Regulación de la reagrupación familiar en la Ley de Extranjería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El derecho a la reagrupación familiar se encuentra regulado en los artículos 16-19 de la Ley de Extranjería y en los artículos 52-61 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación familiar, el extranjero que haya sido autorizado a permanecer en España en virtud del derecho a la reagrupación familiar ejercido por un extranjero ya residente en territorio español.

El artículo 16 de la LOEX concede a los extranjeros residentes el derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar, tal y como prevé la misma Ley y de acuerdo a lo dispuesto en los Tratados internacionales.

La reagrupación familiar es el derecho de los migrantes a mantener la unidad de su familia, de manera que pueden reunir consigo a determinados parientes al país al que se han desplazado.

Tendrán derecho a reagrupar a los familiares que se determinen en el artículo 17 de la LOEX o artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. El cónyuge que hubiera adquirido la residencia por causa familiar y los familiares con él reagrupados conservarán la residencia a pesar de que se rompa el vínculo matrimonial. Mediante reglamento se podrá determinar el tiempo previo de convivencia en España necesario para la concesión de la reagrupación.

Podrán reagrupar los extranjeros extracomunitarios que ya cuenten con una residencia legal en España de, al menos, un año, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para su concesión.

La reagrupación familiar puede ser en régimen general y en régimen comunitario. Técnicamente, cuando se habla de reagrupación familiar se está haciendo referencia al régimen general, es decir, la que se aplica cuando el reagrupante y el reagrupado son extranjeros extracomunitarios.

La reagrupación familiar en régimen comunitario se concede mediante la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, regulado en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Este régimen de reagrupación familiar se aplicaría cuando el reagrupante es nacional de algún país miembro de la Unión Europea, Espacio Económico o Suiza.

El régimen que se explicará en este bloque será el régimen general o de extranjeros extracomunitarios.

 

Aspectos más relevantes de la Reagrupación Familiar

- La reagrupación familiar permite a un extranjero extracomunitario que lleve un año viviendo en España reagrupar a ciertos familiares.

- Es fruto del derecho que concede el artículo 16 de la LOEX a los extranjeros residentes a mantener la unidad familiar, para poder ejercer su derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar.

- Existen dos regímenes diferentes, uno general para los extranjeros extracomunitarios y otro para los extranjeros de algún país miembro de la UE, Espacio Económico o Suiza.

- Para ejercer el derecho a la reagrupación familiar, el extranjero debe haber obtenido previamente la renovación de su autorización de residencia inicial, excepto con respecto a los familiares contemplados en el artículo 17.1-d).

- En caso de que los familiares a reagrupar que sean menores en edad de escolarización obligatoria, la Administración receptora de las solicitudes tendrá que comunicar a las autoridades competentes una previsión sobre los procedimientos de reagrupación familiar ya iniciados, a efectos de habilitar las plazas necesarias en los centros que corresponda.

- El reagrupante deberá acreditar que dispone de medios económicos suficientes para atender sus necesidades y las de su familia.

- Mediante informe emitido por la Comunidad Autónoma o, en su caso, la Corporación Local, deberá acreditarse la disposición de una vivienda adecuada, que hará referencia a los siguientes aspectos: título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento.

- La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que residan en España, caso en el que podrá ser presentada por los familiares reagrupables.

- Junto con la solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar debe aportarse cierta documentación relativa al reagrupante y al reagrupado, recogida en el artículo 56.3.

- La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge e hijos reagrupados cuando alcancen la edad laboral les habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.

- Tanto el cónyuge como los hijos reagrupados podrán obtener autorizaciones de residencia por reagrupación familiar independientes si cumplen ciertos requisitos.

Jurisprudencia sobre Reagrupación Familiar

- Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 3146/2008 de 31 de Octubre de 2011.

Se recurre por parte del reagrupante una sentencia denegatoria del visado por reagrupación familiar. La Sala de instancia rechazó inicialmente el recurso al dudar seriamente de la existencia del vínculo de filiación entre reagrupante y el pretendido reagrupado. Varias incongruencias en las fechas de inscripción de sus hijos en el Registro de Gambia llevó a la Sala de instancia a considerar la desidia administrativa reinante en el mencionado país y la facilidad de sus ciudadanos de obtener cualquier documento a bajo precio y sin ninguna formalidad.

