La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 21/01/2021

La representación y defensa de las partes en el procedimiento Contencioso-Administrativo encuentra su regulación en los artículos 23-24 LJCA. Tales preceptos deben ser completados, en el caso de las Administraciones Públicas, con lo dispuesto en el artículo 551 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (en adelante, LOPJ). 

Representación y defensa de las partes

Los artículos 23-24 LJCA, constituyen el Capítulo III "Representación y defensa de las partes".

En cuanto a la representación y defensa de las partes, que regula el artículo 23 de la LJCA, es importante diferenciar ante qué tipo de órgano van a llevarse a cabo las actuaciones.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

Si se llevan a cabo ante órganos unipersonales, las partes PODRÁN conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado. Los órganos unipersonales en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo son los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.

En el caso de que las partes confieran su representación al Abogado, será a este a quien se notifiquen las actuaciones. Por lo tanto, cuando no intervenga procurador, el Abogado ostentará la defensa y también la representación, lo que debe ser así manifestado, tal y como ha venido indicando reiterada jurisprudencia, sirviéndonos de ejemplo la siguiente Sentencia del Tribunal Supremo, N.º 1424/2020 de 29 de octubre. ECLI: ES:TS:2020:3709, que indica lo siguiente al respecto:

(...) la designación de letrado de oficio se efectúa para que asuma la defensa, de forma que si el interesado quiere hacer uso de la facultad que le ofrece el art. 23.1 LJCA y atribuir su representación al letrado que ha sido designado para su defensa, debe manifestarlo así y atribuirle tal representación en la forma establecida en las leyes procesales. La propia designación colegial que obra aportada a los autos refleja que tiene por objeto 'la defensa', que no la representación procesal del interesado (...). Así pues, no habiéndose atribuido tal representación al letrado firmante de la demanda, no consta la voluntad de interponer el recurso por parte del verdadero legitimado para su interposición. Y esta ausencia de voluntad no puede ser suplida por el Juzgado e impide, asimismo, que pueda activarse el mecanismo de designación colegial de procurador de oficio previsto en el art. 21 de la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita, además de no ser imprescindible la intervención de procurador ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo (art. 23.1 ;LJCA).

Por todo ello, la falta de acreditación por el letrado de oficio de la representación que afirmaba ostentar no puede considerarse el incumplimiento de una mera formalidad procesal, sino la ausencia de un verdadero presupuesto del proceso atinente a la postulación procesal que debe cumplirse en la forma prevista por las leyes procesales, esto es, mediante un acto de atribución expresa de la representación, bien mediante poder notarial, bien mediante comparecencia apud acta ( art. 24 ;LEC), requisitos estos que rigen, tanto cuando asume la representación un letrado de libre designación como cuando la asume uno designado de oficio".

ÓRGANOS COLEGIADOS

Si se realizan (las actuaciones) ante órganos colegiados, las partes DEBERÁN conferir su representación a un Procurador y ser asistidas por Abogado. Los órganos colegiados en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo son, los Tribunales Superiores de Justicia, las Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y las del Tribunal Supremo.

Se observa la diferencia entre las actuaciones ante órganos unipersonales y órganos colegiados, ya que en el primer caso contar con procurador es facultativo y, en el segundo caso, resulta obligatorio. En cuanto al Abogado, como vemos, en el orden contencioso-administrativo, es preceptivo en ambos casos. 

El requisito legal de que las partes comparezcan representadas por Procurador y asistidas o defendidas por Abogado es definido como postulación procesal. Por tanto, su incumplimiento deberá ser observado de oficio por el juez, que podrá otorgar un plazo de subsanación. En este sentido, la sentencia arriba mencionada, añade: 

"El derecho a la tutela judicial efectiva 'no tiene un alcance absoluto o ilimitado, de modo que la decisión del juzgador de exigir el cumplimiento del requisito de acreditar la postulación del compareciente en juicio, impuesto por el artículo 45.2 a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio , reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en relación con lo dispuesto en el artículo 23 LJCA , y sancionar su incumplimiento con la inadmisión del recurso contencioso-administrativo y el archivo de las actuaciones, no es lesiva de este derecho fundamental pues no supone negar injustificadamente el derecho de acceso a la jurisdicción (...) requiere que la parte actora, que ostenta interés legítimo para ejercer las acciones contra la actuación de la Administración en la jurisdicción contencioso-administrativa, confiera su representación, en las formas admitidas en Derecho, a un Procurador o al Abogado para que comparezca en juicio y actúe e intervenga en su nombre, en la medida en que constituye un presupuesto de la validez del proceso. (...)

