Regulación de los supuestos de preterición y desheredación en Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los supuestos de preterición y desheredación en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la preterición y la desheredación en Cataluña se encuentra recogida en la Sección 4.ª del Capítulo I ("De la legítima") del Título V de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativ...

  • Regulación de los supuestos de preterición y desheredación en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la preterición y el desheredamiento en Galicia se encuentra  recogida en la Sección 4.ª del Capítulo V ("De las legítimas") del Título X de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. En concreto, habrá qu...

  • Regulación de las causas de preterición y desheredación

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de la desheredación y de la preterición se aborda de diferentes maneras en el Código Civil, pues mientras la primera abarca la Sección 9ª del Capítulo II del Título I del Libro III, la segunda sólo se menciona en artículos ...

  • Regulación de la preterición y desheredación en el País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación tanto de la preterición como de la desheredación tiene una escasa presencia en la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco.En lo que respecta a la preterición habrá que estar a lo dispuesto en el apdo. 4 del Art. 48 ,Le...

  • Regulación de la legítima en las Islas Baleares

    Órden: Civil Fecha última revisión: 15/09/2017

    La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en base al ejercicio de la competencia asumida en materia de Derecho Civil, procedió a la regulación de la legítima a través del Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de septiembre, por el que se aprueba ...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de juicio ordinario impugnando testamento por desheredación

    Fecha última revisión: 06/04/2016

    NOTA: El artículo 756 del Código Civil recoge las causas de indignidad que determinan a los incapaces para suceder. A mayores, en los artículos 853, 854 y 855 del CCivil se recogen, respectivamente, justas causas para desheredar a hijos y descendi...

  • Demanda reclamando la legítima

    Fecha última revisión: 07/04/2016

      NOTA: Según el Art. 806 del Código Civil, la legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a los herederos forzosos. La parte actora es una heredera forzosa, y demanda a los que pretenden cr...

  • Cláusula de usufructo universal

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: La cláusula testamentaria del usufructo universal también conocida como "cautela socini" supone que el testador atribuye a los legitimarios un valor superior a su legítima pero enteramente gravado, ya que tienen la carga de soportar el us...

  • Declaración de herederos ab intestato (solicitada por cónyuge que concurre con ascendientes)

    Fecha última revisión: 04/04/2016

      NOTA: Según el art. 834 del Código Civil, "El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a ...

  • Escritura pública de testamento abierto

    Fecha última revisión: 05/04/2016

      NOTA: El testador expresará oralmente o por escrito su última voluntad al Notario. Redactado por éste el testamento con arreglo a ella y con expresión del lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento y advertido el testador del derecho qu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La regulación de la preterición y la desheredación en Aragón se encuentra recogida, respectivamente, en los Capítulos IV y V del Título VI ("De la legítima") del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el texto refundido de las Leyes civiles aragonesas. En concreto, dichas regulaciones se contemplan en los Art. 503-514 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

 

 

 

En lo tocante a la preterición el Art. 503 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo dispone que se entienden preteridos aquellos legitimarios de grado preferente que, no favorecidos en vida del causante ni en su sucesión legal, no han sido mencionados en el pacto o testamento, o en el acto de ejecución de la fiducia.

No se consideran preteridos quienes en el momento de la delación de la herencia son legitimarios de grado preferente por sustitución de un ascendiente que no había sido preterido.

El Art. 504 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo señala que es suficiente para que no haya preterición cualquier mención del legítimario en cualquier parte o cláusula del testamento o escritura en que se ordene la sucesión, cualquier atribución de carácter simbólico o de valor irrelevante. Aunque no es mención suficiente, respecto de los nacidos después de otorgarse el testamento o la escritura, el uso de expresiones no referidas especialmente a ellos, ni tampoco la referencia a un descendiente como fallecido cuando en realidad vive.

La preterición es intencional cuando el disponente, al ordenar la sucesión, conocía la existencia del legitimario y su condición de tal. La preterición se presumirá intencional, salvo prueba en contrario (Art. 505 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

Por el contrario la preterición no es intencional cuando el disponente, al ordenar la sucesión, desconocía la existencia del legitimario y su condición de tal, y en particular por haber nacido después, creer el causante que había fallecido o desconocer que era descendiente suyo (Art. 506 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

El legitimario preterido intencionalmente no tiene otro derecho que el que pueda corresponderle a reclamar la legítima colectiva frente a terceros, cuando exista lesión de la misma (Art. 507 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

El Art. 508 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo contiene las consecuencias de la preterición no intencional:

  • El legitimario preterido no intencionalmente tiene derecho, salvo previsión distinta del disponente, a una porción del caudal relicto igual a la que después de la reducción corresponda al menos favorecido por aquél. Esta porción se formará reduciendo proporcionalmente las participaciones de los restantes legitimarios, aunque éstos tendrán derecho a pagar al preterido su parte en metálico. A la reducción se le aplicará lo dispuesto en el Art. 496 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.
  • Cuando todos o el único legitimario de grado preferente hayan sido preteridos no intencionalmente y no haya sido designado heredero o legatario ningún otro descendiente, se produce la delación legal de todo el caudal relicto.
  • El preterido no intencionalmente tendrá, además, el derecho que pueda corresponderle a reclamar la legítima colectiva frente a terceros, cuando exista lesión de la misma.

Por otro lado, y en lo que respecta a la desheredación, el Art. 509 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo establece que sólo producirán los efectos de la desheredación, aquella que se funde en una causa legal cierta y expresada en el pacto o testamento, o en el acto de ejecución de la fiducia. La carga de la prueba recaerá sobre los herederos del causante si el desheredado la niega.

El Art. 510 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo señala que son causas legales de desheredación:

  • Las de indignidad para suceder.
  • Haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente, así como a su cónyuge, si éste es ascendiente del desheredado.
  • Haber sido judicialmente privado de la autoridad familiar sobre descendientes del causante por sentencia fundada en el incumplimiento del deber de crianza y educación.

La desheredación con causa legal tiene los efectos señalados en el Art. 511 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo:

  • Privación del desheredado de la condición de legitimario y de las atribuciones sucesorias, excepto de las voluntarias posteriores a la desheredación.
  • Extinción de la legítima colectiva si no hubiera otros descendientes.
  • Privación del disponente al derecho a desheredar y a dejar sin efecto la desheredación ya hecha, cuando exista reconciliación entre este y el desheredado, o el perdón del primero al segundo.

El disponente puede excluir a los legitimarios de grado preferente aunque no concurran los requisitos de la desheredación con causa legal y aun sin alegación de causa alguna, según dispone el Art. 512 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo. Además, los legitimarios excluidos no tienen otros derechos que el que pueda corresponderles a reclamar la legítima colectiva frente a terceros, cuando exista lesión de la misma, y los que les correspondan en la sucesión legal, salvo lo dispuesto en los Art. 513,Art. 514 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

La exclusión absoluta tiene lugar cuando el disponente ha expresado su voluntad de privar al excluido de todo derecho a la sucesión. Los excluidos absolutamente quedan privados del derecho a suceder abintestato y del de ejercitar la acción de lesión que pudiera corresponderles, en los que serán sustituidos por sus estirpes de descendientes si los tuvieran. No obstante, si la exclusión absoluta afecta a todos o al único legitimario, conservarán el derecho a suceder abintestato y a reclamar la legítima colectiva frente a terceros, cuando exista lesión de la misma (Art. 513 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

Por último, el Art. 514 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo hace referencia al error en el motivo o en la causa de desheredación, afirmando que si éste es erróneo pero no ha sido determinante se tiene por puesto. En cambio, si ha sido determinante se producen para los legitimarios de grado preferente las consecuencias de la preterición no intencional.

No hay versiones para este comentario

Preterición
Heredero forzoso
Desheredación
Testamento
Descendientes
Preterición no intencional
Ascendientes
Reclamación de la legítima colectiva
Fiducia
Actos de ejecución
Desheredado
Caudal relicto
Derecho foral de Aragón
Delación de la herencia
Prueba en contrario
Preterición intencional
Derechos sucesorios
Legatario
Carga de la prueba
Indignidad sucesoria
Legítima colectiva
Abintestato
Estirpes
Voluntad
Causas de desheredación