La mayoría de las normas sustantivas que el reagrupante considera vulneradas se refieren a la protección de los menores o de la familia, por lo que su estudio sólo sería posible si quedase acreditada de forma inequívoca la relación paterno-filial entre reagrupante y reagrupado. La Sala del Tribunal Supremo procede, en consecuencia, a la desestimación del recurso de casación.

- Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 5348/2009 de 15 de Noviembre de 2011.

El extranjero recurre una sentencia que le deniega el visado para reagruparse con su hijo, residente en España. Se deniega el visado porque no se aprecian razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España y no se justifica la dependencia de forma exclusiva, ni legal ni económicamente, del hijo residente en España.

El primer motivo impugnatorio consiste en que la Sentencia no decide, según el recurrente, sobre la incompetencia planteada por éste del Consulado General de España en Casablanca para cuestionar sobre si procede o no la reagrupación familiar. La Sala del Tribunal Supremo lo rechaza por la manifiesta inconsistencia de la argumentación ofrecida por el recurrente tras una primera lectura, no demasiado profunda.

En cuanto al segundo motivo, la parte recurrente que la Oficina Consular no debe decidir sobre el fondo de la procedencia de la autorización de la reagrupación, ya decidida y firme por la autoridad gubernativa. La Sala del Supremo hace referencia a la Sentencia con recurso 5245/2008, de 5 de octubre de 2011, en la que la mujer del recurrente llevaba a cabo el mismo procedimiento que el que se ha descrito aquí. Falla a favor del recurrente, estimando que el Consulado sí que puede valorar la documentación aportada, pero su decisión sobre la veracidad o no de esta documentación no puede fundarse en una valoración subjetiva de las circunstancias, sino que tiene que analizar otros factores que verifiquen que los documentos aportados a la Subdelegación del Gobierno mediante copia incurrían en algún tipo de falsedad. En caso de no ser así, tendría que haberse abstenido de valorar lo que ya había sido valorado por la Subdelegación del Gobierno.

 

Casos prácticos sobre Reagrupación Familiar

Un hombre marroquí pretende obtener una autorización de residencia por reagrupación para su hijo menor de edad, y así la solicita en la Oficina de Extranjería del lugar donde reside. Entrega toda la documentación necesaria y cumple todos los requisitos necesarios, excepto (a juicio de la Administración) el de acreditar los medios económicos suficientes para mantener a su hijo, ya que no realiza ninguna actividad lucrativa en España. El padre reagrupante entiende que sí que dispone de los medios económicos suficientes, a pesar de no realizar ninguna actividad lucrativa en España. ¿Qué puede hacer para justificar la suficiencia de sus medios económicos?

Tendrá que aportar, junto con los demás documentos necesarios, toda la documentación posible que certifique los ingresos necesarios para cumplir con el requisito mencionado, tal y como se indica en el artículo 54.5-c) del RLOEX. Estos documentos podrán ser, cheques certificados, cheques de viajes o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.

No hay versiones para este comentario

Reagrupación familiar
Extranjeros no comunitarios
Residencia
Autorización y permiso de residencia
Residencia por reagrupación familiar
Extranjero residente
Derecho a la vida
Intimidad familiar
Residencia temporal
Medios económicos suficientes
Residencia legal
Ciudadanos de la Unión Europea
Unidad familiar
Corporaciones locales
Habitabilidad
Residencia de larga duración
Filiación
Protección de menores
Denegación del visado
Visado de reagrupación familiar
Relaciones paterno-filiales
Certificación bancaria
Documentos aportados
Hijo menor
Oficina consular
Cheque
Carta de pago
Cheque certificado o registrado
Tarjetas de crédito

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 240/2007 de 16 de Feb (entrada, libre circulacion y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la UE y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Economico Europeo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 51 Fecha de Publicación: 28/02/2007 Fecha de entrada en vigor: 28/03/2007 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La Ley de Extranjería dedica sus artículos 18, 18 bis y 19 a los requisitos, procedimiento y efectos de la reagrupación familiar. Por su parte, el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, lo hace mediante los artículos 54 y siguientes, hablando má...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que resi...

  • Familiares reagrupables

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Los extranjeros residentes en España tienen derecho a la vida en familia reagrupando con ellos a: a)su cónyuge; b) su pareja de hecho; c) sus hijos (adoptados o naturales); d) los ascendientes. Se hallará en situación de residencia temporal por r...

  • Residencia temporal por razón de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/04/2016

    El Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), establece que se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación familiar el extranjero q...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados