Requisito de correlación entre acusación y sentencia penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

  • Fases del proceso penal por delitos graves

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/01/2013

      La LECrim distingue entre delitos sancionados con pena privativa de libertad superior a 9 años y aquellos que son castigados con una pena inferior a 9 años, con el fin de determinar el procedimiento por el que van a ser enjuiciados (Art. 14,Art....

  • Características de las partes intervinientes en el proceso penal y del objeto del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 24/01/2013

    Cuando hacemos referencia a los sujetos del proceso penal, tenemos que hacer referencia a las partes del mismo. Dentro del proceso penal, tenemos que admitir la existencia de partes y hay que diferenciar entre ellas teniendo en cuenta la posición pr...

  • Los agravantes y los atenuantes en el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes 1. las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad...

  • La sentencia en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/01/2013

    En el proceso penal español, una vez llegados a la fase de juicio oral, el proceso debe terminar mediante sentencia. Sólo podría terminar de manera excepcional mediante auto cuando resolviese cuestiones estrictamente procesales,  o cuando se dec...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las sentencias penales deben ser congruentes o correlativamente adecuadas a las pretensiones alegadas por las partes acusadoras y acusadas según establece el Art. 142 ,LECrim apartados 4 y 5, que afirman que se consignarán también en párrafos numerados, que empezarán con la palabra "Considerando":

  • Los fundamentos doctrinales y legales de la calificación de los hechos que se hubiesen estimado probados.
  • Los fundamentos doctrinales y legales determinantes de la participación que en los referidos hechos hubiese tenido cada uno de los procesados.
  • Los fundamentos doctrinales y legales de la calificación de las circunstancias atenuantes, agravantes o eximentes de responsabilidad criminal, en caso de haber concurrido.
  • Los fundamentos doctrinales y legales de la calificación de los hechos que se hubiesen estimado probados con relación a la responsabilidad civil en que hubiesen incurrido los procesados o las personas sujetas a ella a quienes se hubiere oído en la causa, y los correspondientes a las resoluciones que hubieren de dictarse sobre costas y, en su caso, a la declaración de querella calumniosa.
  • La cita de las disposiciones legales que se consideren aplicables, pronunciándose por último el fallo, en el que se condenará o absolverá no sólo por el delito principal y sus conexos, sino también por las faltas incidentales de que se hubiere conocido en la causa, reputándose faltas incidentales las que los procesados hubiesen cometido antes, al tiempo o después del delito como medio de perpetrarlo o encubrirlo.

También se resolverán en la sentencia todas las cuestiones referentes a la responsabilidad civil que hubieren sido objeto del juicio, y se declarará calumniosa la querella cuando procediere. El Art. 742 ,LECrim al respecto afirma que En la sentencia se resolverán todas las cuestiones que hayan sido objeto del juicio, condenando o absolviendo a los procesados, no sólo por el delito principal y sus conexos, sino también por las faltas incidentales de que se haya conocido en la causa sin que pueda el Tribunal emplear en este estado la fórmula del sobreseimiento respecto de los acusados a quienes crea que no debe condenar.

También se resolverán en la sentencia todas las cuestiones referentes a la responsabilidad civil que hayan sido objeto del juicio.

Lo dispuesto en el párrafo 5 del Art. 635 ,LECrim sobre el destino de las piezas de convicción que entrañen, por su naturaleza, algún peligro grave para los intereses que en el mismo se expresan, será aplicable a las sentencias absolutorias.

El Secretario judicial notificará la sentencia por escrito a los ofendidos y perjudicados por el delito, aunque no se hayan mostrado parte en la causa.

