Requisitos y Compatibilidad con desempleo del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato indefinido de emprendedores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    El objeto del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores es facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial de las empresas de menos de 50 trabajadoresNOVEDADESLas contrataciones bajo la modalidad de indefinido de...

  • Regulación del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2015

    La contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años que cumpla los requisitos que se desarrollan permitirá el disfrute de la reducción de la cuota empresarial...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2016

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

  • Exclusiones de la aplicación de las bonificaciones para la contratación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2015

      Las bonificaciones previstas en este Programa no se aplicarán en los siguientes supuestos (Art. 6 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre): a) Relaciones laborales de carácter especial previstas en el Art. 2 ,Estatuto de los Trabajadores, u otras dispo...

  • Incentivos fiscales y bonificación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Cuadro resumen de los incentivos fiscales y bonificaciones del contrato de emprendedores (Ver "Contrato indefinido de emprendedores") Las contrataciones bajo la modalidad de indefinido de apoyo a los emprendedores que se realicen con trabajadores de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

 

 

Requisitos de las empresas

Tener menos de 50 trabajadores.

En los seis meses anteriores a la celebración del contrato no haber realizado extinciones improcedentes de contratos de trabajo.

Mantener en el empleo al trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha de inicio de la relación laboral

Mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores durante al menos un año desde la celebración del contrato.

Requisitos de los trabajadores

El único requisito para el trabajador es estar inscrito como desempleado para que se le puedan aplicar las bonificaciones (1)

Requisitos de las empresas para poder formalizar un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores
  • Las empresas deben tener menos de 50 trabajadores (2).
  • No podrá concertar el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo (3).
  • Para la aplicación de los incentivos establecidos en el comentario Incentivos fiscales y bonificación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores , el empresario deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral.
  • Asimismo, deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro de los incentivos.  No se considera incumplimiento cuando el contrato se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario -cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente-, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador  o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Exclusiones de la bonificación estudiada de modo general.

Las bonificaciones previstas no se aplicarán en los siguientes supuestos (arts. 2.7 y 6.2, Ley 43/2006, de 29 de diciembre):

  • a) Relaciones laborales de carácter especial (Art. 2 ,ET u otras disposiciones legales), con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.
  • b) Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

  • c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.

No se aplicará lo establecido en el párrafo anterior en los supuestos de transformación de los contratos, de trabajo de carácter indefinido de las mujeres trabajadoras que sean suspendidos por maternidad o por excedencia por cuidado de hijo darán derecho, cuando se produzca la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo en los dos años siguientes a la fecha del inicio del permiso de maternidad, siempre que esta incorporación sea a partir del 1 de julio de 2006, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario por trabajador contratado, de 100 euros al mes (1.200 euros/año) durante los 4 años siguientes a la reincorporación efectiva de la mujer al trabajo.

Lo dispuesto en este apartado será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de sucesión de empresa (Art. 44 ,ET). 

  • d) Trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.
Compatibilidad con la prestación por desempleo del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores

El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes, junto con el salario, el 25 por 100 de la cuantía de la prestación que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de su contratación.

El derecho a la compatibilidad de la prestación previsto en el párrafo anterior surtirá efecto desde la fecha de inicio de la relación laboral, siempre que se solicite en el plazo de quince días a contar desde la misma. Transcurrido dicho plazo el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

La compatibilidad se mantendrá exclusivamente durante la vigencia del contrato a jornada completa con el límite máximo de la duración de la prestación pendiente de percibir. En el caso de cese en el trabajo que suponga situación legal de desempleo, el beneficiario podrá optar por solicitar una nueva prestación o bien por reanudar la prestación pendiente de percibir. En este supuesto, se considerará como período consumido únicamente el 25 por 100 del tiempo en que se compatibilizó la prestación con el trabajo.

La entidad gestora y el beneficiario estarán exentos durante la percepción del 25 por 100 de la prestación compatibilizada de la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Cuando el trabajador no compatibilice la prestación con el salario en los términos de este apartado, se mantendrá el derecho del trabajador a las prestaciones por desempleo que le restasen por percibir en el momento de la colocación, siendo de aplicación lo establecido en los apdos. 1 d) Art. 271 ,LGSS y 1 d) Art. 272 ,LGSS.

Cuando el contrato se celebre a tiempo parcial, serán de aplicación las disposiciones establecidas con carácter general para la compatibilidad del contrato a tiempo parcial con las prestaciones o subsidios por desempleo previstas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo.

(1) REQUISITO DE EDAD: El contrato se puede formalizar independientemente de la edad (siendo válido por ejmp: el periodo de prueba de un año). Los límites de edad han de tenerse en cuenta para el acceso a las bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social (jóvenes entre 16 y 30 años o mayores de 45 años) o deducción fiscal de 3.000 euros (menor de 30 años)

(2) Se tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa en el momento de producirse la contratación.

(3) En ambos supuestos, la limitación afectará únicamente a las extinciones y despidos producidos con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero (08/07/2012), y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo.

No hay versiones para este comentario

Contrato indefinido apoyo emprendedores
Bonificaciones
Desempleo
Despido colectivo
Beneficios fiscales
Gran invalidez
Despido disciplinario
Incapacidad permanente total
Objeto del contrato
Relaciones laborales de carácter especial
Consanguinidad
Descendientes
Trabajador discapacitado
Centros especiales de empleo
Ascendientes
Órganos de administración
Hijo menor
Trabajador por cuenta ajena
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Contratos de trabajo formativos
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Prestación por desempleo
Contrato de trabajo de duración determinada
Maternidad a efectos laborales
Excedencia por cuidado de hijo
Maternidad
Permiso de maternidad
Subrogación empresarial
Cuantía de las prestaciones
Jornada completa
Reanudación de las prestaciones
Situación legal de desempleo
Vigencia del contrato
Derechos de los trabajadores
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Contrato a tiempo parcial
Período de prueba
Centro de trabajo
Grupo profesional