y sucesivas licencias será del tiempo previsiblemente necesario para la curación. Reglamentariamente se determinarán los plazos para la presentación de los partes o informes médicos que acrediten la necesidad de mantener la licencia. A efectos de cómputo de plazos, se considerará que existe nuevo proceso patológico cuando las enfermedades que padezca el funcionario sean diferentes o no tengan relación directa con las del proceso anterior y, en todo caso, cuando se hayan interrumpido las licencias durante un periodo mínimo de 6 meses.

3.- En cualquier momento en que se prevea que la enfermedad o lesión por accidente impedirá definitivamente el desempeño de las funciones públicas, el órgano de jubilación competente iniciará, de oficio o a instancia del interesado, el procedimiento de jubilación por incapacidad permanente para el servicio. Reglamentariamente se establecerán los mecanismos necesarios para coordinar las actuaciones entre la Mutualidad, las Unidades Médicas de Seguimiento o de Valoración de la Incapacidad Permanente y las del órgano de jubilación.

4.- Cuando la situación de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo máximo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, se procederá al examen de la situación de incapacidad temporal del funcionario en los mismos términos y plazos establecidos en este Régimen y por parte del correspondiente equipo o unidad de valoración de incapacidades permanentes a la que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado haya encomendado esta función o que resulte procedente de acuerdo con el Cuerpo o Escala del funcionario.

Este examen determinará si el estado de incapacitación del funcionario dará lugar a su calificación de incapacitado con carácter permanente para las funciones propias de su Cuerpo o Escala y a la consiguiente declaración de jubilación por incapacidad permanente para el servicio.

En aquellos casos en los que se dictamine que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del funcionario con vistas a su reincorporación al servicio, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso, que, en ningún caso, podrá rebasar el tiempo máximo de duración desde la fecha en que se haya iniciado la situación de incapacidad temporal, según lo establecido en el Régimen General. En este período se prorrogarán los efectos de la situación de incapacidad temporal.

Prestación económica

1.- La cuantía del Subsidio es fija e invariable, en tanto éste no se extinga, y será la mayor de las dos cantidades siguientes:

  • El 80 por 100 de las retribuciones básicas devengadas (1), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondiente al tercer mes de la licencia.
  • El 75 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el tercer mes de la licencia.

2.- El importe del Subsidio íntegro así calculado no podrá ser superior a las retribuciones complementarias íntegras correspondientes al tercer mes de licencia.

3.- En ningún caso la suma resultante de las cantidades a cargo del órgano para el que presta sus funciones el mutualista y la del subsidio podrá exceder del importe de las percepciones que el funcionario tuviera en el tercer mes de licencia.

4.- La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado podrá encomendar al órgano para el que preste servicio el funcionario la gestión del pago del subsidio por incapacidad temporal al que tenga derecho, sin detrimento de las capacidades de control y seguimiento legalmente establecidas.

5.- El derecho al subsidio económico por incapacidad temporal, cualquiera que sea la situación que haya dado lugar al mismo, se entenderá, en todo caso, extinguido por el transcurso del plazo máximo de duración, incluido el de prórroga de efectos, desde la fecha en que se haya iniciado la situación de incapacidad temporal establecido en el Régimen General.

Situación de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.  

1.- Las situaciones de riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural de hijos menores de 9 meses tendrán la misma consideración que la situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad profesional, por lo que no requerirán de periodo de carencia y sus contenidos asistenciales serán los previstos para esta situación.

2.- La concesión de las licencias por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural y sus posibles prórrogas corresponderá a los órganos administrativos con competencia en materias de gestión de personal.

3.- Reglamentariamente se establecerá la forma y contenidos de la evaluación médica del riesgo para la salud de la madre, hija o hijo, y de la acreditación de que este riesgo deriva de las funciones habituales del puesto de trabajo, así como que el riesgo no es evitable mediante la modificación temporal de funciones o puesto o el traslado provisional de la funcionaria a otro puesto de trabajo Art. 26 ,LPRL).

4.- En las situaciones de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia, los derechos económicos en toda la duración de la licencia serán los establecidos para la prestación económica en la situación de incapacidad temporal, con la particularidad de que la prestación económica equivalente al subsidio por incapacidad temporal consistirá en un subsidio a cargo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado en cuantía igual al 100 % de las retribuciones complementarias devengadas en el tercer mes de licencia

3.- Prestaciones recuperadoras por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.

Se entiende por incapacidad permanente la situación del funcionario que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad para el servicio. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad de trabajo del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo. La incapacidad permanente habrá de derivarse, cualquiera que sea su causa, de la situación de incapacidad temporal (Art. 23-28 ,Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio). Nos podemos encontrar con los siguientes grados de incapacidad permanente:

  • Incapacidad permanente parcial para la función habitual: es la que, sin alcanzar el grado de total, produce al funcionario una limitación para el desempeño de las funciones de su Cuerpo, Escala o plaza.
  • La incapacidad permanente total para la función habitual: es la que inhabilita al funcionario para la realización de todas o de las fundamentales funciones de su Cuerpo, Escala o plaza.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: es la que inhabilita por completo al funcionario para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: es la situación del funcionario afecto de incapacidad permanente absoluta que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita de la asistencia de otra persona para realizar los actos más elementales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Se entiende por función habitual del funcionario, la desempeñada por éste al tiempo de sufrir el accidente común o en acto de servicio o como consecuencia de él, o la que viniera realizando en caso de enfermedad durante el período de tiempo anterior a la incapacidad, que se determina en el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Efectos de la incapacidad permanente parcial.

El funcionario incapacitado permanente parcial percibirá la totalidad de los haberes que correspondan al puesto de trabajo que efectivamente desempeñe. No obstante, y en los supuestos que señale el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, deberá sujetarse a los procesos de rehabilitación.

Efectos de la incapacidad permanente total y absoluta.

La incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta darán lugar a la jubilación del funcionario de acuerdo con la legislación en vigor.

En el supuesto de que exista posibilidad razonable de recuperación, el funcionario incapacitado tendrá asimismo derecho a recibir prestaciones recuperadoras a cargo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Efectos de la gran invalidez.

La gran invalidez originará la jubilación del funcionario y dará derecho a una cantidad mensual equivalente al 50 por 100 de la pensión de jubilación que le corresponda con arreglo al Régimen de Clases Pasivas, destinada a remunerar a la persona encargada de su asistencia.

Revisión de las situaciones de incapacidad permanente.

La calificación y, en su caso, la revisión de las situaciones de incapacidad permanente se llevarán a cabo de acuerdo con las normas que regulan el sistema de derechos pasivos y, cuando proceda, con las establecidas en materia de rehabilitación de los funcionarios públicos en el ámbito de la Administración General del Estado, y surtirán efectos respecto de todas las prestaciones que pudieran derivarse de dicha situación.

En los supuestos de incapacidad no previstos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, la calificación de aquélla corresponderá a los órganos que determine el Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

4.- Indemnizaciones por lesiones, mutilaciones o deformidades causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de él.

Las lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter definitivo causadas por enfermedad profesional o en acto de servicio o como consecuencia de él, sea por accidente o por riesgo específico del cargo, que, sin llegar a constituir incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez, supongan una alteración o disminución de la integridad física del funcionario, darán derecho a la percepción por una sola vez de las cantidades que se establezcan reglamentariamente. Ver comentario Regulación de las lesiones permanentes no invalidantes

5.- Servicios sociales.

Todos los mutualistas así como los beneficiarios que se determinen reglamentariamente para cada una de las prestaciones podrán acogerse a las prestaciones reguladas en este apartado siempre que reúnan las condiciones en cada supuesto exigidas
La acción protectora de este Régimen especial podrá incluir los servicios sociales del Sistema de la Seguridad Social, siempre que las contingencias que atiendan no estén cubiertas por otras prestaciones.

La incorporación de los servicios sociales a que se refiere el apartado anterior se determinará por Orden del Ministro de Administraciones Públicas, previo informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que se regulará su alcance y régimen financiero (Art. 30-32 ,Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio).

6.- Asistencia social.

Todos los mutualistas así como los beneficiarios que se determinen reglamentariamente para cada una de las prestaciones podrán acogerse a las prestaciones reguladas en este apartado siempre que reúnan las condiciones en cada supuesto exigidas.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado dispensará los servicios y auxilios económicos que, en atención a estados y situaciones de necesidad, se consideren precisos.

Dichos servicios y auxilios económicos tendrán como límite los créditos que a tal fin se consignen en el presupuesto de gastos de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y su concesión no podrá comprometer recursos del ejercicio siguiente a aquel en que la misma tenga lugar.

Las ayudas asistenciales comprenderán, entre otras, las que se dispensen por tratamiento o intervenciones especiales, en casos de carácter excepcional, por un determinado facultativo; las determinadas por inexistencia, pérdida o insuficiencia de prestaciones en su puestos concretos; las debidas a gastos de carácter urgente en casos de importancia extraordinaria debidamente justificados, y, en general, cualesquiera otras análogas cuya percepción no haya sido regulada en las normas aplicables a este Régimen especial.

El Estado facilitará a sus funcionarios adecuada asistencia social, fomentando la construcción de viviendas, residencias de verano, instalaciones deportivas, instituciones educativas, sociales, cooperativas y recreativas y cuanto contribuya al mejoramiento de su nivel de vida, condiciones de trabajo y formación profesional y social. Las prestaciones asistenciales aludidas en el apartado anterior son independientes de éstas (Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio)

 7.- Prestaciones familiares (por hijo a cargo minusválido y ayudas económicas en los casos de parto múltiple).

Las prestaciones económicas de protección a la familia serán de pago periódico y de pago único. Las primeras corresponden a las prestaciones familiares por hijo a cargo y las segundas a ayudas económicas en los casos de parto múltiple y por nacimiento de hijo  (Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio).

Las prestaciones de protección a la familia establecidas en la presente Ley son incompatibles con cualesquiera otras análogas fijadas en los restantes regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

La prestación por hijo a cargo menor de dieciocho años no minusválido se regirá por lo dispuesto en el capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y la prestación por nacimiento de hijo se regirá por lo dispuesto en el Art. 2 ,Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero. Su gestión corresponde a las unidades y órganos administrativos que tenían encomendada la de las extinguidas prestaciones de ayuda familiar, sin perjuicio de que, cuando el beneficiario tenga la condición de pensionista, la consignación y abono de las prestaciones reconocidas se efectúen por los servicios correspondientes de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda.

Las prestaciones por hijo a cargo minusválido, cuya gestión corresponde a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, se regirán, igualmente, por lo dispuesto en el capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El subsidio especial por maternidad en el supuesto de parto múltiple tendrá el mismo contenido que en el Régimen general de la Seguridad Social.

(1) Compuesto por sueldo, trienios y grado, en su caso. A efectos de lo establecido en este artículo, los sueldos, trienios, pagas extraordinarias y las retribuciones complementarias, se abonarán con cargo a los mismos conceptos presupuestarios por los que se venían percibiendo.

 

 

No hay versiones para este comentario

Incapacidad temporal
Asistencia sanitaria
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
Régimen General de la Seguridad Social
Accidente
Enfermedad profesional
Riesgo durante el embarazo
Incapacidad permanente
Régimen de Clases Pasivas
Lactancia natural
Riesgo durante la lactancia
Prestación de jubilación
Gran invalidez
Incapacidad permanente total
Jubilación por incapacidad permanente
Acogimiento
Período de observación
Discapacitados
Deformidad
Prestación económica
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Empleados de la Administración Pública
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Viudedad
Enfermedad Común
Prestación de incapacidad temporal
Paternidad
Incapacidad permanente absoluta
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Permiso por enfermedad de familiar
Derecho a la intimidad
Reconocimiento médico
Dignidad de la persona
Prevención de riesgos laborales
Protección de datos
Cómputo de plazo
Incapacidad permanente parcial
Necesidad de tratamiento médico
Incapacidad