La correlación emerge en el fallo de la sentencia conforme a los preceptos correspondientes  y recoge las posiciones jurídicas de las partes acusadoras y acusadas. La correlación se debe dar con la acusación y la defensa, aunque la postura de la defensa no sea vinculante para el tribunal, aunque hubiera una conformidad. Este requisito se basa en el sistema acusatorio cuyo dilema es que el órgano jurisdiccional únicamente puede resolver sobre el objeto del proceso penal, también se basa en los principios de de contradicción y de la prohibición que tienen los jueces de no entrar en las peticiones jurisdiccionalmente no planteadas pero con rasgos típicos derivados de otros principios que establecen diferencias según nos movamos en el ámbito de un proceso ordinario por delitos graves o de los procesos abreviados. La congruencia deviene del poder de disposición que tienen las partes sobre el objeto del proceso. En el proceso penal, del objeto sobre el cual las partes no tienen disposición, no se habla de congruencia propiamente dicha sino de correlación que se basa principalmente en el principio de contradicción.

Se puede vulnerar este requisito por defecto, es decir no pronunciarse sobre todas las cuestiones suscitadas, por tanto se exige que las sentencias sean exhaustivas, o por exceso, imponiéndose, sin utilizar la facultad prevista en el Art. 733 ,LECrim dentro de los parámetros jurisprudenciales que se han visto, pena mayor a la solicitada, o por delito distinto cabiendo en ambas situaciones recurso de casación del 851.4 ,LECrim, o de apelación. Dice el Art. 733 ,LECrim al respecto en el ámbito del proceso ordinario si juzgando por el resultado de las pruebas entendiere el Tribunal que el hecho justiciable ha sido calificado con manifiesto error, podrá el Presidente emplear la siguiente fórmula:

Sin que sea visto prejuzgar el fallo definitivo sobre las conclusiones de la acusación y la defensa, el Tribunal desea que el Fiscal y los defensores del procesado (lo los defensores de las partes cuando fuesen varias) le ilustren acerca de si el hecho justiciable constituye delito de.. o si existe la circunstancia eximente de responsabilidad a que se refiere el número... del artículo.... del Código Penal.

Esta facultad excepcional, de que el Tribunal usará con moderación, no se extiende a las causas por delitos que sólo pueden perseguirse a instancia de parte, ni tampoco es aplicable a los errores que hayan podido cometerse en los escritos de calificación, así respecto a la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes, como en cuanto a la participación de cada uno de los procesados en la ejecución del delito público, que sea materia de juicio.

Si el Fiscal o cualquiera de los defensores de las partes indicaren que no están suficientemente preparados para discutir la cuestión propuesta por el Presidente, se suspenderá la sesión hasta el siguiente día.

Para saber si una sentencia penal es congruente hay que analizar desde la perspectiva de la acusación, las calificaciones definitivas o las provisionales en su caso, dado que en ellas se plasma el hecho criminal imputado a una persona, constituyendo de este modo el objeto del proceso. Desde la perspectiva de la defensa también sus calificaciones definitivas o provisionales, y desde el punto de vista de la parte dispositiva de la sentencia interpretado según la motivación basada en el antecedente de hechos probados y en la fundamentación jurídica. De lo dicho hasta el momento podemos destacar que:

  • Si la persona acusada es absuelta o condenada. Si no es así nos encontraríamos ante una sentencia nula de pleno derecho. Vulnerándose así las garantías constitucionales del Art. 24 ,Constitución Española.
  • Si el hecho delictivo imputado ha permanecido a lo largo de la causa sin una variación importante, pronunciándose sobre el la sentencia. De lo contrario nos hallaríamos ante una vulneración del principio acusatorio, el derecho a ser informado de la acusación y se causaría por tanto indefensión.

No hay versiones para este comentario

Objeto del proceso
Responsabilidad civil
Falta incidental
Calificación de los hechos
Agravante
Atenuante
Eximentes de responsabilidad criminal
Querella calumniosa
Querella
Proceso ordinario
Pieza de convicción
Objeto del proceso penal
Delito grave
Principio de contradicción
Responsabilidad
Delito público
Ejecución del delito
Hecho delictivo
Derecho a ser informado de la acusación
Indefensión