La regulación de las servidumbres en Cataluña

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las servidumbres en derecho foral. CATALUÑA

    Órden: Civil Fecha última revisión: 27/10/2014

    El capítulo VI del título VI del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales regula las servidumbres. La servidumbre es definida como el derecho real que grava parcialmente a una finca “sirviente” en beneficio de...

  • La servidumbre en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Según el Código del Derecho Foral de Aragon, la servidumbre es el derecho real limitado de goce establecido sobre una finca en beneficio de otra. La finca a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama finca dominante y la que la sufre, ...

  • Regulación de las servidumbres en Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Son servidumbres los derechos reales establecidos sobre una finca en beneficio de otra colindante o vecina, y que consisten en el ejercicio de un determinado uso de ella, o en la limitación de cualquiera de las facultades del propietario. El Derecho...

  • Constitución de la servidumbre

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Las servidumbres se constituyen de forma legal o voluntaria, tal como establece el Art. 536 ,Código Civil. Mientras, el Art. 541 ,Código Civil regula otro tipo de servidumbre llamada por signo aparente.   El Código Civil permite que las servidum...

  • Derechos y obligaciones de los predios dominante y sirviente

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La regulación acerca de los derechos y obligaciones de los propietarios de los predios dominante y sirviente, se encuentra recogida en la Sección 3.ª, del Capítulo I, rubricado como "De las servidumbres en general", del Título VII, del Código C...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/10/2016

El Art. 566.1 ,Código Civil Catalán define la servidumbre como el derecho real que grava parcialmente una finca, que es la sirviente, en beneficio de otra, que es la dominante, y puede consistir en el otorgamiento a esta de un determinado uso de la finca sirviente o en una reducción de las facultades del titular o la titular de la finca sirviente.

Las servidumbres, se regulan en el Capítulo VI, del Título VI, rubricado como "De los derechos reales limitados", de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales.

El Art. 566.1 ,Código Civil Catalán define la servidumbre como el derecho real que grava parcialmente una finca, que es la sirviente, en beneficio de otra, que es la dominante, y puede consistir en el otorgamiento a esta de un determinado uso de la finca sirviente o en una reducción de las facultades del titular o la titular de la finca sirviente. En este sentido, los titulares del derecho de servidumbre pueden beneficiarse de la finca sirviente en lo que determinan el título de constitución o el presente código.

El Art. 566.2 ,Código Civil Catalán contiene lo relativo a la constitución de la servidumbre. En este sentido, este proceso se llevará a cabo por título, otorgado de forma voluntaria o forzosa. Estarán facultados para ello, los propietarios de la finca dominante o la finca sirviente y los titulares de derechos reales posesorios sobre estas. En este último caso, la servidumbre, si es voluntaria, tiene el alcance y la duración de sus derechos.  Las servidumbres cuyo contenido consiste en una utilidad futura, entre las que se incluyen las referidas a la construcción o derribo de inmuebles, se consideran constituidas bajo condición. No obstante, se precisa que ninguna servidumbre puede adquirirse por usucapión.

En lo que respecta a la servidumbre sobre finca propia, el Art. 566.3 ,Código Civil Catalán indica que el propietario o propietaria de más de una finca puede constituir entre estas las servidumbres que considere convenientes. En este caso, la servidumbre sobre una finca propia publicada únicamente por la existencia de un signo aparente, si se enajena la finca dominante o la sirviente, solo subsiste si se establece expresamente en el acto de enajenación. De igual modo, precisa el precepto que una servidumbre no se extingue por el solo hecho de que llegue a reunirse en una sola persona la propiedad de las fincas dominante y sirviente, pero el único titular de ambas fincas puede extinguirla y obtener su cancelación en el Registro de la Propiedad, sin perjuicio de terceras personas.

El contenido general del derecho de servidumbre, es abordado por el Art. 566.4 ,Código Civil Catalán, el cual dispone que la servidumbre se constituye para utilidad exclusiva de la finca dominante de la cual es inseparable; además, pueden constituirse servidumbres recíprocas entre fincas dominantes y sirvientes. Por otro lado, la servidumbre se ejercerá de la forma más adecuada para obtener la utilidad de la finca dominante y, a la vez, de la menos incómoda y lesiva para la finca sirviente. Por ello, los propietarios de la finca sirviente, si el ejercicio de la servidumbre deviene excesivamente gravoso e incómodo, pueden exigir, a su cargo, las modificaciones que estimen convenientes en la forma y el lugar de prestar la servidumbre, siempre que no disminuyan su valor y utilidad.

El Art. 566.5 ,Código Civil Catalán, se encarga de lo relativo a la servidumbre de luces y vistas, indicando, que esta permite, de acuerdo con el título de constitución, recibir la luz que entra por la finca sirviente y pasa a la dominante a través de ventanas y claraboyas. La servidumbre de vistas comprende necesariamente la de luces y permite abrir ventanas de la forma y medidas convenidas según las buenas prácticas de la construcción.

Lo concerniente a servidumbres forzosas, se encuentra regulado en los Art. 566.7-Art. 566.10 ,Código Civil Catalán.

Respecto a las causas de extinción de las servidumbres, considerando también para el caso, las derivadas de modificaciones de las fincas, es preciso estar a lo contenido en los Art. 566.11,Art. 566.12 ,Código Civil Catalán. El primero de estos dos artículos, contempla como causas de extinción las causas generales de los derechos reales, y además:

  • La falta de uso durante diez años contados desde el momento en que consta el desuso o el acto obstativo, excepto en caso de la servidumbre sobre finca propia.
  • La pérdida total de la finca sirviente o de la dominante.
  • La imposibilidad de ejercerla, lo que conlleva a que aunque con posterioridad volviese a ser posible su ejercicio no se restablecería.
  • La extinción del derecho de los concedentes o del derecho real de los titulares de la servidumbre.
  • El supuesto al que se refiere el apdo. 2 del Art. 566.3 ,Código Civil Catalán, si no se ha hecho la declaración expresa de la existencia de la servidumbre.

Por último, el Art. 566.13 ,Código Civil Catalán hace mención a la acción confesoria, y señala que los titulares de la servidumbre tienen acción real para mantener y restituir el ejercicio de la servidumbre contra cualquier persona que se oponga al mismo, que lo perturbe o que amenace con hacerlo. Dicha acción, prescribe a los diez años del acto obstativo.

No hay versiones para este comentario

Servidumbre
Derechos reales
Predio sirviente
Predio dominante
Dueño del predio sirviente
Dueño
Derecho de servidumbre
Constitución de la servidumbre
Usucapión
Signo aparente
Registro de la Propiedad
Servidumbre recíproca
Servidumbre de luces y vistas
Buenas prácticas
Servidumbre de vistas
Servidumbre forzosa
Acción real
Acción confesoria