Regulación y principios generales de la organización y funcionamiento de los transportes

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

El transporte es un sector económico de una importancia estratégica en auge, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de un país, sino por dar soporte al desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo.

En primer lugar, se debe hacer referencia a la Constitución Española, que en sus Art. 148,Art. 149 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA se ocupa de señalar las diferentes competencias atribuibles a las Comunidades Autónomas y al Estado.

El 148.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA en sus apartados quinto y sexto, atribuye a las Comunidades Autónomas, la competencia en:

5º: Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, y en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6º: Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos, y en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

Por su parte, el 149.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA atribuye al Estado la competencia en:

20º: Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas, puertos de interés general; aeropuertos de interés general, control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

21º: Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, régimen general de comunicaciones, tráfico y circulación de vehículos a motor, correos y telecomunicaciones, cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

Como legislación propia de esta materia, debe ser citada la Ley de ordenación de los transportes terrestres.

Por esta ley ser regirán:

  1. Los transportes de viajeros y mercancías.
  2. Las actividades auxiliares y complementarias del transporte.
  3. Los transportes por ferrocarril

Tendrán la consideración de transportes de viajeros y mercancías, aquellos realizados en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo, y sin medios fijos de captación de energía, por toda clase de vías terrestres urbanas o interurbanas, de carácter público, y asimismo, de carácter privado, cuando el transporte que en los mismos se realice, sea público.

La actividad de agencia de transportes, la de transitario, los centros de información y distribución de cargas, las funciones de almacenaje y distribución, la agrupación y facilitación de las llegadas y salidas a través de estaciones de viajeros o de mercancías, y el arrendamiento de vehículos, tendrán la consideración de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Se considerarán transportes por ferrocarril, aquéllos en los que los vehículos en los que se realizan circulan por un camino de rodadura fijo, que les sirve de sustentación y de guiado, constituyendo el conjunto camino-vehículo una unidad de explotación.

Los principios generales de la organización y funcionamiento del sistema de transportes serán los citados en el Art. 3 ,LOTT

  1. Establecimiento y mantenimiento de un sistema común de transporte en todo el Estado, mediante la coordinación e interconexión de las redes, servicios o actividades que lo integran, y de las actuaciones de los distintos órganos y administraciones públicas competentes.
  2. Satisfacción de las necesidades de la comunidad con el máximo grado de eficacia y con el mínimo coste social.
  3. Mantenimiento de la unidad de mercado en todo el territorio español, conforme al 139.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

“Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.”

Los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos. Velarán al respecto por la coordinación de actuaciones, unidad de criterios, celeridad y simplificación procedimental y eficacia en la gestión administrativa.

Se debe también tener en cuenta, dentro de esta materia sobre transporte, la Ley de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable.

Esta Ley regula la delegación de facultades, por parte del Estado a las Comunidades Autónomas, en materia de:

- Transportes públicos regulares.

- Transportes públicos discrecionales.

- Transportes privados.

- Actividades auxiliares y complementarias del transporte.

- Transporte por cable.

Además de, la delegación en materia de inspección y sanciones, en materia de arbitraje, y en la capacitación profesional para el transporte.

Es importante destacar la creación del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, como órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial de la Administración en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes.

También son importantes las Juntas Arbitrales del Transporte, como instrumento de protección y defensa de las partes intervinientes en el transporte.

Se ocuparan de resolver controversias que surjan en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre, o de los contratos celebrados por empresas transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte, entre otras.

Los transportes, según el Art. 63 ,LOTT ,podrán ser:

  1. De viajeros, cuando estén dedicados a realizar desplazamientos de las personas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados a tal fin.
  2. De mercancías, cuando estén dedicados a realizar desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos y acondicionados a tal fin.
  3. Mixtos, cuando estén dedicados al desplazamiento conjunto de personas y mercancías en vehículos especialmente acondicionados a tal fin, que realicen el transporte con la debida separación.

Por lo que respecta al transporte ferroviario, se encuentra regulado en esta Ley, a lo largo de los Art. 150 ,LOTT y siguientes.

Los transportes por ferrocarril pueden ser tanto públicos como privados. Los mismos se encuentran definidos en el Art. 151 ,LOTT

“Son ferrocarriles de transporte público aquéllos que llevan a cabo transporte por cuenta ajena mediante retribución económica.”

“Son ferrocarriles de transporte privado aquéllos destinados a realizar transporte por cuenta propia como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo titular, estando directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.”

En el transporte marítimo, se debe citar la Ley de transporte marítimo de mercancías.

Esta Ley tiene por objeto regular las relaciones entre los elementos interesados en el transporte de mercancías por mar.

Por último, el transporte aéreo se rige, además de por reglamentos de carácter comunitario, por el Reglamento de circulación aérea.

Este Reglamento se aplicará a las aeronaves españolas sujetas a las normas de circulación aérea general, cualquiera que sea el espacio aéreo o el territorio en el que se encuentren, siempre que no se oponga a las normas dictadas por el Estado que tenga jurisdicción sobre él.

Se aplicará también a las aeronaves extranjeras en circulación general, que se encuentren en espacio aéreo o territorio de soberanía española o en espacio aéreo asignado a España.

 

 

 

 

 

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