Regularización de los bienes de inversión del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Libros Registros del IVA

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

  • Rectificación de las cuotas repercutidas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponi...

  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Particularidades

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero    1- Regla de la Prorrata. Aplicaremos la regla de la prorrata cuando...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Los bienes de inversión Art. 108 ,LIVA, se regularizan en los 4 años naturales siguientes a su adquisición o entrada en funcionamiento. Si se trata de terrenos y edificaciones 9 años. 

 

Sólo regularizaremos cuando existe una diferencia mayor de 10 puntos entre el porcentaje definitivo de deducción de cada año del período de regularización del bien y el utilizado en el año en que se soporto la repercusión del impuesto. Por ejemplo, adquirimos un edificio, y el primer año lo destinamos a alquilarlo como oficinas, deduciendo el 100% de las cuotas soportadas. El año siguiente se destina al alquiler como viviendas familiares, operación exenta, con lo que las cuotas deducidas el año anterior no lo habrían sido si ese hubiera sido el destino inicial del bien, y tenemos un porcentaje definitivo ese año del 0%. Para evitar la distorsión que esto provoca, la Ley prevé que estos bienes se regularicen en ciertos supuestos, entre ellos en este.

No se regularizará en los casos de pérdida o inutilización de este tipo de bienes, siempre que no sea por causa imputable al sujeto pasivo y se encuentre debidamente justificada.

Se consideran bienes de inversión los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación.

No son bienes de inversión:

  • Los accesorios, piezas de recambio y ejecuciones de obra para la reparación de bienes de inversión.
  • Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilización.
  • Las ropas utilizadas para el trabajo por lso sujetos pasivos o su personal.
  • Cualquier otro bien de valor inferior a 3.005,06 euros.

Procedimiento de regularización.

1º. Tomamos la deducción efectuada  en el año de compra.

2º. A esta deducción se le resta la que hubiese correspondido el año de regularización aplicando  a la cuota el porcentaje de deducción definitivo de ese.

3º. La diferencia positiva o negativa se dividirá por 5 o, tratándose de terrenos o edificaciones, por 10, y el cociente resultante será la cuantía del ingreso o de la deducción a efectuar. Se realizarán en la última declaración-liquidación del ejercicio.

Entrega de bienes de inversión durante el período de regularización.

En los casos de entregas de bienes de inversión durante el período de regularización se efectuará una regularización única por los años del periodo de regularización que queden por transcurrir.

Se aplicarán las siguientes reglas:

  1. Si la entrega está sujeta y no exenta, se considerará que el bien de inversión se empleó exclusivamente en operaciones con derecho a deducir (porcentaje del 100%) durante el año de venta y los restantes hasta la expiración del periodo de regulación. El límite a la deducción complementaria que se puede producir por aplicación de este apartado será la cuota devengada por la entrega del bien.
  2. Si la entrega está exenta o no sujeta, se considerará que el bien de inversión se empleó exclusivamente en la realización de operaciones sin derecho  a deducir (prorrata 0%),  durante todo el año de venta y los restantes hasta la expiración del periodo de regulación.

En los casos de que se realizase una entrega exenta o no sujeta, pero de las que originan el derecho a deducir, aplicaremos la primera regla (sujeta y no exenta).

Las deducciones que procedan en este caso no podrán exceder de la cuota que resultaría de aplicar el tipo impositivo vigente en relación con las entregas de bienes de la misma naturaleza al valor interior de los bienes exportados o enviados a otro Estado miembro de la Comunidad.

Deducciones de las cuotas soportadas o satisfechas antes de iniciar la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Son deducibles las cuotas soportadas o satisfechas antes del inicio de la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes  a las actividades empresariales o profesionales, cuando cumplan determinados requisitos.

Se les aplicará a:

  • A quienes no vengan desarrollando actividades empresariales o profesionales y adquieran la condición de empresarios o profesionales al adquirir bienes o servicios para destinarlos  a la realización de actividades profesionales o empresariales.
  • A quienes ya sean empresario o profesionales  por realizar actividades empresariales o profesionales e inicien  una actividad  que constituya un sector diferenciado.

La intención de destinar los bienes y servicios a la actividad económica debe acreditarse o confirmarse por elementos objetivos.

No pueden efectuar estas deducciones los empresarios que deban someterse al régimen especial de recargo de equivalencia.

 La aplicación de estas deducciones tiene los mismos efectos que la renuncia al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, no pudiendo acogerse a este régimen hasta pasados tres años. 

 Deducciones antes del inicio de la entrega de bienes y prestación de servicios:

  • Se aplica de forma provisional a las cuotas soportadas el porcentaje de deducción propuesto por el sujeto pasivo, salvo que la Administración fije otro distinto. La solicitud del porcentaje provisional se presentará al tiempo que se presenta la declaración censal de comienzo de actividad.
  • Las deducciones provisionales se regularizan aplicando el porcentaje definitivo correspondiente a los 4 primeros años naturales del ejercicio habitual de entrega de bienes y prestaciones de servicios.

El porcentaje definitivo a aplicar al IVA soportado antes del inicio de las operaciones es:

 

Porcentaje definitivo : (Operaciones con derecho a deducción de los 4 priemeros años/ total de operaciones de los 4 primeros años ) x 100

 

Cálculo de la regularización.

- Se parte de las deducciones provisionales practicadas.

- Se restan las deducciones definitivas aplicando el porcentaje de deducción definitivo a las cuotas soportadas antes de realizar las operaciones.

- La diferencia (positiva o negativa) será el ingreso o la deducción complementaria a efectuar.

- La regularización de las deducciones correspondientes a los bienes de inversión debe ampliarse a los años siguientes por el procedimiento de regularización de bienes de inversión. A estos efectos se sustituirá el procentaje de deducción del año de adquisición del bien, por el porcentaje de deducción definitivo correspondiente a los cuatro primeros años de ejercicio de las entregas de bienes o prestaciones de servicios.

RECTIFICACIÓN DE DEDUCCIONES.

Se podrá rectificar cuando:

  • Ante la incorrecta determinación de las deducciones.
  • Rectificación de las cuotas repercutidas por: a) determinación incorrecta. b) Modificación de la base imponible.

Si la rectificación implica un incremento de la cuota: puede efectuarse en la autoliquidación del periodo en que el sujeto pasivo  reciba la factura rectificativa o en las declaraciones siguientes (siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde el devengo del impuesto o desde que se den las circunstancias que determinan la modificación de la base imponible).

Si la rectificación implica una minoración de las cuotas: es obligatoria y debe efectuarse:

  • Si es por error fundado de derecho o modificación de la base imponible: en la autoliquidación del perioro en que se hubiese recibido la factura rectificativa.
  • Si es por otra causa: se presentará autoliquidación rectificativa donde se aplicará el recargo y los intereses de demora.

No hay versiones para este comentario

Bienes de inversión
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Porcentaje de deducción
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales y profesionales
Vivienda familiar
Ejecuciones de obras
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Tipos impositivos
Actividades económicas
Actividades profesionales
Modificación de la base imponible
Régimen recargo de equivalencia
Modificación de la Base Imponible del IVA
Declaración censal
Pesca
Factura rectificativa
Devengo del Impuesto
Intereses de demora