Requisitos de la demanda en el proceso civil

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Los requisitos que debe contener la demanda presentada en el proceso civil se pueden englobar en formales, subjetivos, objetivos y documentales, en desarrollo de lo expuesto en la Ley de enjuiciamiento civil

Requisitos formales

La demanda tendrá siempre forma escrita y aunque no es obligatorio, se estructurará, como tradicionalmente se ha hecho, en tres partes.

En primer lugar, el encabezamiento, en el que se recogerán los datos identificadores del demandante y del demandado ( Art. 155 de la L-436271 ) , así como del Abogado y del Procurador en su caso (apartados 1 y 2 del Art. 399 del meritado texto legal).

En segundo lugar, el cuerpo de la demanda donde se expondrán los hechos y, posteriormente, los fundamentos de derecho (apartado 1 del Art. 399 ).

Y, en tercer lugar, la petición de la decisión judicial, o petitum.

Además de las anteriores, al final de la demanda, mediante la forma de “otrosí digo” se pueden incluir peticiones de carácter accesorio, como por ejemplo, prueba anticipada, adopción de medidas cautelares, desglose de documentos, petición de auxilio judicial, etc.

La demanda concluye con las firmas. En los casos en los que sea preceptiva la asistencia de Abogado y Procurador serán estos profesionales los que firmen el pie del escrito, pero cuando el demandante pueda litigar por sí mismo será él quien firme. Además, se hará constar la fecha y lugar.

Por otro lado, a la demanda se le aplica -obviamente- todo lo dispuesto en el Art. 273 L-436271 en cuanto a la forma de presentación de escritos y documentos:

1.Todos los profesionales de la justicia están obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos, iniciadores o no, y demás documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la presentación y quede constancia fehaciente de la remisión y la recepción íntegras, así como de la fecha en que éstas se hicieren.

2. Las personas que no estén representadas por procurador podrán elegir en todo momento si actúan ante la Administración de Justicia a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la misma. El medio elegido podrá ser modificado en cualquier momento.

3. En todo caso, estarán obligados a intervenir a través de medios electrónicos con la Administración de Justicia, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración de Justicia en ejercicio de dicha actividad profesional.

d) Los notarios y registradores.

e) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia.

f) Los funcionarios de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen por razón de su cargo.

4. Los escritos y documentos presentados por vía telemática o electrónica indicarán el tipo y número de expediente y año al que se refieren e irán debidamente foliados mediante un índice electrónico que permita su debida localización y consulta. La presentación se realizará empleando firma electrónica reconocida y se adaptará a lo establecido en la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Únicamente de los escritos y documentos que se presenten vía telemática o electrónica que den lugar al primer emplazamiento, citación o requerimiento del demandado o ejecutado, se deberá aportar en soporte papel, en los tres días siguientes, tantas copias literales cuantas sean las otras partes.

5. El incumplimiento del deber del uso de las tecnologías previsto en este artículo o de las especificaciones técnicas que se establezcan conllevará que el secretario judicial conceda un plazo máximo de cinco días para su subsanación. Si no se subsana en este plazo, los escritos y documentos se tendrán por no presentados a todos los efectos.

6. Sin perjuicio de lo establecido en este artículo, se presentarán en soporte papel los escritos y documentos cuando expresamente lo indique la ley.

De todo escrito y de cualquier documento que se aporte o presente en soporte papel y en las vistas se acompañarán tantas copias literales cuantas sean las otras partes.

Requisitos Subjetivos

A. Determinación del órgano jurisdiccional: Aunque el L-436271-399 de la LEC no hace mención a este requisito, en la práctica las demandas se presentan invocando el órgano al que se dirigen. Asimismo, la fundamentación jurídica de la demanda, se comienza con la justificación de la competencia objetiva y territorial del tribunal en el que se presenta la demanda, y esto tampoco es un requisito impuesto por la ley.

B. Determinación del demandante: Además de fijarse quien presenta la demanda, en los casos en los que así proceda, deberá hacerse constar igualmente los nombres de Abogado y Procurador. Asimismo, en los fundamentos jurídicos de la demanda se hace referencia a la capacidad y legitimación de la parte actora.

C. Determinación del demandado: Deberá contenerse expresión en la demanda de quien es la persona del demandado así como los datos y circunstancias que sirvan para su identificación, así como el domicilio o residencia en que pueda ser emplazado. Aún con ello, existirán supuestos en los que el demandante conozca esos datos del demandado, en cuyo caso será suficiente con que se hagan constar los datos que permitan la posterior identificación del demandado. Obviamente no es necesario identificar al Ministerio Fiscal, pero sí será necesario incluirlo como demandado en aquellos procesos especiales donde disponga la ley que deba ser parte.

