La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Representación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse. Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos: Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de su...

  • El procedimiento Contencioso-Administrativo abreviado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    El procedimiento contencioso-Administrativo abreviado se encuentra regulado en el Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Según dicho precepto, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Admin...

  • Retribución de los Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2015

    Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los Art. 21-30 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.NOVEDAD: Desde el 1 de...

  • Revisión judicial del acto administrativo: derecho procesal Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, norma esencial para el estudio de la revisión judicial del acto admnistrativo, engloba los siguientes aspectos de relevancia a tener en cuenta:  Ámbito del...

  • El procedimiento Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    El procedimiento Contencioso-Administrativo se encuentra regulado a lo largo de los Art. 43-113 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, preceptos integrantes del Título IV de la norma.La Ley 29/1998, de 13 de julio, regula el procedimiento Contencioso-Admini...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo encuentra su regulación en los Art. 23-24 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Tales preceptos deben ser completados, en el caso de las Administraciones Públicas, con lo dispuesto en el Art. 551 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio.

Los Art. 23-24 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de la representación y defensa de las partes en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y lo hacen en los siguientes términos:

  • Representación de las partes ante órganos unipersonales: el apartado 1 del Art. 23 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone que las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado; cuando las partes confieran su representación al Abogado, será a éste a quien se notifiquen las actuaciones. Dicho de otro modo: ante órganos unipersonales (Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo), las partes pueden estar representadas por abogado, sin que se necesite, en consecuencia, la intervención de procurador en ningún momento.

  • Representación de las partes ante órganos colegiados:el apartado 2 del Art. 23 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que en sus actuaciones ante órganos colegiados, las partes deberán conferir su representación a un Procurador y ser asistidas por Abogado. Con otras palabras: ante órganos colegiados (Salas de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia) las partes, inexcusablemente, deben ser representadas por procurador.

  • Representación de los funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios: como indica el apartado 3 del Art. 23 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, podrán comparecer por sí mismos los funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles.

  • Representación y defensa de las Administraciones Públicas:la representación y defensa de las Administraciones públicas y de los órganos constitucionales se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, así como en las normas que sobre la materia y en el marco de sus competencias hayan dictado las Comunidades Autónomas, tal y como se dispone en el Art. 24 ,ley 29/1998, de 13 de julio. Así:
    • Representación y defensa del Estado: según el apartado 1 del Art. 551 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, la representación y defensa del Estado y de sus organismos autónomos, así como la representación y defensa de los órganos constitucionales cuyas normas internas no establezcan un régimen especial propio, corresponderá a los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado. Los Abogados del Estado podrán representar y defender a los restantes organismos y entidades públicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participación estatal, en los términos contenidos en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas y disposiciones de desarrollo.

    • Representación y defensa de la Administración de la Seguridad Social: la representación y defensa de las entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos o entidades de naturaleza pública, que conforme a la ley integran la Administración de la Seguridad Social, sin incluir, en consecuencia, la de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, corresponderá a los Letrados de la Administración de la Seguridad Social, integrados en el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, sin perjuicio de que, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, tales funciones puedan ser encomendadas a Abogado colegiado especialmente designado al efecto (Párrafo 2º del apartado 1 del Art. 551 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio).

    • Representación y defensa de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Senado, Junta Electoral Central: la representación y defensa de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Junta Electoral Central y de los órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquéllas corresponderá a los Letrados de las Cortes Generales integrados en las secretarías generales respectivas (Apartado 2 del Art. 551 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio).

    • Representación y defensa de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales: la representación y defensa de las comunidades autónomas y las de los entes locales corresponderán a los letrados que sirvan en los servicios jurídicos de dichas Administraciones públicas, salvo que designen abogado colegiado que les represente y defienda. Los Abogados del Estado podrán representar y defender a las comunidades autónomas y a los entes locales en los términos contenidos en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas y su normativa de desarrollo (Apartado 3 del Art. 551 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio).

No hay versiones para este comentario

Procedimiento contencioso-administrativo
Colegiado
Representación procesal
Funcionarios públicos
Empleados de la Administración Pública
Fundaciones
Sociedades mercantiles
Letrados de la administración
Administración local