Regulación de los supuestos de excedencia por ejercicio de cargo público o sindical

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Efectos sobre el contrato de trabajo la concesión de la excedencia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    Los principales efectos que produce la excedencia voluntaria de un trabajador/a sobre su relación laboral son:    Exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo    No extinción del vínculo laboral    El ...

  • Modificación, suspensión, extinción y excedencia del personal civil en establecimientos militares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La modificación, suspensión y extinción de la relación laboral del personal civil no funcionario en los establecimientos militares, se regula por el vigente Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio.  Modificación de las condiciones de trabajo. La...

  • Suspensión del contrato por excedencia forzosa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    La excedencia forzosa se observa en el apdo. 1.k) Art. 45 ,ET, en 1. Art. 48 ,ET y, fundamentalmente, en el Art. 46 ,Estatuto de los trabajadores, siendo sus notas más características el reingreso automático y el cómputo de la antigüedad (Excede...

  • Situación asimilada al alta en el régimen general de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Son situaciones asimiladas al alta las que se crean para los supuestos de suspensión de la actividad laboral o extinción del contrato de trabajo con baja en la Seguridad Social que permitan mantener una relación con la mencionada entidad, protegie...

  • Características de la excedencia voluntaria por cuidado de familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES: Suspensión del contrato de trabajo para atender al cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no des...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/05/2016

Excedencia por ejercicio de cargo público: Suspensión del contrato de trabajo, cuando un trabajador es designado o elegido para el desempeño de un cargo público, que impide su asistencia al trabajo (apdo.1. f), Art. 45 ,ET y apdo. 3, Art. 48 ,ET).

 

 

  1. El apdo. 3. d), Art. 37 ,ET, recoge el derecho que tiene el trabajador a los permisos " Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo".
  2. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto duración de la ausencia y a su compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20 por 100 de las horas laborales en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia (apdo. 1, Art. 46 ,ET).
  3. En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
  4. No hay prestación de servicios ni remuneración salarial. Tampoco hay obligación de cotizar, por lo que se dará de baja al trabajador en la Seguridad social.
  5. El período de suspensión por esta causa se computa a efectos de antigüedad; pero no, salvo pacto en contrario, como tiempo de prestación de servicios
  6. El cese en el desempeño del cargo supone la terminación de la suspensión del contrato, y, nuevos y distintos nombramientos originan supuestos nuevos de excedencia.
  7. El trabajador tendrá que solicitar la reincorporación a la empresa en el plazo de 30 días, desde se cese o dimisión anticipada. En caso contrario puede entenderse la existencia de un abandono del puesto de trabajo o dimisión (apdo. 1. d), Art. 49 ,ET).
  8. Según la jurisprudencia la excedencia forzosa por cargo público se caracteriza por:
  • Ha de tratarse de un cargo público en el que se desempeñe una actividad política (STS de 7 de marzo de 1990).
  • El cargo ha de ser representativo por elección o designación o, según la jurisprudencia, para ocupar puestos temporales de asesoramiento de los responsables políticos (STS de 20 de septiembre de 2000).
  • El desempeño del cargo debe imposibilitar la asistencia al trabajo. En caso contrario el trabajador puede compatibilizar con su trabajo disfrutando de los permisos habilitados al efecto por el Estatuto de los Trabajadores (apdo. 3. d), Art. 37 ,ET). Teniendo la facultad el empresario, si las ausencias superan el 20 por 100 en tres meses pasar al trabajador a situación de excedencia forzosa. Facultad que puede o no ser ejercitada y puede ser impuesta al trabajador. Aunque es lícito y vinculante el pacto por el cual el trabajador no pasa a situación de excedencia y el empresario descuenta de su salario la parte proporcional del tiempo no trabajado como consecuencia del desempeño del cargo (STS de 19 marzo de 1986).
  • En cuanto al período de excedencia forzosa por cargo público en relación a la indemnización por extinción del contrato de trabajo. El TS ha unificado doctrina, estableciendo que, salvo pacto en contrario, el cálculo de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo debe efectuarse en relación al tiempo de servicios prestados y no respecto a la mayor antigüedad reconocida. Por lo tanta, en el caso estudiado, el Alto Tribunal declara que el tiempo que un trabajador ha estado en situación de excedencia forzosa por desempeño de cargo público no debe ser computado a efectos de calcular su indemnización por despido improcedente (-cálculo respecto al "tiempo de servicio" y no respecto a la "antigüedad"-). Ver sentencia TS, de 26/09/2001.

Excedencia por ejercicio de función sindical

  1. El trabajador no tendrá derecho a salario. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 20/04/2013, Rec. 2827/2012
  2. Deberá solicitarse la reincorporación al puesto de trabajo en el plazo de un mes desde el cese en su cargo.
  3. Es similar ala excedencia forzosa, ya que la misma dura mientras se mantenga el ejercicio del cargo representativo. No obstante, sólo constituye excedencia forzosa, es decir, suspensión del contrato, con los efectos propios de la misma, si existen las siguientes características:
  • Tiene que tratarse del ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior, autonómico o estatal. Lo que supone la reserva del puesto y el cómputo de antigüedad mientras dura el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese (Art. 9 ,LOLS). No las funciones sindicales en el ámbito de la empresa o inferior a la provincia, que constituirían un supuesto de excedencia voluntaria sin reserva legal al puesto de trabajo, ni cómputo como tiempo de antigüedad.
  • Que se trate de un cargo sindical electivo, a los que si llegue por elección interna del sindicato y con capacidad de decisión sobre política sindical. No los puestos profesionales o de administración dentro de la organización.
  • Que se trate de organizaciones sindicales más representativas. (STC 263/1994, de 3 de octubre).

Sentencias TS, Sala de lo Social, de 25/11/2013, Rec. 137/2013, TS, Sala de lo Social, de 20/04/2013, Rec. 2827/2012, TS, Sala de lo Social, de 25/07/2013, Rec. 3301/2012 y TS, Sala de lo Social, de 24/10/2013, Rec. 3310/2012.

No hay versiones para este comentario

Cargos públicos
Excedencias laborales
Excedencia forzosa
Prestación de servicios
Suspensión del contrato de trabajo
Cumplimiento de un deber
Sufragio activo
Compensación económica
Reincorporación al puesto de trabajo
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Extinción del contrato de trabajo
Abandono del puesto de trabajo
Responsabilidad
Periodo de excedencia
Indemnización por extinción del contrato
Indemnización por despido improcedente
Sindicatos
Cargo sindical
Excedencia voluntaria
Reserva legal