Requisitos objetivos

En el ya mentado apartado 1º del ar. 399 de la ley rituaria se dispone quese expondrán numerados y separados los hechos y los fundamentos de derechos y se fijará con claridad y precisión lo que se pida. Con esta afirmación se está haciendo referencia, de un lado, a los fundamentos fácticos(hechos) y jurídicos(fundamentos jurídicos), y, de otro, a la petición. Es decir, deben constar, como requisitos objetivos, la causa petendi y el petitum; dicho de otro modo, la demanda debe contener de modo completo la pretensión.

Requisitos documentales

Con la demanda y con la contestación, se presentarán:

- El poder notarial conferido al procurador siempre que éste intervenga y la representación no se otorgue apud acta. Cuando el procurador sea designado por turno de oficio, el documento que se presentará será la comunicación del Colegio de Procuradores por el que lo nombra.

- Los documentos que acrediten la representación que el litigante se atribuya. Si el poder en el que se atribuye al Procurador la representación procesal se elabora de modo exhaustivo, en el mismo se debiera dejar constancia de la representación que ostenta quien lo otorga, que será la misma que se debe manifestar con la demanda, por lo que la presentación de este poder podría ser suficiente a estos efectos, sin necesidad de presentar ningún otro documento más.

- Los documentos o dictámenes que acrediten el valor de la cosa litigiosa, a efectos de competencia y procedimiento.

A la demanda o contestación habrán de acompañarse:

- Los documentos en que las partes funden su derecho a la tutela judicial que pretenden.

- Los medios e instrumentos a que se refiere el apartado 2 del Art. 299 de la L-436271 , si en ellos se fundaran las pretensiones de tutela formuladas por las partes.

- Las certificaciones y notas sobre cualesquiera asientos registrales o sobre el contenido de libros registro, actuaciones o expedientes de cualquier clase.

- Los dictámenes periciales en que las partes apoyen sus pretensiones, sin perjuicio de lo dispuesto en los Art. 377 y Art. 399 de la L-436271. En el caso de que alguna de las partes sea titular del derecho de asistencia jurídica gratuita no tendrá que aportar con la demanda o con la contestación el dictamen, sino simplemente anunciarlo de acuerdo con lo que prevé el mentado artículo 399 en su apartado primero.

- Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.

Si lo que pretenda aportarse al proceso se encontrara en archivo, protocolo, expediente o registro del que se puedan pedir y obtener copias fehacientes, se entenderá que el actor dispone de ello y deberá acompañarlo a la demanda, sin que pueda limitarse a efectuar la designación a que se refiere el párrafo anterior.

El actor podrá presentar en la audiencia previa al juicio, o en la vista del juicio verbal, los documentos, medios, instrumentos, dictámenes e informes, relativos al fondo del asunto, cuyo interés o relevancia sólo se ponga de manifiesto a consecuencia de alegaciones efectuadas por el demandado en la contestación a la demanda.

  • C. Documentos exigidos en casos especiales. Según dispone el Art. 266 de la LEC, se habrán de acompañar a la demanda:

1.º Los documentos que justifiquen cumplidamente el título en cuya virtud se piden alimentos, cuando éste sea el objeto de la demanda.

2.º Los documentos que constituyan un principio de prueba del título en que se funden las demandas de retracto y, cuando la consignación del precio se exija por ley o por contrato, el documento que acredite haber consignado, si fuere conocido, el precio de la cosa objeto de retracto o haberse constituido caución que garantice la consignación en cuanto el precio se conociere.

3.º El documento en que conste fehacientemente la sucesión mortis causa en favor del demandante, así como la relación de los testigos que puedan declarar sobre la ausencia de poseedor a título de dueño o usufructuario, cuando se pretenda que el Tribunal ponga al demandante en posesión de unos bienes que se afirme haber adquirido en virtud de aquella sucesión.

4.º Aquellos otros documentos que esta u otra ley exija expresamente para la admisión de la demanda.

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Tramitación telemática
Actividades profesionales
Prueba anticipada
Auxilio
Personalidad jurídica
Colegiación obligatoria
Persona jurídica
Funcionarios públicos
Firma electrónica
Determinación de los órganos jurisdiccionales
Competencia objetiva
Tutela
Residencia
Fondo del asunto
Causa petendi
Colegio de procuradores
Representación procesal
Asiento registral
Asistencia jurídica gratuita
Prueba de testigos
Vista del juicio verbal
Audiencia previa
Caución
Sucesión mortis causa
Demanda de retracto
Principio de prueba del título
Retracto
Admisión de la demanda
Usufructuario
Poseedor

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 18/2011 de 5 de Jul (Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 160 Fecha de Publicación: 06/07/2011 Fecha de entrada en vigor: 07/07/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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