Regulación de la renta del arrendamiento para uso distinto de vivienda

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 24/01/2019

En lo que respecta al establecimiento de la renta de un arrendamiento para uso distinto del de vivienda, se estará lógicamente a lo acordado entre las partes. No obstante, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos prevé determinados porcentajes de elevación de la misma en determinados supuestos de cesión del contrato y subarriendo y, al igual que en el arrendamiento de vivienda, por la realización de obras de mejora por parte del arrendador.

 

En virtud de los principios de autonomía de la voluntad y de libertad de pacto, las partes pueden disponer  lo que estimen en relación con la renta, así como la forma, lugar y procedimiento de pago que deseen. Ahora bien: la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, prevé una serie de supuestos en los que la renta fijada puede ser objeto de elevación. Como dispone el Art. 32 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre:

  • Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
  • El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.
  • No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado anterior.
  • Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado.

Además, al igual que en el arrendamiento de vivienda, el Art. 19 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre determina que "la realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento", la elevación de la renta "se producirá desde el mes siguiente a aquel en que, ya finalizadas las obras, el arrendador notifique por escrito al arrendatario la cuantía de aquélla, detallando los cálculos que conducen a su determinación y aportando copias de los documentos de los que resulte el coste de las obras realizadas". → Versión vigente desde el 23/01/2019 y antes del 19/12/2018.

→ La versión aplicable desde el 19/12/2018 por la publicación del RD-ley 21/2018, de 14 de diciembre, hasta el 22/01/2019 debido a su no convalidación por el Congreso, fue la siguiente:

"La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra".

 

 
 

No hay versiones para este comentario

Arrendador
Subarriendo
Arrendamiento para uso distinto de vivienda
Arrendatario
Arrendamientos urbanos
Arrendamiento de vivienda
Finca arrendada
Rentas de arrendamiento
Realización de obras de mejora
Autonomía de la voluntad
Libertad de pactos
Elevación de la renta
Actividades empresariales
Contrato de arrendamiento
Consentimiento del arrendador
Subarriendo parcial
Obras de mejora
Capital invertido
Plazo de contrato
Interés legal del dinero
Tipos de interés
Fin de la obra
Persona jurídica
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/01/2019

    La regulación de la renta del arrendamiento de vivienda se encuentra en los Art. 17-19 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. La renta es la cantidad que el inquilino abona al arrendador como consecuencia del alquiler de la vi...

  • Suspensión y extinción del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    En cuanto a las causas de resolución de pleno derecho del contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, el Art. 35 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre remite a las establecidas en las letras a), b), d) y e) del apdo. 2 del Art. 27 ,Ley...

  • Obras de conservación y mejora en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/01/2019

    En lo que respecta a las obras de conservación y mejora en el arrendamiento de vivienda, se hace necesario acudir a lo establecido, principalmente, en los Art. 21-24 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre.  Según la finalidad básica a la que vayan de...

  • Subrogación, cesión y subarriendo en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Tal y como prevén los Art. 29 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre y los Art. 32,Art. 33 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, en los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda se permite tanto la cesión del contrato y el subarriendo, ...

  • Obras de conservación y mejora en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/01/2019

    El Art. 30 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos señala que, en lo concerniente a las obras de conservación y mejora  en el arrendamiento para uso distinto de vivienda, se estará a lo establecido en los Art. 21,Art. 22,Art....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados