Regulación de las reservas y reversiones en la sucesión forzosa en la Comunidad Foral de Navarra

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la legítima en las Islas Baleares

    Órden: Civil Fecha última revisión: 15/09/2017

    La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en base al ejercicio de la competencia asumida en materia de Derecho Civil, procedió a la regulación de la legítima a través del Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de septiembre, por el que se aprueba ...

  • Reducciones ISD Extremadura adquisición empresas individuales, negocios profesionales o participaciones entidades societarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2017

    ResumenEn Extremadura se establecen determinadas reducciones en las adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades societarias. En este sentido, es preciso diferenciar entre reducciones en adquisiciones...

  • Reducción ISD Comunidad Valenciana por parentesco

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por parentesco, reguladas en los Art. 10 ,LEY 13/1997, de 23 de ...

  • Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/08/2016

    La base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se obtendrá aplicando en la base imponible, las reducciones que hayan sido aprobadas por el Estado y por las Comunidades Autónomas. (Se practicarán en este mismo orden) Art. 20 ,Ley 29...

  • Reducciones ISD Comunidad Valenciana empresa

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones empresariales de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por parentesco, reguladas en los Art. 10 ,LEY 13/1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La regulación de las reservas y reversiones sucesorias en Navarra está recogida en los Capítulos IV y V del Título X de la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la compilación de Derecho Civil Foral de Navarra. En este sentido, conviene diferenciar lo establecido en relación con la reserva del bínubo (Art. 274-278 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo) y la regulación de la reversión de bienes (Art. 279-280 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo).

 

 

En cuanto a la regulación llevada a cabo por la Comunidad Foral de Navarra respecto de la reserva del bínubo (es decir, el que se hubiese casado por segunda vez), es preciso estar a lo contenido en los Art. 274-278 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

En este sentido, el Art. 274 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo establece que el padre o madre que reiterase nupcias está obligado a reservar y dejar a los hijos del matrimonio anterior, o a los descendientes de los mismos, la propiedad de todos los bienes que por cualquier título lucrativo, a excepción de las arras, hubiera recibido de su anterior cónyuge, de los hijos que de él hubiera tenido o de los descendientes de éstos. Esta obligación subsistirá mientras existan descendientes reservatarios, aunque el padre o madre bínubo enviudare y muriese en tal estado.

En este sentido, conviene matizar que será nula:

  • La dispensa de la obligación de reservar hecha por un cónyuge en favor del otro para el caso de que éste contrajera nuevas nupcias.
  • Toda disposición del padre o madre bínubo que contravenga de cualquier otro modo lo establecido en este precepto.

No obstante, el padre o madre bínubo puede disponer de los bienes reservables con entera libertad entre los hijos o descendiente reservatarios. Si no dispusiese de los bienes, los heredarán los reservatarios conforme a lo establecido para la sucesión legal.

En cuanto a la determinación de los reservatarios, el Art. 275 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo indica que cuando éstos deban heredar conforme al orden de sucesión legal, podrá hacerse por acta notarial de notoriedad o información ad perpetuam memoriam.

Por su parte, el Art. 276 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo señala que se extinguirá la obligación de reservar cuando todos los reservativos renunciasen a su derecho, fuesen incapaces de suceder, hubiesen sido legalmente desheredados o no sobreviviesen al reservista, salvo el derecho de representación para el caso de premoriencia.

Respecto a los actos de enajenación o gravamen de bienes reservables, muebles o inmuebles, se aplicarán las disposiciones del Código Civil y de la legislación hipotecaria. Sin embargo, tendrán validez y definitiva eficacia los actos que el reservista realizase con el consentimiento de todos los que, al tiempo de la enajenación o gravemen, fuesen hijos reservatarios o descendientes de los premuertos. En caso de enajenación de bienes reservables, la reserva tendrá por objeto los bienes subrogados (Art. 277 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo).

El Art. 278 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se pronuncia acerca de las normas supletorias, de forma que, se aplicarán a la reserva que se regule conforme a todo lo anteriormente mencionado, las disposiciones del Código Civil y de la Ley Hipotecaria sobre inventario y garantías de los reservatarios.

Por último, en lo concerniente a la regulación de la reversión de bienes, es necesario hacer referencia a lo estipulado en los Art. 279-280 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

Dichos preceptos distinguen:

  • La reversión de liberalidades de los ascendientes (Art. 279 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo). Salvo renuncia del donante o disposición en contrario, harán reversión al ascendiente los bienes que éste hubiere transmitido por título lucrativo a un hijo por naturaleza o adopción plena u otro descendiente que, sin dejar posteridad, hubiera premuerto al donante. Si los bienes hubieren sido enajenados, la reversión tendrá por objeto exclusivamente los bienes o derechos subrogados.
  • La reversión en casos especiales (Art. 280 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo). Si se tratare de bienes que el causante hubiere adquirido por donación «propter nuptias», dote o dotación, se estará a lo especialmente dispuesto en los Art. 116,Art. 123 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo y en el párrafo segundo del Art. 135 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Descendientes
Reversión
Arras
Derecho de representación
Desheredado
Premoriencia
Ascendientes
Donante
Enajenación de bienes
Inventarios
Donaciones propter nuptias