Renovación autorizaciones residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para trabajadores extranjeros

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).   1. Serán requisitos para la concesión ...

  • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para extranjeros

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (arts. 61-72, Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), establece que se halla en situación de de residencia temporal y trabaj...

  • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada de trabajadores extranjeros.

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Según el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, se halla en...

  • Residencia temporal y trabajo por prestación transnacional de servicios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Los arts 110-116, RD 557/2011, de 20 de abril, regulan la residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.  Se halla en situación de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

La renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización.

 

Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

1. La renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido (Art. 71-72 ,RD 557/2011, de 20 de abril). STSJ Canaraias 04/06/2013 (R. 20/2013 - TSJ Canarias (Palmas de Gran Canaria (Las)), Sala de lo Contencioso, nº 166/2013, de 05/06/2013, Rec. 20/2013 -)

2. La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se renovará a su expiración en los siguientes supuestos:

  • a) Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
  • b) Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  1. Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.
  2. Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.

b) Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por año, siempre y cuando acredite, acumulativamente:

  1. Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.
  2. Que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.
  3. Que en el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor.

c) Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones en la que la autorización de residencia y trabajo se renovará a su expiración como son: Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiera otorgado una prestación contributiva por desempleo o Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral (apdo. 6, b y c, Art. 38 ,LOEX)

d) Cuando concurran otras circunstancias previstas reglamentariamente, en particular, los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de ser víctima de violencia de género (apd. 6, d, Art. 38 ,LOEX), en los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

e) Igualmente, cuando:

1.- El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

2.- El cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar.

3. Junto con la solicitud de renovación deberán presentarse los documentos acreditativos de que se reúnen las condiciones para su concesión, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, así como informe emitido por la autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

4. En caso de que a partir de la documentación presentada junto a la solicitud no quede acreditada la escolarización de los menores en edad de escolarización obligatoria que estén a cargo del solicitante, la Oficina de Extranjería pondrá esta circunstancia en conocimiento de las autoridades educativas competentes, y advertirá expresamente y por escrito al extranjero solicitante de que en caso de no producirse la escolarización y presentarse el correspondiente informe en el plazo de treinta días, la autorización no será renovada.

5. Para la renovación de la autorización se valorará, en su caso, previa solicitud de oficio de los respectivos informes:

  • a) Que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se halle en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena.
  • b) Que el extranjero haya incumplido sus obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

6. Igualmente se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia.
Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.

El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades privadas debidamente acreditadas o por entidades públicas.

7. Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de la autorización, siempre que se acredite la realización habitual de la actividad. El órgano competente pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación de descubierto de cotización, a los efectos de que se lleven a cabo las actuaciones que procedan.

8. Será causa de denegación de las solicitudes de renovación, además del incumplimiento de algunos de los requisitos previstos en este artículo, la concurrencia de alguno de los supuestos de denegación de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, excepto el relativo a que la situación nacional de empleo permita la contratación (Art. 69 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril)

9. Transcurrido el plazo de tres meses para resolver sobre una solicitud de renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, ésta se entenderá estimada. El órgano competente para conceder la autorización vendrá obligada, previa solicitud por parte del interesado, a expedir el certificado que acredite la renovación por este motivo y, en el plazo de un mes desde la notificación del mismo, su titular deberá solicitar la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Efectos de la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

1. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional. Los efectos de la autorización renovada se retrotraerán al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.

2. Notificada la resolución favorable, el extranjero deberá solicitar en el plazo de un mes la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

STSJ 30/09/2002. DESPIDO VERBAL DE EXTRANJERO SIN PERMISO DE TRABAJO NI RESIDENCIA, OMISIÓN IMPUTABLE AL EMPRESARIO. El TSJ considera que el empresario que admita al trabajo a un extranjero no autorizado debe solicitar tal permiso, necesario para la concesión de la residencia legal; del mismo modo (36.3 ,LOEX) la carencia de la correspondiente autorización por parte del empleador, sin perjuicio de las responsabilidades a que de lugar, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero. Siguiendo lo anterior, la Sala entiende que la ausencia del permiso es imputable al empresario, considerándose existente el contrato de trabajo, y por lo tanto concediéndose al trabajador extranjero los mismos derechos que los españoles, por lo que resulta un despido verbal improcedente con las consecuencias legales en orden a la indemnización y los salarios de tramitación contemplados en el estatuto de los Trabajadores. Ver sentencia nº TSJ Madrid, de 30/09/2002

No hay versiones para este comentario

Residencia temporal por trabajo
Días naturales
Autorización y permiso de residencia
Contrato de Trabajo
Actividad laboral
Trabajador extranjero
Voluntad
Extinción del contrato de trabajo
Suspensión del contrato de trabajo
Víctima de violencia de género
Procedimiento sancionador
Concesión de la autorización
Prestaciones contributivas
Prestación económica
Desempleo
Reagrupación familiar
Renovación de la autorización de residencia
Residencia
Remisión condicional
Derechos humanos
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Cotización a la Seguridad Social
Despido verbal
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Autorización de residencia temporal
Caducidad
Responsabilidad
Residencia legal
Omisión
Residencia de larga duración
Autorización de trabajo
Salarios de tramitación
Derechos de los trabajadores