Regulación del régimen económico matrimonial en Navarra

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen económico matrimonial en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, dedica su Título IX a la regulación del "régimen económico familiar". En lo que concierne al régimen económico matrimonial, a falta de convenio sobre el mismo en capitulaciones matrimo...

  • El régimen económico matrimonial en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los capítulos I (Sección segunda) y II del Título III de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, regulan, respectivamente, las relaciones económicas entre los cónyuges...

  • Separación de bienes en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Cataluña, el régimen económico matrimonial es el convenido en capítulos; si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes, regulado en los Art. 232.1-Art. 232.12 ,Códig...

  • Las capitulaciones matrimoniales y donaciones por razón de matrimonio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    Los capítulos II y III del Título III del Código Civil recogen la regulación sobre las capitulaciones matrimoniales y sobre las donaciones por razón de matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales constituyen un contrato otorgado por los cón...

  • Regulación de la figura del matrimonio en la Comunidad Foral de Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El matrimonio en el Derecho Civil Especial o Foral de Navarra se encuentra regulado en la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.Respecto de lo que no se encuentre regulado expresamente, h...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

En Navarra, el régimen económico matrimonial se regirá por las capitulaciones o contratos matrimoniales, regulados en los Art. 78-81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo. Por otro lado, se establece que en defecto de otro régimen establecido en capitulaciones matrimoniales, se observará la sociedad conyugal de conquistas, regulada en los Art. 82-91 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

 

 

 

El Art. 82 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo señala que, en defecto de otro régimen establecido en capitulaciones matrimoniales, se observará el de conquistas, que se regirá por las disposiciones de la Compilación del Derecho Civil de Navarra en lo que no hubiere sido especialmente pactado.

Por lo que respecta a las capitulaciones (Art. 78-81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo) se considera que estas pueden otorgarse antes o después de celebradas las nupcias. En caso de que se otorgasen durante el matrimonio, podrá darse a sus pactos efecto retroactivo a la fecha de celebración de éste, sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros.

En el Art. 78 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se establece que las capitulaciones quedarán ineficaces si el matrimonio no llegara a celebrarse. Igualmente, la nulidad del matrimonio produce la ineficacia de aquéllas desde que la sentencia que la declara sea firme.

Por otro lado, se apunta a que los cónyuges o prometidos con capacidad para contraer matrimonio pueden otorgar capitulaciones. Para las disposiciones que impliquen transmisión actual de bienes de un cónyuge o prometido menor de edad en favor del otro, se estará a lo dispuesto en el Art. 66 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

En lo que concierne a la forma, el Art. 79 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo indica que son nulas las capitulaciones matrimoniales que no se otorguen en escritura pública. En el supuesto de que contengan donaciones de terceros a favor de alguno de los cónyuges, o de éstos entre sí, los bienes objeto de la donación deberán ser descritos en la misma escritura o por rolde o inventario incorporado.

En lo que respecta al contenido delas capitulaciones matrimoniales,este se encuentraregulado en el Art. 80 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, que dispone lo siguiente:

Las capitulaciones matrimoniales podrán establecer libremente cualquier régimen de bienes de la familia y ordenar:

1. Las donaciones propter nuptias.

2. Los señalamientos y entregas de dotes y dotaciones.

3. Las renuncias de derechos.

4. Las donaciones esponsalicias, las arras y las donaciones entre cónyuges.

5. Los pactos sucesorios.

6. Las disposiciones sobre el usufructo de fidelidad.

7. Cualesquiera otras disposiciones por razón de matrimonio.

Las capitulaciones matrimoniales podrán ser modificadas en cualquier tiempo, siempre que se observe la forma establecida en el Art. 79 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, presten su consentimiento los cónyuges o prometidos y los demás otorgantes que vivan al tiempo de la modificación en cuanto afecte a los bienes y derechos concedidos por estos últimos o recibidos por ellos. Fallecido o incapacitado uno de los cónyuges, las capitulaciones no podrán ser modificadas. Incapacitado alguno de los que ordenaron la institución, donación, dote o dotaciones, se suplirá o complementará su consentimiento con arreglo al ordenamiento jurídico (Art. 81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo) .

 

No hay versiones para este comentario

Capitulaciones matrimoniales
Régimen económico del matrimonio
Sociedad conyugal de conquistas
Derecho adquirido
Nulidad matrimonial
Menor de edad
Escritura pública
Donación
Inventarios
Usufructo de fidelidad
Pacto sucesorio
Arras
Donaciones propter nuptias