Regulación y principios generales de la organización y funcionamiento de los transportes

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 6153/2010, 27-09-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 27/09/2013 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Espin Templado, Eduardo Num. Recurso: 6153/2010

    PROHIBICIÓN DE REALIZACIÓN DE TRANSPORTE TURÍSTICO DESDE LORCA HASTA AEROPUERTO DE BARAJAS.

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 1536/2005, 20-10-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 20/10/2008 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martinez De Velasco, Joaquin Huelin Num. Sentencia: / Num. Recurso: 1536/2005

    Se declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra sentencia estimatoria de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sobre impugnación de proyecto de construcción de un ramal interno de ferrocarril. La Sala declara que repugnaría a nuestro sistema de fuentes permitir que, por la vía de un reglamento, se extendiera el ámbito de aplicación de unas previsiones del legislador que, por su carácter de excepción, de...

  • Sentencia Administrativo Nº 332/2013, JCA - Girona, Sec. 2, Rec 14/2013, 21-11-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 21/11/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Girona Ponente: Hernandez, Isabel Pascual Num. Sentencia: 332/2013 Num. Recurso: 14/2013

    PRIMERO.-El presente recurso contencioso-administrativo se dirige contra la resolución de 18 de octubre de 2012, del director general de Transportes y Movilidad, que desestimó el recurso de alzada del demandante, formulado contra la resolución de 15 de marzo de 2011, del jefe del Servicio de Puertos y Transportes en Girona, en la que se le impuso una sanción de multa de 1.001 euros, por la comisión de una infracción del artículo 141.19 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ...

  • Sentencia Supranacional Nº C-204/08, TJUE, 09-07-2009

    Órden: Supranacional Fecha: 09/07/2009 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Juhász Num. Sentencia: C-204/08

    Petición de decisión prejudicial: Bundesgerichtshof - Alemania. # Reglamento (CE) nº 44/2001 - Artículo 5, punto 1, letra b), segundo guión - Reglamento (CE) nº 261/2004 - Artículos 5, apartado 1, letra c), y 7, apartado 1, letra a) - Convenio de Montreal - Artículo 33, apartado 1 - Transportes aéreos - Demandas de compensación de los pasajeros contra compañías aéreas en caso de cancelación de los vuelos - Lugar de cumplimiento de la prestación - Competencia judicial en caso de tr...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 14/2006, 22-09-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 22/09/2008 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Espin Templado, Eduardo Num. Recurso: 14/2006

    Decreto 6/2002 (28-1) del Gobierno de Canarias, sobre OTORGAMIENTO, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO COMPLEMENTARIO DE VIAJEROS Y MERCANCÍASLibertad de empresa y reserva de ley. Competencias en materia de transporte por carretera. Cláusula de supletoriedad (art. 149.3 CE). Capacidad de la C.A. para dictar reglamentos en desarrollo de ley estatal sin ley autonómica previa.

Ver más documentos relacionados
  • Ámbito competencial de los organismos públicos en materia de transporte

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    En primer lugar se debe hacer referencia a la Constitución Española, que en sus Art. 148,Art. 149 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA señala en determinados puntos, las competencias en materia de transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas. Al Estado le corresponde la competencia en: - Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas, puertos de interés general; aeropuertos de interés general, control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, ...

  • Régimen jurídico y distribución de competencias en materia de transportes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      El transporte, en cualquiera de sus vertientes, puede desarrollarse en un ámbito local, autonómico y nacional; para lo que debemos tener en cuenta qué órgano es el competente para cada uno de los supuestos, por ello atenderemos a la distribución competencial de la materia. Los Art. 148,Art. 149 ,Constitución Española son los preceptos básicos que contienen el sistema de reparto y distribución de competencias entre los distintos entes territoriales. Debemos considerar, pues: El 148...

  • Regulación y características del transporte terrestre

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre. Características. Regulación  Por transporte terrestre entendemos fundamentalmente el ferrocarril y el transporte por carretera, que son los medios más utilizados para el desplazamiento de personas y mercancías. - Transporte por carretera: es el más importante en la actualidad tanto para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta...

  • Características del transporte terrestre de mercancías

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Transporte terrestre de mercancías   El transporte terrestre de mercancías es el que está dedicado a realizar desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos y acondicionados para tal fin. Por este medio se mueve la mayor parte de la actividad económica de un país. Para llevar a cabo la actividad de transporte terrestre de mercancías es necesario la correspondiente autorización al respecto, por ello debemos tener en cuenta la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se de...

  • Competencia de las Juntas arbitrales de transporte

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      La Ley 16/1987, de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), (concretamente en los artículos 37 y 38) creó las juntas arbitrales del transporte, que tienen presencia en todas las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla como instrumento de protección y defensa de las partes que intervienen en el sector del transporte. Las Juntas Arbitrales del Transporte han sido creadas para ofrecer a los usuarios, cargadores y empresas del sector del transporte, tanto de mercancía...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de justificante de sustitución provisional de un vehículo averiado dedicado al transporte

    Fecha última revisión: 16/11/2016

    Don [NOMBRE] en nombre propio/en representación de, con domicilio en [DOMICILIO], calle [CALLLE], número[NUMERO], y DNI/NIF [DNI] EXPONE:   A los efectos previstos en el artículo 25 de la Orden del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de 20 de julio de 1995, pongo en su conocimiento que el vehículo matrícula[NUMERO] afecto a la autorización de la clase[DESCRIPCION] y número [NUMERO] de la que soy titular, se encuentra averiado, conforme se indica en el certificad...

  • Modelo de demanda por reclamación de daños personales en transporte aéreo

    Fecha última revisión: 07/05/2014

      Modelo de demanda por reclamación de daños personales en transporte aéreo   AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LUGAR] QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA     D/Dª [NOMBRE], mayor de edad, vecino/a de [LOCALIDAD] con domicilio en [DOMICILIO], titular de  DNI/NIE [DNI] y teléfono  [NUM_TLF], actuando en nombre y representación propios, ante el Juzgado comparezco y, respetuosamente, como mejor proceda en Derecho, DIGO:   Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO VERBA...

  • Formulario de demanda contra compañía aérea por overbooking.

    Fecha última revisión: 27/09/2016

    Modelo de demanda a compañía aérea por overbooking.     AL JUZGADO DE LO MERCANTIL QUE POR TURNO CORRESPONDA DE LOS DE [DESCRIPCION]     Don/Doña [NOMBRE] mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], y con DNI [DNI], actuando en nombre y representación propio, ante el Juzgado respetuosamente comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:   Que mediante el presente escrito, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, contra la COMPAÑÍA...

  • Demanda de responsabilidad civil contractual contra transportista

    Fecha última revisión: 29/04/2016

    NOTA: La responsabilidad del transportista o porteador puede ser de dos tipos: contractual o extracontractual, siendo el presente formulario una demanda por la primera, es decir, la que se origina por el incumplimiento del contrato de transporte. Está obligada frente al cargador a cambio de un precio cierto a trasladar las mercancías de un lugar a otro poniéndolas a disposición de la persona designada en el contrato.   AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PRO...

  • Modelo oficial de solicitud de autorización bilateral de transporte internacional de mercancías

    Fecha última revisión: 22/11/2016

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Obligaciones recíprocas de carácter general que caracterizan la contratación para las empresas de transporte

    Fecha última revisión: 23/05/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Dónde pueden consultarse las obligaciones recíprocas de carácter general que caracterizan la contratación para las empresas de transporte?  RESPUESTA En la DF3 ,Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías; y, en el Art. 13 ,Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, se establece que podrá establecer los contratos-tipo o condiciones generales...

  • Caso práctico: Viajeros procedentes de Andorra: Franquicia de los derechos de importación, IVA e Impuestos Especiales

    Fecha última revisión: 17/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Se pregunta acerca de la franquicia de los derechos de importación, IVA e Impuestos Especiales aplicables a los viajeros procedentes de Andorra. RESPUESTA Medios de pago Salida o entrada en territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador: Importe igual o superior a 10.000 euros por persona y viaje, que declararán mediante declaración S-1, conforme al modelo establecido al efecto por Orden EHA/1439/2006. Equipajes: Estarán exentas las m...

  • Caso práctico: Asunción del riesgo en la contratación en materia de transporte terrestre de mercancías

    Fecha última revisión: 07/02/2013

  • PLANTEAMIENTO Según la  Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, en cuanto a los contratos de transporte de mercancías por carretera, ¿quién asume el riesgo durante el transporte de la mercancía: el destinatario o el expedidor? RESPUESTA Según el Art. 32 ,Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías que a pesar de las medidas que se adoptaran, las mercancías sufrieran daños, el porteador lo comunicar...

  • Caso práctico: Compra de mercancías con pago aplazado

    Fecha última revisión: 21/12/2016

  •   PLANTEAMIENTO Compramos mercancías por 100.000 euros más el 21% de IVA a pagar a 60 días desde la fecha factura.   OPERACIONES A REALIZAR   Asiento contable de registro de la factura.   SOLUCIÓN   El asiento contable a realizar es el siguiente: CUENTA CONCEPTO DEBE HABER 600 Compras de mercaderías 100.000   472 Hacienda Pública, IVA soportado 21.000   400 Proveedores   121.000 Fuente Plan General Contable

  • Caso práctico: Compra de mercancías: descuento por pronto pago incluído en factura

    Fecha última revisión: 21/12/2016

  • PLANTEAMIENTO   La empresa XYZ compra mercaderías por 1.000.000 € más  el 21% de IVA, en la factura se especifica que en caso de pagarse la factura en menos de 60 días, se aplica un descuento por pronto pago de 60.000 €. La empresa paga pasados 30 días de la fecha factura.   OPERACIONES A REALIZAR    Asiento contable a realizar por la compra de mercaderías y por el pago.   SOLUCIÓN   El asiento contable a realizar por la factura del proveedor:  CUENTA CONCEPTO DEBE HAB...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 1736-00, 06-10-2000

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 06/10/2000

  • Núm. Resolución: 1736-00
  • NormativaLey 37/1992 arts 68-Dos-4º a), 18, 19, 25, 22-6CuestiónTratamiento a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido y de los Impuestos Especiales de los productos destinados al avituallamiento y venta a bordo de los aviones en el curso de la parte de un transporte realizada en el interior de la Comunidad.DescripciónCompañía dedicada esencialmente a la navegación aérea internacional en el ejercicio de transporte remunerado de mercancías o pasajeros. Contestación1.- En relación co...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1932-07, 14-09-2007

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 14/09/2007

  • Núm. Resolución: V1932-07
  • NormativaTAR/INST IAE RDLeg 1175/1990: epígrafes 612.1 y 618.2, sección primera (Tarifas); regla 4ª.1 (Instrucción).CuestiónLa entidad consultante desea saber la clasificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas, dado que su actividad comercial no la realiza con carácter exclusivo en los términos del epígrafe 618.2.DescripciónSociedad limitada dada de alta en el epígrafe 612.1 de la sección primera, "Comercio al por mayor de toda clase de productos alimenticios, bebidas y ta...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1490-13, 29-04-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 29/04/2013

  • Núm. Resolución: V1490-13
  • NormativaLey 37/1992 art. 70-uno-2º-Cuestión- Sujeción de los servicios.DescripciónLa consultante presta servicios de transporte aéreo de mercancías y viajeros mediante aviones ajenos. Los servicios se prestan a personas físicas, no empresarios o profesionales, y se realizan íntegramente en el territorio de otro Estado miembro. Contestación1. – El artículo 70.Uno.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOEs de 29 de diciembre), establece: "Uno....

  • Resolución de TEAC, 00/2015/2003, 13-05-2004

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 13/05/2004

  • Núm. Resolución: 00/2015/2003
  • ResumenLa tasa por prestacion de servicios y utilización del dominio público aeroportuario, tarifa 2, por utilización del citado dominio en las operaciones de carga y descarga de mercancias, debe tener en cuenta como tiempo de duración de una operación de carga o de descarga o de carga y descarga conjuntamente, de acuerdo con la Orden Ministerial de 13 de mayo de 1994, el período de tiempo comprendido entre el momento en que la aeronave se detiene hasta que la misma se pone en movimiento y...

  • Resolución de TEAC, 00/4995/2001, 02-04-2003

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 02/04/2003

  • Núm. Resolución: 00/4995/2001
  • ResumenEl despacho a libre práctica de mercancías con un trato arancelario favorable en razón a un destino especial precisa de autorización que acredite su afectación al mismo, pero al no cumplirse la primera condición de obtención de autorización, debe suponer el rechazo de que aquél se hubiera producido, con la consiguiente liquidación de los derechos de importación.Descripción            En la Villa de Madrid, a 2 de abril de 2003 en virtud de la reclamación econó...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

El transporte es un sector económico de una importancia estratégica en auge, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de un país, sino por dar soporte al desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo.

En primer lugar, se debe hacer referencia a la Constitución Española, que en sus Art. 148,Art. 149 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA se ocupa de señalar las diferentes competencias atribuibles a las Comunidades Autónomas y al Estado.

El 148.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA en sus apartados quinto y sexto, atribuye a las Comunidades Autónomas, la competencia en:

5º:Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, y en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6º: Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos, y en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

Por su parte, el 149.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA atribuye al Estado la competencia en:

20º: Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas, puertos de interés general; aeropuertos de interés general, control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

21º:Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, régimen general de comunicaciones, tráfico y circulación de vehículos a motor, correos y telecomunicaciones, cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

Como legislación propia de esta materia, debe ser citada la Ley de ordenación de los transportes terrestres.

Por esta ley ser regirán:

  1. Los transportes de viajeros y mercancías.
  2. Las actividades auxiliares y complementarias del transporte.
  3. Los transportes por ferrocarril

Tendrán la consideración de transportes de viajeros y mercancías, aquellos realizados en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura fijo, y sin medios fijos de captación de energía, por toda clase de vías terrestres urbanas o interurbanas, de carácter público, y asimismo, de carácter privado, cuando el transporte que en los mismos se realice, sea público.

La actividad de agencia de transportes, la de transitario, los centros de información y distribución de cargas, las funciones de almacenaje y distribución, la agrupación y facilitación de las llegadas y salidas a través de estaciones de viajeros o de mercancías, y el arrendamiento de vehículos, tendrán la consideración de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Se considerarán transportes por ferrocarril, aquéllos en los que los vehículos en los que se realizan circulan por un camino de rodadura fijo, que les sirve de sustentación y de guiado, constituyendo el conjunto camino-vehículo una unidad de explotación.

Los principios generales de la organización y funcionamiento del sistema de transportes serán los citados en el Art. 3 ,LOTT

  1. Establecimiento y mantenimiento de un sistema común de transporte en todo el Estado, mediante la coordinación e interconexión de las redes, servicios o actividades que lo integran, y de las actuaciones de los distintos órganos y administraciones públicas competentes.
  2. Satisfacción de las necesidades de la comunidad con el máximo grado de eficacia y con el mínimo coste social.
  3. Mantenimiento de la unidad de mercado en todo el territorio español, conforme al 139.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

“Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.”

Los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos. Velarán al respecto por la coordinación de actuaciones, unidad de criterios, celeridad y simplificación procedimental y eficacia en la gestión administrativa.

Se debe también tener en cuenta, dentro de esta materia sobre transporte, la Ley de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable.

Esta Ley regula la delegación de facultades, por parte del Estado a las Comunidades Autónomas, en materia de:

- Transportes públicos regulares.

- Transportes públicos discrecionales.

- Transportes privados.

- Actividades auxiliares y complementarias del transporte.

- Transporte por cable.

Además de, la delegación en materia de inspección y sanciones, en materia de arbitraje, y en la capacitación profesional para el transporte.

Es importante destacar la creación del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, como órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial de la Administración en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes.

También son importantes las Juntas Arbitrales del Transporte, como instrumento de protección y defensa de las partes intervinientes en el transporte.

Se ocuparan de resolver controversias que surjan en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre, o de los contratos celebrados por empresas transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte, entre otras.

Los transportes, según el Art. 63 ,LOTT ,podrán ser:

  1. De viajeros, cuando estén dedicados a realizar desplazamientos de las personas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados a tal fin.
  2. De mercancías, cuando estén dedicados a realizar desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos y acondicionados a tal fin.
  3. Mixtos, cuando estén dedicados al desplazamiento conjunto de personas y mercancías en vehículos especialmente acondicionados a tal fin, que realicen el transporte con la debida separación.

Por lo que respecta al transporte ferroviario, se encuentra regulado en esta Ley, a lo largo de los Art. 150 ,LOTT y siguientes.

Los transportes por ferrocarril pueden ser tanto públicos como privados. Los mismos se encuentran definidos en el Art. 151 ,LOTT

“Son ferrocarriles de transporte público aquéllos que llevan a cabo transporte por cuenta ajena mediante retribución económica.”

“Son ferrocarriles de transporte privado aquéllos destinados a realizar transporte por cuenta propia como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo titular, estando directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.”

En el transporte marítimo, se debe citar la Ley de transporte marítimo de mercancías.

Esta Ley tiene por objeto regular las relaciones entre los elementos interesados en el transporte de mercancías por mar.

Por último, el transporte aéreo se rige, además de por reglamentos de carácter comunitario, por el Reglamento de circulación aérea.

Este Reglamento se aplicará a las aeronaves españolas sujetas a las normas de circulación aérea general, cualquiera que sea el espacio aéreo o el territorio en el que se encuentren, siempre que no se oponga a las normas dictadas por el Estado que tenga jurisdicción sobre él.

Se aplicará también a las aeronaves extranjeras en circulación general, que se encuentren en espacio aéreo o territorio de soberanía española o en espacio aéreo asignado a España.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Mercancías
Transporte terrestre
Puertos
Aeronaves
Transporte aéreo
Puertos de interés general
Abanderamiento de buque
Aeropuertos de interés general
Circulación de vehículos
Energía
Arrendamiento de vehículos
Derecho a la libre circulación
Libre circulación de mercancías
Ciudadanos
Poderes públicos
Celeridad
Transporte por carretera
Arbitraje
Contrato de transporte terrestre
Transportista
Transporte marítimo
Cumplimiento del contrato
Transporte por ferrocarril
Transporte público
Transporte de mercancías