Rentas en Especie en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Cotización de las retribuciones en especie. El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por...

  • Rentas no sujetas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Existen en el IRPF determinadas rentas, contenidas entre otros, en los Art. 6,Art. 33,Art. 42 ,LIRPF, que quedan no sujetas al impuesto.NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) , introdu...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/07/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Otras rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    Existen otras rentas en especie (Art. 42 ,LIRPF) que pueden ser consideradas rendimientos del trabajo a efectos del IRPF, como por ejemplo: primas satisfechas en virtud de un contrato de seguro, contribuciones a planes de pensiones, etc. Otras renta...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el Art. 43 ,RIRPF  Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/03/2016

Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.

 

NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) , introduce la siguiente modificación (letra c) apartado 3 del Art. 42 ,LIRPF, con efectos desde el 01/01/2016.

Se eleva de 500 a 1.500 el límite de renta exenta, en el caso de primas satisfechas a entidades asegurados para la cobertura de enfermedad, para las personas con discapacidad que dan derecho a aplicación de la exención, (trabajador, cónyuge o descendientes).”

El Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, modifica los Art. 43-45 ,RIRPF aplicable para los periodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2015.

 

Se exponen a continuación, de manera sistemática, una serie de conceptos contemplados en el Art. 42 ,LIRPF que se considera que no tienen la consideración de rendimientos del trabajo en especie, poniendo en contraposición la redacción anterior de dicho artículo antes y después de la entrada en vigor de la reforma fiscal:

 

CONCEPTOS QUE NO TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE

 

REDACCIÓN DEL Art. 42 ,LIRPF ANTERIOR A LA REFORMA FISCAL

 

REDACCIÓN DEL Art. 42 ,LIRPF TRAS LA REFORMA FISCAL

 

Entrega a los trabajadores en activo, gratuitamente o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras del grupo de sociedades, en la parte que no exceda de 12.000€ anuales. (Art. 43 ,RIRPF

Requisitos:

  • Que la oferta se realice dentro de la política retributiva general de la empresa o, en su caso, del grupo de sociedades y que contribuya a la participación de los trabajadores en la empresa.
  • Que cada uno de los trabajadores, conjuntamente con sus cónyuges o familiares hasta el segundo grado, no tengan una participación, directa o indirecta, en la sociedad en la que prestan sus servicios o en cualquier otra del grupo, superior al 5 por ciento.
  • Que los títulos se mantengan, al menos, durante tres años.
 

Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado. (Art. 44 ,RIRPF)

Se trataría de estudios dispuestos por Instituciones, empresas o empleadores y financiados directamente por ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas.

En estos casos, los gastos de locomoción, manutención y estancia se regirán por lo previsto en el Art. 9 ,RIRPF.

 

a)Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado

Entrega a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa, cantinas o economatos de carácter social, (Art. 45 ,RIRPF)

No serán retribuciones en especie las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen  en comedores de empresa, incluidas las fórmulas indirectas  de prestación de dicho servicio admitidas por la legislación laboral, siempre que:

  1.  Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado o trabajador.
  2. Que la prestación del servicio  no tenga lugar  durante los días en que el empleado o trabajador devengue  cantidades exceptuadas de gravamen  en concepto de dietas  por manutención, debido al desplazamiento a municipio distinto del lugar de trabajo habitual.

 

Además de los requisitos anteriores, para los vales comida o documentos similares, tarjetas u otros  medios electrónicos de pago:

  1. Que su cuantía no supere la cantidad de 9€ diarios, en caso de ser superior existiría retribución en especie por el exceso.
  2. Que estén numerados, expedidos de forma nominativa y que en ellos figure la empresa emisora y se entreguen en soporte papel, además, su importe natural.
  3. Que no pueda obtenerse, ni de la empresa  ni de tercero, el reembolso de su importe.
  4. Que solamente puedan utilizarse en establecimientos de hostelería.
  5. Que la empresa que los entregue, lleve y conserve relación de los elementos entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, excepto: vales de comida  o documentos similares, número de documento, día de entrega e importe nominal; tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago, número de documento y la cuantía entregada cada uno de los días con indicación de estos últimos.

 

 

La utilización de bienes destinados a servicios sociales y culturales del personal empleado.

Tendrán esta consideración, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación, directa o indirectamente, de este servicio con terceros debidamente autorizados

 

 

Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador.

 

b)Las primas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador

Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

 

 

La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.

 

Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. También tendrán la consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio público, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

 

 

ESTARÁN EXENTOS LOS SIGUIENTES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN ESPECIE

 

a) Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. Tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas indirectas de prestación del servicio cuya cuantía no supere la cantidad que reglamentariamente se determine.

 

b) La utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado. Tendrán esta consideración, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados por las empresas o empleadores a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación, directa o indirectamente, de este servicio con terceros debidamente autorizados, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

 

c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad.(Novedad prevista por los PGE 2016)El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

 

 

d) La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.

 

e) Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. También tendrán la consideración de cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el citado servicio público, las fórmulas indirectas de pago que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

 

f) En los términos que reglamentariamente se establezcan, la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

 

Ingreso a cuenta

Al importe de la valoración de las rentas en especie, se le sumará el dinero a cuenta que corresponda realizar  al pagador de las retribuciones, independiente de que el ingreso a cuenta haya sido realizado (Art. 43 ,LIRPF y Art. 102 ,RIRPF).

No se le sumará el ingreso a cuenta cuando:

  1. No exista obligación de efectuar ingresos a cuenta sobre retribuciones en especie del trabajo (ejemplo: contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, de planes de previsión social empresarial y de mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible).
  2. Cuando el ingreso a cuenta haya sido repercutido al trabajador.

 

Rendimiento íntegro: valoración + ingreso a cuenta no repercutido

 

 

No hay versiones para este comentario

Rentas en especie
Rendimientos del trabajo
Grupo de sociedades
Descendientes
Discapacidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Salario en especie
Presupuestos generales del Estado
Período impositivo
Entregas a empleados de productos rebajados
Seguro de accidentes
Responsabilidad civil
Accidente laboral
Contrato de seguro
Participación de los trabajadores en la empresa
Gastos de locomoción
Estancia
Educación infantil
Días hábiles
Asegurador
Dietas
Formación profesional
Reembolso
Residencia
Centro de trabajo
Planes de previsión social empresarial
Rendimientos íntegros
Mutualidades de previsión social
Plan de pensiones