Así pues, quien ostenta el derecho de acceso a la jurisdicción, como manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva, es el propio interesado que es el legitimado para iniciar el proceso ( art. 19 ;LJCA)".

Asimismo, el artículo 23.3 LEC, establece que es incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.

A TENER EN CUENTA. Los funcionarios públicos, podrán comparecer por sí mismos en defensa de sus derechos estatutarios, cuando se trate de cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles.

Representación y defensa de las Administraciones Públicas y de los órganos constitucionales

Por último, en lo referente a la representación y defensa de las Administraciones Públicas y de los órganos constitucionales, el artículo 24 LJCA, establece que se regirá por lo dispuesto en la LOPJ y en la Ley de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, así como las normas que hayan dictado las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias.

  • Representación y defensa del Estado (art. 551.1 LOPJ): la representación y defensa del Estado y de sus organismos autónomos, así como la representación y defensa de los órganos constitucionales cuyas normas internas no establezcan un régimen especial propio, corresponderá a los Abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado. Los Abogados del Estado podrán representar y defender a los restantes organismos y entidades públicos, sociedades mercantiles estatales y fundaciones con participación estatal, en los términos contenidos en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas y disposiciones de desarrollo.
  • Representación y defensa de la Administración de la Seguridad Social (artículo 551.1.2º) LOPJ): la representación y defensa de las entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos o entidades de naturaleza pública, que conforme a la ley integran la Administración de la Seguridad Social, sin incluir, en consecuencia, la de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, corresponderá a los Letrados de la Administración de la Seguridad Social, integrados en el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, sin perjuicio de que, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, tales funciones puedan ser encomendadas a Abogado colegiado especialmente designado al efecto.
  • Representación y defensa de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Senado, Junta Electoral Central (artículo 551.2 LOPJ): la representación y defensa de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Junta Electoral Central y de los órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquellas corresponderá a los Letrados de las Cortes Generales integrados en las secretarías generales respectivas.
  • Representación y defensa de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales (art. 551.3 LOPJ): corresponderán a los letrados que sirvan en los servicios jurídicos de dichas Administraciones públicas, salvo que designen abogado colegiado que les represente y defienda. Los Abogados del Estado podrán representar y defender a las comunidades autónomas y a los entes locales en los términos contenidos en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas y su normativa de desarrollo.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento contencioso-administrativo
Colegiado
Postulación de las partes
Designación de abogado
Derecho a la tutela judicial efectiva
Representación procesal
Jurisdicción contencioso-administrativa
Asistencia jurídica gratuita
Derechos fundamentales
Archivo de actuaciones
Interés legitimo
Funcionarios públicos
Empleados de la Administración Pública
Administración local
Fundaciones
Sociedades mercantiles
Letrados de la administración

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Otros modos de terminación del procedimiento contencioso-administrativo distintos a la sentencia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/01/2021

    Además de la forma normal de terminación del procedimiento Contencioso-Administrativo, que es a través de la sentencia, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en sus artículos 74 a 77 (Sección ...

  • Asistencia jurídica gratuita en el Orden Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2019

    Por disposición del art. 116 Constitución Española "la justicia será gratuita cuando así los disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".Prestaciones dentro del derecho a la asistencia ...

  • Representación procesal y defensa técnica en el orden civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 26/10/2020

    La capacidad para realizar válidamente actos procesales es la que se ubica bajo el rótulo de postulación o capacidad de postulación. La norma general es que esta capacidad le es negada a los ciudadanos, pero en determinadas ocasiones, como sucede...

  • Diligencias preliminares en el proceso contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/02/2021

    Los arts. 43-44 LJCA, se encargan de la regulación de las diligencias preliminares del procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia. Se centran en varias cuestiones relacionadas con la Administración Pública como parte ac...

  • El procedimiento contencioso-administrativo abreviado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 25/01/2021

    El procedimiento contencioso-Administrativo abreviado se encuentra regulado en el artículo 78 de la Ley 29/1998, de 13 de julio. El procedimiento abreviado en la Ley 29/1998, de 13 de julioEl procedimiento abreviado, según el Diccionario del espa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados