Requisitos, modificación y prórroga de la estancia por actividades no lucrativas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La autorización de estancia deberá durar lo mismo que la actividad para la que se concedió la autorización, con un límite máximo de un año, pudiendo ser de dos años solo si el programa de estudios a realizar se desarrolla en un centro de enseñanza superior autorizada con el objetivo de la obtención de un título superior reconocido.

Los extranjeros deberán solicitar la autorización de estancia por esos motivos ante la misión diplomática u oficina consular, que requerirá resolución de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a llevarse a cabo la actividad para la que se le concede. 

Se podrá prorrogar esta autorización de estancia de forma anual, solicitando la prórroga durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración, siempre que el interesado pueda acreditar que todavía reúne los requisitos necesarios para ello. También puede que tenga que acreditar que ha superado las pruebas pertinentes para continuar con sus estudios o que la investigación desarrollada está avanzando.

Las actividades no laborales a las que hace referencia el artículo 33 de la Ley de Extranjería, y que pone como requisito principal para la concesión de la estancia temporal son:

  1. Realización o ampliación de estudios en un centro autorizado en España, a tiempo completo, para la obtención de un título o certificado de estudios.
  2. Realización de actividades de investigación o formación.
  3. Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  4. Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada o un centro de formación profesional reconocido oficialmente, en el marco de un convenio elaborado a tal fin.
  5. Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general

Dicha estancia deberá durar lo mismo que la actividad para la que se concedió la autorización, con un límite máximo de un año. Podrá ser de dos años si el programa de estudios a realizar se desarrolla en un centro de enseñanza superior autorizada con el objetivo de la obtención de un título superior reconocido. Este programa podrá incluir un curso preparatorio o unas prácticas de formación obligatoria.

Los extranjeros tendrán que presentarse personalmente en la misión diplomática u oficina consular para solicitar la autorización de estancia por alguno de estos motivos, excepto si es menor o incapacitado, que podrá hacerlo su representante legal. Cuando dispongan de la autorización, podrá permitírseles realizar actividades laborales siempre que sean compatibles con los estudios, que son el verdadero objeto de su estancia y para lo que se concede la autorización.

La oficina consular requerirá resolución de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a llevarse a cabo la actividad por la que fue concedida la autorización. Si es favorable, la misión o consulado expedirá el visado, que tendrá una duración igual al período de estancia autorizado. Si la estancia tiene una duración de más de 6 meses, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en territorio nacional. Para ello deberá acudir a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía de la provincia donde se tramite la autorización.

Se podrá prorrogar esta autorización de estancia de forma anual si el interesado pudiera acreditar que todavía reúne los requisitos necesarios para ello. También puede que tenga que acreditar que ha superado las pruebas pertinentes para continuar con sus estudios o que la investigación desarrollada está avanzando.

Deberá solicitarse la prórroga durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. Podrá hacerlo en cualquier registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que esté desarrollando su actividad. Será necesario presentar los siguientes documentos:

  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-00) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  2. Pasaporte completo o título de viaje en vigor.
  3. Documentación acreditativa de medios económicos necesarios para la estancia y para el retorno.
  4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
  6. Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos respecto de la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
  7. En su caso, documentación acreditativa de haber superado las pruebas y continuar con los estudios, la investigación o formación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.

Desde el momento en que se presenta la solicitud se prorroga la validez de la anterior autorización hasta que se resuelva el procedimiento. En caso de que se solicite la prórroga dentro de los 90 días naturales siguiente a la caducidad de la autorización de estancia, se extenderá su vigencia de la misma forma que el caso anterior, sin perjuicio de la incoación del expediente sancionador correspondiente.

Desde que se le notifique el extranjero dispondrá de un mes para la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde resida.

Estas autorizaciones de estancia acarrean la posibilidad de conceder el visado de estancia por reagrupación familiar a los familiares mas cercanos al autorizado inicial. Los familiares que se contemplan dentro de este concepto son el cónyuge, pareja de hecho e hijos menores de 18 años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de cubrir sus propias necesidades. No se exigirá por ello un período mínimo de estancia al extranjero que está realizando los estudios. 

Los que dispongan de este visado de estancia podrán permanecer legalmente en territorio español durante el mismo tiempo que el titular del visado de estudios, y su permanencia estará vinculada a la estancia del autorizado principal. Será necesaria la solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros si la estancia es superior a 6 meses. Los familiares no podrán obtener el permiso para llevar a cabo actividades lucrativas del que ya se ha hablado anteriormente.

Las condiciones precisas y aspectos sobre esta institución se recogen en la Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar, que se ha incluido en nuestro ordenamiento gracias a su transposición a la Ley de Extranjería, en su Capítulo II.

No hay versiones para este comentario

Estancia
Oficina consular
Misión diplomática
Días naturales
Prueba pertinente
Representación legal
Formación profesional
Actividades de investigación
Centro docente
Menor de edad
Actividad laboral
Visado de estancia
Tutor
Expediente sancionador
Seguro de salud
Caducidad
Reagrupación familiar
Hijo menor
Visados de estudios
Uniones de hecho
Discapacidad
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visado de estudios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/09/2018

    El visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido. Los requisitos para su concesión ...

  • La estancia en territorio español por actividades no lucrativas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La estancia en territorio español por actividades no lucrativas se puede dar en seis supuestos distintos: estancia por estudios, intercambio de alumnos, investigación, formación, prácticas y voluntariado. Este tipo de estancia aparece regulado e...

  • La estancia de corta duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La estancia de corta duración en España es regulada en nuestro ordenamiento jurídico por el artículo 30 de la LOEX, que aporta la definición del concepto entendiendo la estancia de corta duración como la permanencia en territorio español por u...

  • La entrada en el territorio español por extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La entrada en el territorio español se regula, por un lado, en el Capítulo I del Título II de la Ley de Extranjería. Este Capítulo se centra tanto en la entrada como en la salida de territorio español (los requisitos de entrada, tipos de visado...

  • La estancia por actividades no lucrativas y su compatibilidad con el trabajo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El titular de un visado de estancia por estudios puede obtener una autorización para llevar a cabo actividades laborales. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto en instituciones públicas como en privadas, pero deben de ser compatibles con l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados