Requisistos para el acceso a la prestación de incapacidad permanente

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por gran invalidez

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

  • Régimen General de incapacidad permanente de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que cumplan los requisitos que se relacionan de afiliación, alta, cotización y declaración en esa situación. El paso a la situación de I...

  • Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente. Con arreglo al apdo. 2 Art. 143 ,LGSS, toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/02/2016

Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida de estar afiliadas y en alta en dicho Régimen (o en situación asimilada a la de alta) al sobrevenir la contingencia, hubieran cubierto el período mínimo de cotización, salvo que aquella sea debida a accidente, sea o no laboral, o a enfermedad profesional, en cuyo caso no será exigido ningún período previo de cotización. El apdo. 2, Art. 195 ,LGSS, establce los períodos mínimos de cotización exigible para tener derecho a las pensiones por incapacidad permanente en función de la edad del sujeto causante en el momento del acceso a la prestación.

Cuadro requisitos de cotización previa para el acceso a prestaciones por  incapacidad permanente

Causa de la IP

 

Incapacidad permanente parcial

 

Incapacidad Permanente total

 

Incapacidad Permanente absoluta

Gran invalidez

Riesgos profesionales o accidente no laboral

 

Ninguno

 

 

 

Enfermedad común:

..

Incapacidad permanente parcial

Incapacidad Permanente total

Incapacidad Permanente absoluta

Gran invalidez

+ situación de alta o asimilada y >31 años

1.800 días en los últimos 10 años (si < 21 años: 1/2 del tiempo trascurrido entre los 16 años y la IT más 18 meses)

1/4 del tiempo trascurrido entre los 20 años y la fecha del hecho causante (mínimo 5 años) (1/5 parte en los últimos 10 años o en los 10 años anteriores al fin de la obligación de cotizar).

+ situación de alta o asimilada y

1/3 tiempo trascurrido entre los 16 años y la fecha del hecho causante.

+ situación de no alta

..

..

Mínimo de 15 años (3 en los últimos 10 años)

Período mínimo de cotización exigible para el acceso a la prestación de incapacidad permanente

Para tener derecho a las pensiones por incapacidad permanente, el período mínimo de cotización exigible será:

a) Sujeto causante < 31 años de edad: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante de la pensión.

b) Sujeto causante ≥ 31 años de edad: la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los 20 años y el día en que se hubiese producido el hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. En este supuesto, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

c) Acceso a la  pensión de incapacidad permanente desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar: el período de los 10 años, dentro de los cuales deba estar comprendido, al menos, la quinta parte del período de cotización exigible, se computará, hacia atrás, desde la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

En los casos a que se refiere el párrafo anterior, y respecto de la determinación de la base reguladora de la pensión, se aplicará lo establecido para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes.

d) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. El período mínimo de cotización exigible será de 1.800 días, que han de estar comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente (Art. 13 ,Ley 52/2003, de 10 de diciembre).

e) Pensiones de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivadas de contingencias comunes.  Podrán causarse aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta.

En tales supuestos, el período mínimo de cotización exigible será, en todo caso, de 15 años, distribuidos de la siguiente forma (apdo. 3 b) Art. 195 ,LGSS): Si el causante tiene cumplidos 31 años de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los 20 años y el día en que se hubiese producido el hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. En este supuesto, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Períodos de cotización asimilados por parto.

A efectos de las pensiones contributivas incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda (235 ,LGSS).

No hay versiones para este comentario

Incapacidad permanente
Período mínimo de cotización
Periodos previos de cotización
Incapacidad permanente parcial
Incapacidad permanente absoluta
Gran invalidez
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Incapacidad permanente total
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Enfermedad profesional
Accidente
Accidente no laboral
Enfermedad Común
Contingencias comunes
Profesión habitual
Grado de incapacidad permanente
Incapacidad temporal
Regímenes de la Seguridad social