Relaciones jurídicas internas en la sociedad comanditaria por acciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Comanditaria por Acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Según se deduce del tenor literal del 1.4 ,Ley de Sociedades de Capital, la sociedad comanditaria por acciones es un tipo societario cuyo capital social, tal y como su nombre indica, se halla dividido en acciones. Dicho capital se integra a través ...

  • Concepto y características de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Podemos definir la sociedad comanditaria por acciones como un tipo de sociedad de capital (1.1 ,Ley de Sociedades de Capital). Es por ello que le será de aplicación las normas reguladoras de la sociedad anónima en todo lo no previsto por su normat...

  • Constitución de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La sociedad comanditaria por acciones deberá constituirse por medio de escritura pública que posteriormente deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En dicha escritura deberá hacerse constar tanto el capital social como los estatutos que reg...

  • Acción y condición de socio de la sociedad anónima.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El titular de una acción se denomina accionista, es decir, posee la condición de socio de la sociedad anónima. La incorporación de dicha condición de socio a la acción produce dos efectos importantes: Otorga la condición personal de accionista...

  • Sociedades Mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/11/2016

    El Art. 2 ,Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto. Son consideradas sociedades de capital: Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Comanditaria...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 04/12/2014

Tal y como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad comanditaria por acciones surgen una serie de relaciones jurídicas denominadas internas que, como su propio nombre indica, tienen lugar en el seno de la propia sociedad.

 

Las relaciones jurídicas internas más relevantes que existen en la sociedad comanditaria por acciones, son la posición jurídica de sus socios, la administración de la sociedad y el reparto de beneficios de acuerdo con los resultados obtenidos en el ejercicio correspondiente.

Posición jurídica de los socios de la sociedad comanditaria por acciones

Todos los socios de la sociedad comanditaria por acciones son accionistas de la misma, con independencia de la condición que ostenten. Asimismo, todos los accionistas tienen derecho a participar de modo igualitario en la formación de la voluntad de la sociedad a través de su concurrencia a la Junta General.

El 1.4 ,Ley de Sociedades de Capital establece que al menos uno de los socios de este tipo societario mercantil deberá asumir la administración del mismo. Asimismo, el socio que finalmente sea administrador se le atribuirá la condición de socio colectivo y como tal, responderá ilimitadamente de todas las deudas de la sociedad con carácter subsidiario al patrimonio de esta. Sin embargo, los socios colectivos de las sociedades comanditarias por acciones no tienen en mismo régimen jurídico que los de las sociedades colectivas o los de las sociedades comanditarias simples. Así, las diferencias entre unos y otros se resumen en las siguientes:

  1. En cuanto a las aportaciones, los socios colectivos de la sociedad comanditaria por acciones deberán participar en la formación del capital social a través de aportaciones que sean valorables económicamente, no pudiendo consistir su aportación en la prestación de sus servicios. Sin embargo, los socios de la sociedad colectiva y de la comanditaria simple podrán ostentar la condición de socio industrial.
  2. En lo que a la administración de la sociedad se refiere, la condición de socio colectivo en la comanditaria por acciones es inherente a la condición de administrador, mientras que en los otros tipos societarios, el socio colectivo no ha de ostentar necesariamente la administración.
  3. La condición de socio colectivo en la sociedad comanditaria por acciones se adquiere por el mero hecho de aceptar el cargo de administrador, no obstante, en la sociedad colectiva y en la comanditaria simple, dicha condición es innata.

Por otra parte, tal y como se ha puesto de manifiesto con anterioridad, los socios colectivos que ostenten la condición de administradores, tienen responsabilidad personal e ilimitada sobre las deudas de la sociedad. No obstante, esta responsabilidad, al igual que ocurre con los socios de la sociedad colectiva, es subsidiaria o de segundo grado, toda vez que únicamente entrará en juego en el supuesto de que el patrimonio social no sea suficiente para satisfacer la deuda correspondiente.

Asimismo, los socios colectivos administradores de la sociedad comanditaria por acciones responderán de los daños causados a la compañía por actos contrarios a la ley o a los estatutos. De igual modo, responderán de los actos que realicen sin la diligencia debida frente a los demás accionistas y a los acreedores sociales. No obstante, el acuerdo en virtud del cual se exija responsabilidad a los administradores deberá ser adoptado teniendo en cuenta las reglas para la modificación de estatutos del 288.2 ,Ley de Sociedades de Capital en relación con los Art. 194 ,Ley de Sociedades de Capital y Art. 201 ,Ley de Sociedades de Capital (1), debiendo abstenerse de votar el administrador que se vea afectado.

Finalmente, cabe señalar que aquellos socios que la sociedad comanditaria por acciones que no sean socios colectivos tendrán la condición de socios comanditarios.

(1) MODIFICADO por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

No hay versiones para este comentario

Sociedad comanditaria por acciones
Condición de socio
Socio colectivo
Accionista
Sociedad colectiva
Sociedad de capital
Sociedad Comanditaria
Reparto de beneficios
Posición jurídica de los socios
Voluntad
Capital social
Socio industrial
Responsabilidad
Responsabilidad personal
Patrimonio social
Administrador social
Acreedor social